Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre al invasión rusa de Ucrania, en directo

El apoyo al ingreso en la OTAN se dispara en Finlandia por la guerra en Ucrania

14 marzo 2022 - 18:37 h

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 62%, nueve puntos más que hace solo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por la televisión nacional YLE.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de marzo, refleja un giro histórico de la opinión pública finlandesa, ya que antes de la ofensiva rusa sobre Ucrania nunca había sido mayoritariamente favorable a la OTAN.

Según el sondeo de YLE, el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la OTAN ha caído del 28 al 16% en los últimos 15 días, mientras que los partidarios han aumentado desde el 53 al 62% y alrededor del 20% sigue indeciso.

Esta encuesta revela además que el respaldo a la Alianza se dispararía hasta el 77% si Suecia, el otro país nórdico no alineado, decidiera solicitar su ingreso en la OTAN al mismo tiempo que Finlandia. Por primera vez, el apoyo al ingreso es mayoritario entre los electores de todas la fuerzas políticas, incluidos los de la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos.

Con información de EFE.

La amenaza rusa empuja a Suecia y Finlandia hacia nuevas alianzas militares
Lo último, minuto a minuto

00:35 h, 15 de marzo de 2022

El Gobierno ruso prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar

Rusia prohibirá de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, tras la firma de los decretos este lunes por el primer ministro, Mijail Mishustin. El Ejecutivo de Vladimir Putin impone así una prohibición temporal a las exportaciones de granos a los países de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) hasta el 30 de junio y a las exportaciones de azúcar de caña sin refinar fuera de la EAEU hasta el 31 de agosto, según una nota del servicio de prensa del gobierno divulgada por la agencia Interfax.

La prohibición de cereales se aplica al trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno), centeno, cebada y maíz. “La decisión se tomó para proteger el mercado interno de alimentos ante las restricciones externas”, dice el comunicado, en referencia a las sanciones internacionales impuestas por numerosos países, entre ellos de la Unión Europea y Estados Unidos, por la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero que ha causado ya miles de muertos y más de 2,8 millones de refugiados.

Informa: EFE.

22:34 h, 14 de marzo de 2022

El periodista de la cadena Fox News Benjamin Hall, herido en Ucrania

El corresponsal de la Fox News en Ucrania, Benjamin Hall, ha resultado herido este lunes mientras trabajaba en el país. La cadena estadounidense ha indicado que tiene muy pocos detalles del periodista, aunque ha señalado que está hospitalizado y que están intentando recopilar más información sobre su estado de salud.

A través de un comunicado, la Fox ha incidido en la “seguridad” de su equipo de periodistas en Ucrania y las regiones cercanas como su “principal prioridad”.

Las primeras informaciones se producen, según recoge The Guardian, después de que la Fiscal General de Ucrania, Irina Venediktova, anunciara este lunes a través de su página de Facebook que un periodista británico resultó gravemente herido en Ucrania y que actualmente se encuentra en “cuidados intensivos bajo supervisión médica”.

21:14 h, 14 de marzo de 2022

Una periodista de la televisión rusa irrumpe en directo con un cartel contra la guerra en Ucrania y la desinformación

La editora del canal de televisión ruso Channel One, Marina Ovsyannikova, ha irrumpido en la transmisión en directo del informativo con un cartel contra la guerra en Ucrania y la desinformación: “Paren la guerra. No os creáis la propaganda, os están mintiendo”.

La periodista ha aparecido en plena emisión detrás de la presentadora mientras repetía “No a la guerra”. Acto seguido, se ha cortado la transmisión con el plató. Según informa la agencia rusa TASS, Channel One está verificando “un incidente durante una transmisión en vivo”.

Antes de aparecer en el plató, Marina Ovsyannikova grabó un vídeo en el que explicaba que había trabajado desde hacía años en el canal ruso: “He estado haciendo propaganda del Kremlin y me avergüenzo de ello”. También ha culpado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la guerra en Ucrania: “La responsabilidad de esta agresión reside en un hombre: Vladímir Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca han sido enemigos”.

Según el abogado ruso Pável Chíkov, la editora está detenida con cargos de “desacreditar a las fuerzas armadas rusas”.

20:21 h, 14 de marzo de 2022

La Fiscalía General firma un acuerdo de cooperación con la Fiscal General de Ucrania sobre los crímenes relacionados con la invasión rusa

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova, para “asegurar los objetivos de la justicia en los crímenes relacionados con” la invasión rusa en Ucrania “y otras violaciones de los derechos humanos”.

