Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Turquía afirma que Ucrania y Rusia “casi están de acuerdo en cuatro” de los seis puntos de la negociación

20 marzo 2022 - 10:47 h

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

“Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes”, declaró Çavusoglu, en referencia a un encuentro entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, como reclama este último. Tras acoger una reunión de Lavrov y Kuleba en Antalya el pasado 10 de marzo, Ankara se ha ofrecido para organizar también un encuentro entre Putin y Zelinski.

“Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Hay canales abiertos entre los líderes. Esto ya se sabe”, dijo Çavusoglu. “Si hay paz, si hay un acuerdo, definitivamente (Putin y Zelenski) se reunirán. No descartan esta posibilidad. No tienen una actitud negativa respecto a reunirse”, añadió.

Çavusoglu no precisó en qué asuntos habrían avanzado los delegados de Moscú y Kiev en sus negociaciones, pero una de las cesiones que parece haber asumido Kiev es la renuncia a entrar en la OTAN, como exige Moscú.

Puedes consultar qué pide cada parte en las negociaciones aquí
Lo último, minuto a minuto

21:07 h, 20 de marzo de 2022

Rusia exige a Ucrania que rinda Mariúpol en las próximas horas

Rusia ha dado este domingo un ultimátum a Ucrania para que rinda la ciudad de Mariúpol. Según publica la agencia Reuters, las autoridades locales de la ciudad ucraniana, asediada por las fuerzas rusas desde hace días, tiene hasta primera hora de este lunes para rendirse y ceder el control a la tropas rusas.

El Ministerio de Defensa Ruso ha insistido en que la ciudad debe deponer las armas y ha acusado a los “nacionalistas” ucranianos de ser responsables de una “catástrofe humanitaria”. Según la agencia rusa Tass, el Ministerio habría ofrecido corredores humanitarios para aquellos que quieran salir de Mariúpol.

“La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania”, ha asegurado Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Las autoridades locales han denunciado este domingo que el ejército ruso ha bombardeado una escuela de arte en la que se habían refugiado unas 400 personas. Aunque aún no hay información sobre el número de víctimas, el edificio ha sido destruido y los civiles podrían permanecer bajo los escombros.

Las autoridades ucranianas han admitido que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad, fuertemente atacada por los rusos. Olexij Arestowytsch, asesor de Zelenski, ha asegurado que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. “Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”.

18:41 h, 20 de marzo de 2022

EEUU no cree que el uso de misiles hipersónicos rusos suponga "un punto de inflexión" en la guerra

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha descartado este domingo que el uso que hace Rusia de misiles hipersónicos suponga un “punto de inflexión” en la guerra en Ucrania.

“No lo veo como un punto de inflexión”, ha asegurado Austin en una entrevista con la CBS. “Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Creemos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego”.

El jefe del Pentágono ha advertido en la entrevista que si Rusia llegara a usar armas químicas o biológicas, sería “un paso muy serio” y habría “una respuesta contundente de EEUU y de la comunidad internacional”.

Austin ha asegurado que la “retórica nuclear” de Moscú es “muy peligrosa”, pero se ha mostrado “confiado en la capacidad de defensa” de EEUU y sus aliados.

El Kremlin confirmó este domingo el uso de misiles hipersónicos Kinzhal para destruir “un gran almacén de combustible” en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania.

Se trata del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares.

Informa EFE.

18:35 h, 20 de marzo de 2022

China asegura que no está enviando "ni armas ni municiones" a Rusia

El embajador de China en EEUU, Quin Gang, ha asegurado este domingo que su país no está enviando armas a Rusia, pero no ha descartado la posibilidad de que Pekín pueda hacerlo en el futuro.

Preguntado en la CBS sobre si China podría enviar dinero o armas a Vladímir Putin, el embajador ha asegurado que “hay desinformación” sobre el asunto. “Hay desinformación sobre que China está proporcionando ayuda militar a Rusia. Lo rechazamos”.

Según ha explicado Quin Gang, “lo que está haciendo China es enviar alimentos, medicinas, sacos de dormir y leche para bebés, no armas ni municiones a ninguna de las partes”. Xin Jinping, ha asegurado el embajador, está “promoviendo las conversaciones de paz e instando a un alto el fuego inmediato”.

Informa The Guardian.

17:50 h, 20 de marzo de 2022

Un exasesor de Boris Yeltsin asegura que Putin ha convertido Rusia en "algo parecido a Corea del Norte"

El economista sueco Ander Äslund, antiguo asesor de Boris Yeltsin cuando este ocupaba la presidencia rusa, ha asegurado que Vladímir Putin ha convertido a Rusia en una especie de Corea de Norte.

