Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

El ejército ruso destruye casi por completo una planta metalúrgica en Mariúpol

19 marzo 2022 - 17:17 h

El ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.

“Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida”, ha dicho el ministro de Interior, Vadym Denysenko.

“Es imaginable que (el presidente ruso Vladímir) Putin haya dado personalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas”, agregó.

Según informó el Ayuntamiento de la ciudad del sur de Ucrania el pasado jueves, el 80% de las viviendas ya han sido destruidas y la situación en la zona es “crítica”.

Por EFE.

Lo último, minuto a minuto

20:49 h, 19 de marzo de 2022

Lavrov insiste en la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN como requisito para firmar un acuerdo de paz

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha insistido en la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN como requisito para firmar un acuerdo de paz y acabar con la guerra en el país.

Lavrov ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS que para que se logre el acuerdo de paz, Kiev debe firmar los “documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso, la educación rusa y los medios de comunicación rusos”. Unos requisitos que el ministro ha calificado como “absolutamente mínimos”.

“Las obligaciones legales no son algo que nuestros colegas occidentales respeten en estos días”, siguió el ministro, quien también ha criticado que Occidente “ha tirado por la borda la presunción de inocencia, la sagrada propiedad privada y otros muchos 'pilares' sobre los que se asientan los 'valores liberales'”.

Rusia exige un referéndum en el Donbás para firmar el acuerdo de paz.

20:23 h, 19 de marzo de 2022

El ayuntamiento de Mariúpol denuncia que las fuerzas rusas obligan a los residentes a abandonar la ciudad para ir a Rusia

El ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este sábado a través de un comunicado que las fuerzas rusas están obligando a los residentes de la ciudad a abandonar Ucrania para ir a Rusia.

Según señala el ayuntamiento a través de un mensaje difundido en su canal de Telegram, la semana pasada “varios miles de residentes de Mariúpol fueron deportados a Rusia”. Debido a los “constantes bombardeos”, las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiraron de los lugares concurridos, algo que “fue utilizado por el agresor”.

“Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos personales. Después de la inspección, algunos residentes fueron redirigidos a ciudades remotas en Rusia, mientras que se desconoce el destino del resto”, recoge el texto.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha criticado este hecho y lo ha comparado con los “horribles eventos de la Segunda Guerra Mundial”, cuando “los nazis capturaban a la fuerza a las personas”. “Es difícil imaginar que en el siglo XXI se deporte a la fuerza a otro país”, ha añadido el alcalde de la ciudad ucraniana.

19:41 h, 19 de marzo de 2022

Boris Johnson compara el Brexit con la invasión a Ucrania: "El instinto de la gente de este país es elegir la libertad, como los ucranianos"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha comparado este sábado el Brexit con la invasión rusa a Ucrania. “El instinto de la gente de este país, como la gente de Ucrania, es elegir la libertad”, y un ejemplo de esa libertad es el referéndum celebrado por el que se decidió la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

En un discurso en el congreso del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Blackpool, Johnson ha hablado de la situación de Ucrania tras la invasión de las fuerzas rusas. Según recoge The Guardian, la comparación ha traído diferentes críticas para el dirigente británico, como la del Tory Lord Barwell, que ha señalado que precisamente Ucrania está tratando de unirse a la UE. “Votar en un referéndum libre y justo no es de ninguna manera comparable con arriesgar la vida para defender su país contra una invasión”, ha criticado Barwell.

También el líder demócrata Ed Davey ha afeado en Twitter a Johnson sus comentarios: “Comparar un referéndum con mujeres y niños que huyen de las bombas de Putin es un insulto para todos los ucranianos”. Davey ha calificado al primer ministro británico de “vergüenza nacional”.

19:25 h, 19 de marzo de 2022

Ucrania admite que no tiene posibilidad de reforzar la defensa militar de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han admitido este sábado que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos.

Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, ha dicho que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. “Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, ha reconocido.

Durante el sábado ha habido nuevos ataque rusos a Mariúpol y una importante siderúrgica fue casi totalmente destruida. “Están muriendo ancianos y niños. La ciudad está destruida, es como su hubiera sido borrada del mapa”, ha dicho el policía Michaíl Wershnin en un mensaje de vídeo difundido por medios de comunicación.

El Gobierno en Kiev ha anunciado que se han abierto diez corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las zonas de guerra. Uno de ellos va de Mariúpol hacia Zaporiyia.

Por EFE.

La contienda en Ucrania alcanza el centro de Mariúpol.