Ambas instituciones se reunieron de manera virtual el pasado 5 de marzo y han acordado prestarse “la mayor asistencia posible” en cuanto a los “procedimientos penables aplicables” a los crímenes que se produzcan durante este conflicto, según indican a través de un comunicado.

La Fiscalía abrirá una investigación sobre delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania

19:07 h, 14 de marzo de 2022

Un alto cargo de Putin reconoce que la guerra no avanza tan rápido como les gustaría

El responsable de la Guardia Nacional rusa, Viktor Zolotov, ha admitido que la intervención en Ucrania está yendo más despacio de lo que esperaban. “Sí, no todo está yendo tan rápido como nos gustaría”, ha reconocido en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Ha culpado de ese ritmo a fuerzas de extrema derecha que, según sus palabras, se esconden detrás de la población civil en Ucrania.

Zolotov estuvo al frente de la seguridad personal de Putin y actualmente lidera la Guardia Nacional.

18:54 h, 14 de marzo de 2022

Agricultura flexibiliza las condiciones para la importación de maíz de Argentina y Brasil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que prevé que facilite la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania tras la invasión rusa.

Ante la incertidumbre existente por el suministro de maíz provocado por esta situación, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión el 11 de marzo para analizar las medidas a adoptar al objeto de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países.

El departamento que encabeza Luis Planas se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) el día 10 y ha vuelto a hacerlo este mismo lunes para analizar las medidas de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil. En dichas reuniones se ha constatado que el maíz procedente de Estados Unidos no presentaba ningún problema a estos efectos, no siendo necesaria ninguna medida excepcional.

Con arreglo a la información suministrada por la Aecec y, tras realizar el correspondiente análisis de riesgos en relación a 10 productos fitosanitarios, se ha llegado a la conclusión de que 6 de ellos no presentan ningún problema a la luz de la legislación actual.

Para los 4 restantes, el Ministerio ha acordado establecer un límite superior de acuerdo con el análisis de riegos, en aplicación del reglamento relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

A resultas de todo ello, Agricultura ha publicado este mismo lunes la resolución, que se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas. En opinión del Ministerio, esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo “certidumbre y flexibilidad”, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Informa Europa Press

18:40 h, 14 de marzo de 2022

Interior concede los papeles a 559 refugiados de Ucrania en tres días a través del centro de recepción de Madrid

El Ministerio del Interior ha tramitado y resuelto positivamente 559 permisos de residencia para refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra en los primeros tres días de funcionamiento del centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Desde el pasado viernes, cuando abrió sus puertas dicho centro, hasta las nueve de la noche de este domingo, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) han tramitado 559 solicitudes de protección temporal, el marco legal activado por la Unión Europea que concede de forma inmediata permiso de residencia y de trabajo a los desplazados ucranianos.

Estos datos se refieren únicamente a las tramitaciones realizadas en el centro de recepción, atención y derivación de Pozuelo, si bien también se puede solicitar la protección temporal y tramitar la documentación en otras 54 comisarías, de las que no se conocen datos por el momento.

En concreto, en cada una de las comisarías de cada capital de provincia, además de en Ceuta, Melilla, Vigo, Gijón y Algeciras. En Madrid el único punto habilitado es el centro de Pozuelo, y una vez que abran los centros de Alicante y Barcelona, será en ellos donde se tengan que realizar los trámites en esas ciudades.

Según los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las 469 personas atendidas hasta las tres de la tarde de este domingo en el centro de Pozuelo, que gestiona la ONG Accem, el 58% son mayores de edad, la mayoría mujeres (208 frente a 56 hombres) y el 42% son menores.

Con información de la Agencia EFE y elDiario.es.

Estás leyendo...

18:37 h, 14 de marzo de 2022

El apoyo al ingreso en la OTAN se dispara en Finlandia por la guerra en Ucrania

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 62%, nueve puntos más que hace solo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por la televisión nacional YLE.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de marzo, refleja un giro histórico de la opinión pública finlandesa, ya que antes de la ofensiva rusa sobre Ucrania nunca había sido mayoritariamente favorable a la OTAN.

Según el sondeo de YLE, el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la OTAN ha caído del 28 al 16% en los últimos 15 días, mientras que los partidarios han aumentado desde el 53 al 62% y alrededor del 20% sigue indeciso.