“En poco tiempo ha convertido al país en algo parecido a Corea del Norte. Los rusos que tienen deudas con el fisco, por ejemplo, no pueden abandonar el país. Ocurre igual con las fuerzas de seguridad y con la policía”, ha asegurado Äslund en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit.

Äslund ha asegurado que las sanciones contra Rusia son muy eficaces, como ya lo fueron las que se impusieron en 2014 tras la anexión de Crimea. “Mis estimaciones apunta a que las sanciones por Crimea le han constado a Rusia el 2,5% de su PIB. El Gobierno ruso y Vladímir Putin siempre han intentado quitarles importancia, pero también pedían que se levantaran estas sanciones. Y las de ahora son aún más fuertes”.

“Nadie quiere hacer negocios con Rusia y mucho menor invertir en el país”, ha asegurado el exasesor de Yeltsin. Según Äslund, las sanciones han llevado a 400 empresas a abandonar el país porque “el que haga negocios con Rusia será visto como una mala persona”.

Informa EFE.

17:26 h, 20 de marzo de 2022

Zelenski compara la ofensiva rusa en Ucrania con la Alemania nazi

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este domingo a Israel que se sume a las sanciones contra Vladímir Putin y que ayude militarmente a su país para evitar la “solución final” de Rusia en Ucrania.

En una intervención por videoconferencia ante el parlamento israelí, Zelenski ha recordado los años de la II Guerra Mundial y el plan de la Alemania nazi para exterminar a los judíos. “Escuchad lo que dice el Kremlin. Son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia”.

En este sentido, Zelenski ha asegurado que teme que la guerra acabe destruyendo la identidad nacional y cultural ucraniana: “Tememos que nos destruyan. Temo que destruyan nuestra nación, que acaben con nuestra cultura”. “Nosotros solo queremos vivir y nuestros vecinos quieren vernos muertos”.

El presidente ucraniano, de origen judío, ha hecho un llamamiento a los parlamentarios israelíes para que exijan a su Gobierno acciones más contundentes contra Rusia, como la asistencia militar a Ucrania y sumarse a las sanciones, algo que Israel aún no ha hecho. “Necesitamos que nos ayudéis militarmente, a negociar y a trabajar en sanciones contra Rusia”, ha remarcado.

Zelenski ha asegurado la mañana de este domingo en una entrevista en CNN que está “preparado” para negociar con Putin, pero que no reconocerá la independencia del Donbás ni la soberanía rusa en Crimea.

Con información de EFE.

Zelenski utiliza el arma de la videoconferencia para presionar a Occidente

16:18 h, 20 de marzo de 2022

Zelenski no reconocerá la independencia del Donbás que pide Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que está “preparado” para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero ha descartado reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, Zelenski ha asegurado que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de su país.

El Kremlin puso como condición para acabar con la invasión que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

“Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin”, ha explicado Zelenski sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Bielorrusia. “Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial”.

Informa EFE.

15:50 h, 20 de marzo de 2022

La ONU asegura que diez millones de personas han tenido que huir por la guerra

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, ha asegurado este sábado que la invasión rusa en Ucrania es “tan devastadora” que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.

“Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar”, ha señalado en su cuenta en Twitter.

Los datos más recientes indican que 3,39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra hace 24 días. Según el portal virtual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado para seguir el movimiento de la población ucraniana refugiada, Polonia ha acogido a 2,05 millones de personas.

Rumanía es el segundo país con más refugiados procedentes de Ucrania en este lapso, un total de 527.000, mientras que Moldavia ha recibido a 362.000. Por la frontera con Hungría han huido 305.000 personas y 245.000 por la de Eslovaquia.

Otras 184.000 personas han cruzado la frontera con Rusia y unas 2.500 hacia Bielorrusia, según ACNUR.

El resto de los diez millones de desplazados a los que Grandi se refiere son personas que han abandonado sus hogares en núcleos urbanos -principales blancos de las fuerzas rusas- y se han trasladado a zonas del interior del país que por el momento no han sufrido de las hostilidades.

Informa EFE.

15:41 h, 20 de marzo de 2022

Al menos 902 personas han muerto en la guerra de Ucrania, según la ONU

Al menos 902 civiles han muerto y 1.459 han resultado heridas hasta ayer, según ha informado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), según Reuters.

La mayoría de las víctimas se han producido por armas explosivas, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como por ataques aéreos y con misiles.

Se cree que el número real de víctimas es considerablemente mayor, ya que el ACNUDH, que cuenta con un amplio equipo de supervisión en el país, aún no ha podido recibir ni verificar los informes sobre las víctimas de varias ciudades gravemente afectadas, incluida Mariúpol.