19:15 h, 19 de marzo de 2022

Una nueva imagen de satélite muestra el estado del teatro de Mariúpol bombardeado por las fuerzas rusas

Una nueva imagen de satélite de la empresa privada estadounidense Maxar Technologies muestra el estado de destrucción en el que se encuentra el teatro de Mariúpol que las fuerzas rusas bombardearon el pasado miércoles.

Las imágenes iniciales de Maxar mostraban la palabra “niño” en caracteres rusos (дети) de gran tamaño escrita en el suelo fuera del teatro, que servía de refugio para cientos de personas. Aún se desconoce si hay víctimas, ya que continúan las labores de rescate entre los escombros.

Estás leyendo...

17:17 h, 19 de marzo de 2022

El ejército ruso destruye casi por completo una planta metalúrgica en Mariúpol

El ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.

“Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida”, ha dicho el ministro de Interior, Vadym Denysenko.

“Es imaginable que (el presidente ruso Vladímir) Putin haya dado personalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas”, agregó.

Según informó el Ayuntamiento de la ciudad del sur de Ucrania el pasado jueves, el 80% de las viviendas ya han sido destruidas y la situación en la zona es “crítica”.

Por EFE.

17:09 h, 19 de marzo de 2022

La ONU confirma 847 muertos y casi 1.400 heridos en la invasión de Ucrania

La ONU ha confirmado este sábado 847 civiles muertos y 1.399 heridos en la invasión rusa de Ucrania. De los fallecidos, 21 de ellos son niños y siete son niñas, además de otros 36 pendientes de identificación.

Según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este sábado, “desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 18 de marzo”, el organismo de la ONU ha registrado un total de 2.246 víctimas civiles en Ucrania.

La mayoría de estas bajas, según apunta Naciones Unidas, se deben al uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, como los ataques aéreos. Sin embargo, las cifras reales serían “considerablemente más altas”, pero aún no se pueden contabilizar por completo por la falta de información de algunos lugares especialmente afectados por los ataques rusos.

Rusia continúa con los ataques contra civiles.

16:59 h, 19 de marzo de 2022

Boris Johnson advierte de una "nueva etapa de intimidación" si la invasión rusa triunfa

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido este sábado de una “nueva etapa de intimidación” si la invasión rusa triunfa. Johnson ha dicho que es “vital” que “fracase”, al considerar que si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resultara “victorioso”, este “no se parará” solo en Ucrania.

“Cada día que pasa de la resistencia heroica de Ucrania, queda claro que Putin ha cometido un error catastrófico (...) ¿Por qué decidió invadir un país totalmente inocente?”, se ha preguntado el primer ministro en un discurso de clausura en un Congreso del Partido Conservador en Blackpool.

Johnson tildó la invasión como “el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este” y consideró que el mundo se encuentra ante un “punto de inflexión”, un momento “donde hay que elegir entre libertad y opresión”. “En la Rusia de Putin te encarcelan 15 años solo por llamar invasión a una invasión, y si protestas contra Putin en unas elecciones, te envenenan o te pegan un tiro”, aseguró.

Según señaló, la invasión de las tropas rusas ha sido motivada por el “miedo” de Putin a terminar con un país “libre y democrático” como su vecino. El dirigente conservador señaló que Putin “realmente no creía que Ucrania iba a unirse a la OTAN pronto, sabía perfectamente bien que no había planes para poner misiles en suelo ucraniano”.

“Creo que tenía miedo de Ucrania porque en Ucrania tienen una prensa libre y elecciones libres” y eso amenazaba su manera de dirigir el país.

Con información de EFE.

16:45 h, 19 de marzo de 2022

Más de 2.000 personas consiguen salir de Mariúpol hasta Zaporiyia, según el Ayuntamiento

Más de 2.000 personas han conseguido salir este sábado de la ciudad de Mariúpol hasta Zaporiyia, según informa el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoliy Kurtev.

Este sábado por la tarde llegaron a la ciudad otros 363 automóviles con 2.128 residentes de Mariúpol, de los que 648 son niños. Según ha indicado Kurtev, los desplazados recibieron ayuda como “alimentos, medicinas” y “un techo sobre sus cabezas”. “Las personas también reciben asistencia médica y psicológica”, ha añadido.

16:31 h, 19 de marzo de 2022

Ucrania confirma la apertura de diez corredores humanitarios

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado la apertura de diez nuevos corredores humanitarios este sábado para la evacuación de civiles en zonas de guerra.

Esta mañana Vereshchuk ya había anunciado que esperaban poder abrir estos nuevos corredores, pero ahora se ha confirmado. Uno de ellos saldrá de la ciudad de Mariúpol, donde todavía permanecen cientos de personas entre los escombros del teatro destruido por las tropas rusas. De ahí, los desplazados podrán moverse hasta Berdiansk, donde serán recogidos por autobuses.