Esta encuesta revela además que el respaldo a la Alianza se dispararía hasta el 77% si Suecia, el otro país nórdico no alineado, decidiera solicitar su ingreso en la OTAN al mismo tiempo que Finlandia. Por primera vez, el apoyo al ingreso es mayoritario entre los electores de todas la fuerzas políticas, incluidos los de la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos.

Con información de EFE.

La amenaza rusa empuja a Suecia y Finlandia hacia nuevas alianzas militares

18:36 h, 14 de marzo de 2022

Nueve muertos en un ataque a la torre de televisión de Rivne, según autoridades ucranianas

El gobernador de la región de Rivne, Vitaly Koval, ha informado de que al menos nueve personas han fallecido en el ataque aéreo a la torre de televisión. La agencia ucraniana Interfax cifra en nueve los heridos.

Koval ha informado de que también hay heridos sepultados entre los escombros, según recogen Reuters y AFP.

El pasado 1 de marzo, Rusia bombardeó la torre de televisión de Kiev, matando al menos a cinco personas en el ataque.

18:16 h, 14 de marzo de 2022

84 niños huérfanos y personas con discapacidad de Ucrania llegarán a Asturias en un avión fletado por Defensa

Un avión fletado por el Ministerio de Defensa trasladará este martes desde Polonia a Asturias a 84 refugiados de la invasión rusa, la mayoría personas con discapacidad y niños huérfanos procedentes de un centro de menores ucraniano próximo a la “zona de guerra”, según ha anunciado el ministro de Inclusión.

“Estamos colaborando con la acogida más organizada, más allá de toda la llegada más espontánea de los ucranianos con redes de familiares y asociaciones, España está facilitando la llegada de personas particularmente vulnerables”, ha explicado José Luis Escrivá.

“El Gobierno asturiano se hará cargo de los menores no acompañados, y en nuestro caso (el Ministerio de Inclusión) nos haremos caso de las personas adultas”, ha añadido.

Lo cuenta Gabriela Sánchez.

18:04 h, 14 de marzo de 2022

Los centros de recepción de refugiados ucranianos de Barcelona y Alicante abrirán esta semana

Los centros de recepción de refugiados ucranianos de Alicante y Barcelona abrirán esta semana, según ha anunciado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. Se trata de los espacios de primera acogida con los que el Gobierno pretende canalizar la atención y tramitación de la documentación a quienes lleguen en su huida de la guerra de Ucrania en aquellas provincias donde existe una mayor concentración de residentes de esta nacionalidad.

La ubicación escogida para levantar el centro en la provincia catalana es la Fira de Barcelona, que abrirá este viernes. El de Alicante se localizará en la Ciudad de la Luz y comenzará a funcionar este martes, según ha especificado Escrivá a través de Twitter.

Ambos espacios de acogida se unirán al centro de recepción de Madrid, ubicado en Pozuelo de Alarcón, lugar habilitado tanto para acoger de emergencia a refugiados de la invasión rusa como para registrar su llegada al país y tramitar sus permisos de residencia y trabajo.

Además, el Gobierno estudia abrir un cuarto centro de similares características en Málaga.

Lo cuenta Gabriela Sánchez.

17:54 h, 14 de marzo de 2022

El secretario general de la ONU: "La perspectiva de un conflicto nuclear era impensable, y ahora entra dentro de las posibilidades"

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes que cesen las hostilidades en Ucrania “inmediatamente”: “La perspectiva de un conflicto nuclear era impensable, y ahora entra dentro de las posibilidades”.

Guterres ha insistido en el fin del conflicto y ha advertido sobre las repercusiones globales de la invasión rusa: “La guerra muestra que la acción climática y toda la economía del mundo están a merced de la geopolítica. Que se escale la guerra por accidente o a propósito amenaza a toda la humanidad”.

El representante de la ONU ha calificado de “escalofriante” que se eleve la “alerta de las fuerzas nucleares rusas”: “La perspectiva del conflicto nuclear era impensable. Ahora entra dentro de las posibilidades”, ha dicho Guterres en rueda de prensa. “Estos llamamientos a la paz tienen que escucharse, esta tragedia debe acabar. Nunca es demasiado tarde para la diplomacia y el diálogo, es necesario que las hostilidades cesen inmediatamente y que haya unas negociaciones serias basadas en la Carta de las Naciones Unidas”, ha zanjado.