Informa The Guardian.

Rusia continúa los ataques contra civiles y la contienda alcanza el centro de Mariúpol

15:30 h, 20 de marzo de 2022

La Unión Europea condena el secuestro de periodistas y funcionarios ucranianos por las tropas rusas

La Unión Europea ha condenado este domingo “con la mayor firmeza posible” las detenciones y secuestros de periodistas, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en Ucrania por parte de las tropas de ocupación rusas y sus representantes.

Peter Stano, el portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha emitido un comunicado en el que ha señalado: “La UE condena con la mayor firmeza posible el comportamiento de las tropas de ocupación rusas y de sus apoderados, que están deteniendo, secuestrando o raptando a periodistas ucranianos, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en los territorios ucranianos que se encuentran temporalmente bajo el control ilegal e ilegítimo de las fuerzas armadas rusas”.

El portavoz de jefe de la diplomacia europea ha insistido en que “estos preocupantes acontecimientos” suelen afectar a los voluntarios que intentan ayudar a sus comunidades con alimentos, medicinas y agua, así como a los periodistas “que exponen la verdad sobre los acontecimientos sobre el terreno”. Entre los casos más destacados mencionó el de Oleg Baturin, director del medio de comunicación 'Novy Den', o el de la periodista de 'Hromadske' Victoria Roshchyna, así como los de la activista Olha Haisumova y Serhii Tsyhipa, desaparecidos en los últimos días y semanas.

“Los ocupantes rusos continúan con su deplorable táctica de secuestrar a representantes de las administraciones municipales y regionales”, agregó. Entre ellos, el alcalde de Dniprorudny, Yevgen Matveyev; el presidente del Consejo de Distrito de Melitopol, Sergii Pryima; la alcaldesa de Ivankiv, Tetiana Svyrydenko; el jefe adjunto de la administración civil-militar de Shchastia, Volodímir Tiurin; el secretario del Consejo de la ciudad de Skadovsk, Yuriy Paliukh, o el miembro del personal de respuesta a emergencias Oleksii Danchenko. “La lista de ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente es mucho más larga y crece cada día”, afirmó el portavoz.

Por otra parte, aseguró que la UE “toma nota” de la liberación del alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, previamente secuestrado, y del alcalde de Velykoburlutska, Viktor Tereshchenko, y exigió asimismo la “inmediata liberación de todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente por las fuerzas de ocupación rusas”.

Informa Efe.

Una bloguera de gastronomía, primera acusada con la nueva ley rusa que criminaliza las críticas a la invasión

14:56 h, 20 de marzo de 2022

Ucrania denuncia la muerte de 56 ancianos por un ataque ruso contra una residencia en Lugansk

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Ludmila Denisova, ha acusado a las fuerzas armadas rusas de atacar una residencia de ancianos en la ciudad de Kreminna, en la región de Lugansk. En un mensaje en Telegram difundido este domingo, Denisova afirma que “56 residentes que vivieron hasta la vez en sus casas murieron en el acto y los supervivientes, otras 15 personas, fueron secuestradas por los ocupantes y llevados a una residencia en el territorio ocupado de Svatove”.

“Este es otro acto de genocidio horrible: el exterminio de la población civil de Ucrania. Por cada crimen de este tipo, por cada vida inocente cobrada, el liderazgo del estado agresor debe rendir cuentas con toda la severidad del derecho penal internacional”, ha reivindicado Denisova, que ha indicado que “todavía es imposible llevar al lugar de la tragedia para enterrar a los ancianos muertos”.

En su mensaje, la defensora del pueblo reclama a la Corte Penal Internacional “que tenga en cuenta este hecho en la investigación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de los líderes políticos y militares rusos”. “Los criminales imprudentes deben asumir toda la responsabilidad por las atrocidades en Ucrania”, ha insistido.

Denuncian el bombardeo ruso sobre una escuela de arte donde se resguardaban civiles en Mariúpol

13:26 h, 20 de marzo de 2022

El Papa Francisco reclama a la comunidad internacional que se comprometa "para que cese esta guerra repugnante"

El Papa Francisco ha reclamado este domingo a la comunidad internacional que se comprometa a que cese la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, que calificó de “repugnante” y una “masacre insensata”, tras rezar el ángelus en la plaza de San Pedro.

“No se detiene la violenta agresión contra Ucrania, una masacre insensata donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Suplico a los actores de la comunidad internacional para que se comprometan para que cese esta guerra repugnante”, dijo.