También se abrirán cuatro corredores en la región de Lugansk y diferentes rutas en las localidades cercanas a Kiev.

Rusia exige un referéndum en el Donbás como condición para un acuerdo de paz con Ucrania

16:10 h, 19 de marzo de 2022

Ucrania informa de decenas de muertos en varias ciudades por ataques rusos

Los bombardeos rusos han dejado este sábado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas, según informaciones de las autoridades locales.

El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha informado de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado “decenas” de víctimas mortales. Según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

Parte de los muertos son militares, algunos medios hablan de 40, pero en los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales.

También en la región de Donezk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional.

También Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne fueron atacados por las fuerzas de ocupación rusas.

El ejército ruso bombardeó pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.

Con información de EFE.

14:32 h, 19 de marzo de 2022

¿Astronautas rusos con los colores de Ucrania en la Estación Espacial Internacional?

Tres astronautas rusos llegaron este viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con un traje que ha llamado la atención en la redes sociales. Como se ve en una imagen difundida por la agencia espacial rusa Roscosmos, Denis Matveyev, Oleg Artemyev y Sergey Korsakov visten unos trajes amarillos, con detalles en azul. Los mismos colores de la bandera ucraniana, en lo que algunos internautas han visto un guiño a Ucrania en plena guerra con Rusia.

Matveyev, Artemyev y Korsakov son los primeros astronautas rusos que llegan a la ISS desde que comenzó la invasión de Ucrania ordenada por Putin el pasado 24 de febrero. Lo hicieron este viernes en una nave Soyuz MS-21, tras un vuelo de tres horas desde las instalaciones de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán, alquiladas por Rusia.

Los tres astronautas, que posaron sonrientes junto a los compañeros que ya estaban en la estación -otros dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán-, no hicieron referencia inicialmente al color de sus trajes, que sí llevan la bandera rusa en la pechera y en una de las mangas del traje, y que se cambiaron antes de entrar a la ISS. De hecho, cuando se produjo el lanzamiento desde Kazajistán, iban vestidos con el uniforme blanco.

Astronautas como Scott Kelly y Terry Virts, que estuvieron en el pasado en la Estación Espacial Internacional, vieron en estos trajes un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano frente a la guerra con Rusia, como han escrito en sus redes sociales. Sin embargo, durante una conexión tras llegar a la estación, Artemyev explicó: “Nos tocó elegir un color y habíamos acumulado mucho material amarillo, así que teníamos que utilizarlo. Por eso tuvimos que usar el amarillo”, recoge AP.

Según el periodista especializado en espacio de Ars Technica, Eric Berger, citado por The Guardian, estos trajes se eligen y empaquetan con meses de antelación y es imposible llevarlos de contrabando. Además, el astrónomo Jonathan McDowell ha publicado un tuit en el que explica que “es plausible que los trajes 'ucranianos' sean trajes de la Universidad de Bauman”, donde se gradúan muchos astronautas rusos. Según indica McDowell, los tres astronautas se formaron en ese centro y “le dieron mucha importancia a que este fuera el primer equipo formado exclusivamente por Bauman”.

Tres cosmonautas rusos llegan a la Estación Espacial Internacional a pesar de la guerra en Ucrania

13:09 h, 19 de marzo de 2022

Lavrov dice que Rusia está abierta a cooperar con Occidente pero reforzará su relación con China

Rusia sigue abierta a la cooperación con Occidente, pero no va a tomar la iniciativa y continuará reforzando sus lazos con China, según ha manifestado este sábado el ministro Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los estados occidentales, aunque en las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma (en alusión a las sanciones a Moscú), no vamos a tomar ninguna iniciativa”, dijo en el foro juvenil “Líderes de Rusia”.

Lavrov, citado por la agencia Interfax, agregó que hoy día “muchos países están empezando a rascarse la cabeza y a pensar cómo alejarse lentamente del dólar” en las transacciones internacionales, porque lo que le ha sucedido a Rusia con las sanciones, mañana le puede ocurrir a alguien más, afirmó el ministro.

El canciller ruso acusó a Washington de instruir a sus embajadores en cada país para que presionen a favor del cese de la cooperación con Rusia. “Y vale cuando se está llevando ese tipo de trabajo en países pequeños, pero cuando se dirigen con esos ultimátums y demandas a China, la India, Egipto, Turquía, probablemente, es una pérdida del sentido de lo real por parte de nuestros colegas estadounidenses”.