17:25 h, 14 de marzo de 2022

La ONU destinará otros 40 millones de dólares a ayuda humanitaria a Ucrania

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes que la ONU destinará otros 40 millones de dólares de ayuda humanitaria a Ucrania, ya que el país, sacudido por la guerra, se enfrenta al “hambre y la disminución de los suministros de agua y medicinas”.

La ayuda económica pertenece al fondo central de respuesta a emergencias “para aumentar la asistencia vital a las personas más vulnerables”, como las mujeres y los niños, que se han convertido con el conflicto en un “objetivo” para las mafias y que necesitan “seguridad y apoyo en cada paso del camino”. El secretario general ha pedido en rueda de prensa la “paz para Ucrania” y “para el mundo”: “Esta guerra no dejará ningún ganador, solo perdedores”.

“Hay otra dimensión de este conflicto. Esta guerra va más allá de Ucrania, es un asalto a los pueblos más vulnerables del mundo”, ha seguido Guterres en su intervención, quien ha explicado que las consecuencias económicas de la invasión rusa afectarán sobre todo “a los más pobres”. “Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que haya un huracán de hambre”, ha dicho el responsable de la ONU. Para ello, la organización creará un grupo de respuesta sobre alimentación, financiación y energía.

15:05 h, 14 de marzo de 2022

Bimbo suspende las ventas y nuevas inversiones en Rusia

Grupo Bimbo ha suspendido las ventas y las nuevas inversiones en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, según ha informado este lunes en un comunicado.

La empresa ya decidió el pasado mes de febrero suspender de forma temporal sus operaciones en Ucrania a raíz del conflicto. Entonces, el grupo indicó que era “indispensable” garantizar la seguridad de sus casi 150 trabajadores en el país.

“Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones en capital y publicidad en el país”, ha señalado la compañía este lunes.

Bimbo opera una panadería en Moscú, la cual emplea a 362 personas. En 2021, Rusia representó menos del 0,5% de las ventas netas de la empresa.

En este contexto, la empresa ha asegurado que seguirá monitorizando y evaluando la situación “conforme las circunstancias evolucionen”.

Informa Europa Press.

Gref y Kiriyenko junior, los oligarcas que controlan la Red rusa para Putin

14:50 h, 14 de marzo de 2022

Decenas de civiles abandonan Mariúpol en vehículos privados por un corredor humanitario, según las autoridades ucranianas

El ayuntamiento de Mariúpol ha informado este lunes de que el corredor humanitario para la evacuación de civiles de esta ciudad, que lleva días sitiada por las fuerzas rusas, está funcionando y que han podido salir más de 160 automóviles privados. 

“La gente de Mariúpol siguió la dirección previamente establecida del corredor humanitario a lo largo de la ruta: Mariúpol-Melekine-Portovske-Mangush-Berdyansk-Tokmak-Zaporiyia”, indican en las autoridades locales en un comunicado que ha replicado también la vice primera ministra Irina Vereschuk.

A las 13 horas, “se sabe que los residentes de Mariúpol, que conducían sus propios automóviles, ya pasaron por Berdyansk y continúan moviéndose en dirección a Zaporiya”, indica el mensaje, que advierte de un “régimen de silencio a lo largo del corredor humanitario establecido”.

Hasta ahora, se habían visto frustrados los principales intentos por establecer una vía de evacuación segura para la población civil de la ciudad de Mariúpol, una de las ciudades que más ha sufrido los estragos de la guerra y que, según las autoridades ucranianas y las organizaciones humanitarias con personal en la zona, llevaba días sin suministros de gas, agua, alimentación, medicamentos y con problemas de comunicación. 

El primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski, había acusado esta mañana en un vídeo a Rusia de bloquear el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad. “Desafortunadamente, el corredor humanitario en Mariupol fue bloqueado. Nuevamente. Hicimos todo lo necesario. Hicimos un alto el fuego. Las tropas rusas interrumpieron el movimiento de carga y autobuses. Pero lo intentaremos de nuevo. Hasta que podamos ayudar a nuestra gente”, afirmó. 

Ucrania ha anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para la evacuación de civiles ante la ofensiva rusa, iniciada el pasado 24 de febrero. Siete de ellos saldrán de la región de Kiev y otros tres, de Lugansk.

Ucrania anuncia la apertura este lunes de diez corredores humanitarios

14:27 h, 14 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de 636 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 1.761 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este domingo. Las últimas cifras proporcionadas por el organismo elevan a 636 el número de muertos, 46 de ellos menores de edad, a 1.125 los heridos.

La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Volnovaja, Mariúpol e Izium donde se ha denunciado que ha habido cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

La guerra en Ucrania deja ya 2,8 millones de refugiados, según la ONU

14:13 h, 14 de marzo de 2022

Rusia niega haber pedido apoyo militar a China

Rusia también ha negado este lunes haber pedido ayuda militar a China para continuar con la guerra en Ucrania, como habían afirmado varios medios americanos, según recoge 'The Guardian'.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho este lunes que las tropas rusas podrían tomar “los principales centros de población” en Ucrania. Peskov ha negado, como ya ha hecho China hace unas horas, que Rusia haya pedido apoyo militar: “Rusia posee su propio potencial independiente para seguir con la operación. Como hemos dicho, se está llevando a cabo según el plan y se completará a tiempo y de manera total”.

Por su parte, China ha asegurado este lunes que las publicaciones del fin de semana que hacían referencia a esta supuesta petición no son ciertas. “Es completamente falso, pura desinformación”, dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Este lunes se reúnen en Roma el asesor de seguridad nacional del Gobierno de EEUU, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi y lo esperado es que haya algún pronunciamiento sobre la supuesta petición de armamento.

China niega que Rusia le haya pedido ayuda: “Es completamente falso, pura desinformación”

13:55 h, 14 de marzo de 2022

Reino Unido lanzará un plan “sin límite” para acoger a refugiados ucranianos

Reino Unido va a poner en marcha el plan ‘Hogares para Ucrania“ a través del cual cualquier persona que quiera abrir su casa a los refugiados ucranianos puede registrarse on line, ha explicado este lunes su ministro de Sanidad, Sajid Javid, en una entrevista en la BBC recogida por la CNN.

“Me complace que lo hagamos porque, como país, tenemos un historial muy orgulloso de ofrecer refugio a personas procedentes de guerras y conflictos y es justo que respondamos de esta manera”, ha dicho Javid, sin dar más detalle, aunque ha añadido que a los refugiados se les concederá el derecho a trabajar y se les dará clases de inglés.

La guerra en Ucrania deja ya 2,8 millones de refugiados, según la ONU

13:03 h, 14 de marzo de 2022

La guerra en Ucrania deja ya 2,8 millones de refugiados, según la ONU

Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra el 24 de febrero ascienden a 2,8 millones, egún las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). De ellos, más de la mitad -1,7 millones- abandonaron el país a través de la frontera con Polonia; 255.000 llegaron a Hungría; 204.000, a Eslovaquia; 131.000, a Rusia; 106.000, a Moldavia; 84.000, a Rumanía; y 1.200 lo hicieron a Bielorrusia.

Otros países europeos sin frontera con Ucrania acogen ya a 304.000 refugiados por este conflicto, que también ha causado más de dos millones de desplazados internos, según los cálculos de la ONU.

La crisis de refugiados es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y una de las más graves en la actualidad, donde también se han vivido grandes éxodos en países como Venezuela (más de seis millones) y Siria (6,8 millones). La agencia de Naciones Unidas prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.

Miles de combatientes extranjeros llegan a Ucrania: “Mi plan es que no hay plan”

12:53 h, 14 de marzo de 2022

Nuevo apagón en Chernóbil

La central nuclear de Chernóbil ha vuelto a perder el suministro eléctrico poco después de que fuera reconectada a la red, según un comunicado del operador de la red Ukrenergo. Por el momento se desconoce si el apagón afecta a todo el suministro eléctrico de la planta, pero Ukrenergo ha exigido poder acceder al área para realizar las reparaciones necesarias.

La semana pasada la central, que fue ocupada por las fuerzas rusas el día que comenzó la invasión, sufrió un apagón que hizo temer por la seguridad de los desechos radiactivos. Responsables ucranianos confirmaron que la electricidad había sido restablecida este domingo, pero ha vuelto a desconectarse esta mañana debido, según el operador ucraniano, a que las fuerzas rusas dañaron la instalación.

Sin electricidad, no funcionan los sistemas de refrigeración de los desechos radiactivos que permanecen en la central. Las autoridades ucranianas advierten que el diésel con el que funcionan los generadores de emergencia es limitado y que solo podría abastecer los refrigeradores durante unos días.

España estudia el margen de rebaja de impuestos en la luz y los carburantes para hacer frente a la subida de precios
Etiquetas
stats