Lavrov aseguró que Rusia y China continuarán reforzando la cooperación “de dos grandes potencias”. “En unas condiciones, cuando Occidente atenta burdamente contra los cimientos del sistema internacional, como dos grandes potencias, tenemos que pensar en nuestros siguientes pasos”, dijo. “Creo, desde luego, que la cooperación (ruso-china) se irá afianzando”, agregó.

Las claves de la relación entre Rusia y China

12:20 h, 19 de marzo de 2022

La ministra de Exteriores británica teme que las negociaciones en Ucrania sean "una cortina de humo" de Rusia

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha alertado de que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían ser una “cortina de humo” de Moscú para reagrupar a sus tropas y prepararse para acometer una nueva ofensiva.

En una entrevista publicada hoy por el diario británico The Times, la jefa de la diplomacia británica expresó sus temores, al tiempo que indicó que corresponde al líder ucraniano, Volodímir Zelensky, elegir cómo su país aborda ese diálogo de paz.

Según la ministra, si Moscú se tomara en serio esas conversaciones de paz con Kiev, no emplearía los métodos militares que utiliza actualmente para atacar Ucrania: “Si un país es serio acerca de las negociaciones (de paz), no bombardea a civiles de manera indiscriminada a diario”, observó la política conservadora.

La responsable del Foreign Office se mostró “muy escéptica” sobre esas negociaciones y apuntó que “estamos viendo un amago para crear espacio para que los rusos se reagrupen”. “No vemos ninguna retirada seria de tropas rusas o ninguna propuesta sobre la mesa”, afirmó Truss.

La ministra recordó asimismo que “los rusos han mentido y mentido y mentido” y dijo que “teme” que “la negociación sea otro intento para crear distracción y generar una cortina de humo”. “Por supuesto, Ucrania es una nación soberana y tiene todo el derecho a acometer cualquier proceso de negociación como mejor le convenga”, señaló.

Funcionarios occidentales han alertado de que los rusos cuentan con reservas “enormes” de munición, con lo que podrían mantener los bombardeos durante semanas. No obstante, datos del último parte de inteligencia militar difundidos hoy por el ministerio británico de Defensa en Twitter indican que el Kremlin no ha logrado aún ninguno de sus objetivos iniciales en Ucrania y que las tropas rusas se han visto sorprendidas por la “magnitud y ferocidad” de la resistencia ucraniana.

La inteligencia británica dice que Rusia “sigue ahora una estrategia de desgaste” que aumentará las bajas civiles

12:04 h, 19 de marzo de 2022

Ucrania acusa a Rusia: "No está en guerra con el ejército ucraniano, solo está en guerra con los civiles "

“El ejército ruso no está en guerra con el ejército ucraniano, solo está en guerra con los civiles y está utilizando la táctica de rodear grandes ciudades y atacarlas con misiles de crucero y bombas de aire para crear crisis humanitarias”, ha afirmado este sábado Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky. “Están tratando de crear un escenario de guerra como el sirio o el afgano en Ucrania”, agregó.

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea. Además, según el Estado Mayor, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos.

Estos cálculos son provisionales ya, que según se advierte el Estado Mayor, estimar los daños ocasionados al enemigo no es fácil debido a la intensidad de los combates. Los ucranianos aseguran haber destruido también 1.470 vehículos blindados de combate, 60 tanques de combustible y 11 vehículos especiales.

El Estado Mayor contempla la posibilidad de que para compensar el alto número de bajas el Gobierno ruso opte por una movilización total y procure prolongar la guerra. Según Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, el ejército ruso ya no está en guerra con el ejército ucraniano sino que adelanta una guerra contra la población civil.

La inteligencia británica, por su parte, ha afirmado este sábado que Putin ha ordenado ahora una guerra de desgaste con ataques indiscriminados que podrían provocar más víctimas civiles en Ucrania, tras el fracaso inicial en la consecución de sus objetivos.

Informa Efe.

Rusia asegura que ha destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en el oeste de Ucrania

11:38 h, 19 de marzo de 2022

La Fiscalía ucraniana denuncia la muerte de 112 niños desde el inicio de la guerra

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que, al menos, 112 niños han muerto en el país desde el inicio de la ofensiva rusa, el pasado 24 de febrero, y que más de 140 han resultado heridos a consecuencia de los ataques.

Según estos datos, que recoge Europa Press y que no han podido ser contrastados por organizaciones independientes, la mayor parte de las víctimas se han registrado en la región de Kiev, donde se han identificado 57, entre fallecidos y heridos; seguida de Jarkóv, con 34; Chernihiv, con 30; Donetsk, donde hay al menos 28; Mikolaiv, con 20; Yitomir, con 15 víctimas; Sumy, con 14; y Jersón, donde denuncian 14.

La Fiscalía ucraniana denuncia también daños materiales en 489 instituciones educativas dl país, que son medio centenar más que las notificadas este viernes, y 69 han quedado completamente destruidas. La mayor parte de los daños en infraestructuras educativas se han registrado en la región de Donetsk, donde 138 edificios han recibido el impacto de ataques rusos, y en Kiev, donde se han visto afectadas 41 escuelas.

Con información de Europa Press.

La inteligencia británica dice que Rusia “sigue ahora una estrategia de desgaste” que aumentará las bajas civiles

10:31 h, 19 de marzo de 2022

Decretado un toque de queda de 38 horas en Zaporiyia

El Ejército ucraniano ha ordenado un toque de queda en Zaporiyia desde las 16.00 de este sábado (hora local, las 15.00 en España). Los ciudadanos que permanezcan en la ciudad tendrán que estar en sus casas hasta la mañana del lunes, según recoge Reuters

Zaporiyia, al sur de Ucrania, se ha convertido en una vía de escape a través de corredores humanitarios para una parte importante de las 35.000 personas que han huido del asedio ruso sobre Mariúpol.

Ucrania espera abrir diez corredores humanitarios este sábado

10:28 h, 19 de marzo de 2022

Ucrania anuncia la muerte del quinto general ruso desde el inicio de la guerra

Las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, según ha informado el estado mayor ucraniano, en el que sería el quinto militar ruso de este rango fallecido desde el inicio de la ofensiva, el pasado 24 de febrero.

Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en tan solo tres semanas.

El primer general dado de baja fue Magomed Tushaev, que murió el 26 de febrero cerca de la capital, Kiev. El 15 de marzo, el general Oleg Mtyaev, comandante de la una división motorizada, fue dado de baja por las milicias de Azov. Vitaly Gerasimov, Jefe de Estado Mayor, murió el 7 de marzo en Charchiv y Andrey Kolesnikov cayó abatido el 11 del mismo mes.

Informa Efe.

Rusia asegura que ha destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en el oeste de Ucrania

10:13 h, 19 de marzo de 2022

La inteligencia británica dice que Rusia "sigue ahora una estrategia de desgaste" que aumentará las bajas civiles

EL servicio de inteligencia del ministerio de Defensa británico ha advertido este sábado que Moscú “se ha visto obligada a cambiar su enfoque operativo y sigue ahora una estrategia de desgaste” tras “no lograr sus objetivos originales”. Una estrategia que pasaría, según estas fuentes, por “el uso indiscriminado de la potencia de fuego, lo que resultará en un aumento de las bajas civiles, la destrucción de la infraestructura ucraniana y la intensificación de la crisis humanitaria”.

En el informe diario del ministerio británico se indica también que Rusia “se ha sorprendido por la escala y la ferocidad de la resistencia ucraniana” y que “Putin ha reforzado el control sobre los medios nacionales rusos. El Kremlin está tratando de controlar la narrativa, restar importancia a los problemas operativos y ocultar al pueblo rusos las altas cifras de bajas rusas”, indica.

Según Kiev, hay ya más de 13.000 soldados rusos muertos y miles más heridos o mutilados. Una cifra que no se ha podido verificar por organismos independientes y que Rusia no ha confirmado.

Putin cita la Biblia para justificar la invasión de Ucrania en un multitudinario acto patriótico

09:35 h, 19 de marzo de 2022

Ucrania espera abrir diez corredores humanitarios este sábado

Las autoridades ucranianas esperan abrir este sábado una decena de corredores humanitarios, según ha indicado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Una de estas vías seguras para la evacuación de civiles está prevista en Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por la ofensiva rusa y en la que la mayoría de intentos anteriores han fracasado.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaiday, ha anunciado la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de civiles de esta zona. A través de un mensaje en Telegram, Gaiday ha indicado que “se ha acordado un corredor humanitario” y que intentarán “evacuar a la gente y traer alimentos” a Lugansk. “Se ha acordado un 'régimen de silencio' para el 19 de marzo, a partir de las 9 a.m. (7.00 GMT)”, indicó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó esta madrugada a través de un vídeo que este viernes se habían habilitado siete corredores humanitarios en Ucrania: seis en la región de Sumy y uno en Donetsk. Además, indicó que 9.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Mariúpol y que, “en total, más de 180.000 ucranianos han sido rescatados” por estas vías desde el inicio de la invasión, hace 24 días.

EN PRIMERA PERSONA ! Tengo que dejar mi trabajo en Médicos Sin Fronteras y huir de mi hogar por segunda vez
Etiquetas
stats