El pontífice lamentó que de nuevo esta semana se han lanzado “ misiles y bombas contra ancianos, niños, madres, mujeres embarazadas” y recordó que este sábado visitó el hospital Bambino Gesu donde se encuentran algunos niños ucranianos ingresados victimas de los bombardeos y pudo comprobar como “a uno le habían amputado un brazo y otro estaba herido en la cabeza”.

También quiso recordar a los millones de refugiados que huyen de las bombas y que han perdido todo, y expresó “su dolor” por los que no pueden escapar.

“Ancianos, niños, personas frágiles se quedan a morir bajo las bombas sin recibir ayuda y sin la seguridad, ni siquiera de un refugio antiaéreo”, explicó Francisco, que se refirió a los bombardeos como “algo inhumano y sacrílego, porque va contra la sacralidad de la vida humana”. “Es una crueldad, inhumana y sacrílega”, repitió Francisco en uno de sus llamamientos más duros desde que empezó la guerra, aunque, de nuevo, sin citar a Rusia.

Informa Efe.

Denuncian el bombardeo ruso sobre una escuela de arte donde se resguardaban civiles en Mariúpol

12:26 h, 20 de marzo de 2022

Ucrania anuncia la apertura de siete corredores humanitarios este domingo

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha anunciado la intención de abrir siete corredores humanitarios para la evacuación, este domingo, de civiles que se encuentran en las zonas mas afectadas por la ofensiva rusa. Entre ellos, Vereshchuk ha informado de vías de evacuación desde Mariúpol, una de las zonas más afectadas por los bombardeos en las últimas horas, según las autoridades locales, hasta Zaporiya.

También habrá corredores humanitarios en Berdyansk y Zaporiya y en la región de Donetsk. Además, hay intención de hacer llegar ayuda humanitaria a Jarkóv, donde el Estado Mayor de la Defensa ucraniana denunciaba este sábado que las fuerzas rusas estaban tratando de destruir el mayor número posible de infraestructuras.

Este sábado, las autoridades ucranianas habían anunciado su intención de abrir una decena de corredores humanitarios de los que finalmente han funcionado ocho, según explicó esta madrugada en un mensaje el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según sus datos, en la jornada de ayer pudieron rescatar a 6.623 personas a través de esas vías y a otros 4.000 civiles de Mariúpol.

Desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, Ucrania ha evacuado a un total de 190.000 personas, según Vereshchuk, a través de corredores humanitarios que, en en varias ocasiones, se han visto obstaculizados. Unas situaciones de las que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Ucrania afirma que evacuó a más de 10.000 personas por los corredores humanitarios del sábado
Estás leyendo...

10:47 h, 20 de marzo de 2022

Turquía afirma que Ucrania y Rusia "casi están de acuerdo en cuatro" de los seis puntos de la negociación

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

“Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes”, declaró Çavusoglu, en referencia a un encuentro entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, como reclama este último. Tras acoger una reunión de Lavrov y Kuleba en Antalya el pasado 10 de marzo, Ankara se ha ofrecido para organizar también un encuentro entre Putin y Zelinski.

“Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Hay canales abiertos entre los líderes. Esto ya se sabe”, dijo Çavusoglu. “Si hay paz, si hay un acuerdo, definitivamente (Putin y Zelenski) se reunirán. No descartan esta posibilidad. No tienen una actitud negativa respecto a reunirse”, añadió.

Çavusoglu no precisó en qué asuntos habrían avanzado los delegados de Moscú y Kiev en sus negociaciones, pero una de las cesiones que parece haber asumido Kiev es la renuncia a entrar en la OTAN, como exige Moscú.

Puedes consultar qué pide cada parte en las negociaciones aquí

10:40 h, 20 de marzo de 2022

Reino Unido advierte que Rusia continuará con sus bombardeos "indiscriminados" en áreas urbanas

La inteligencia británica advierte que Rusia “ha aumentado su bombardeo indiscriminado de áreas urbanas” en los últimos días, lo que ha provocado “una destrucción generalizada y un gran número de víctimas civiles” en Ucrania.

Según el resumen del informe publicado este domingo por los servicios de inteligencia del ministerio de Defensa de Reino Unido, “las fuerzas rusas continúan rodeando varias ciudades en el este de Ucrania”. Estas fuentes señalan que durante la semana pasada, el ejército ruso logró “un progreso limitado en la captura de estas ciudades”, lo que habría llevado a Moscú a aumentar los ataques aéreos indiscriminados, que están dejando decenas de víctimas civiles.

“Es probable que Rusia continúe utilizando su gran potencia de fuego para apoyar los asaltos a las zonas urbanas, ya que busca limitar sus propias pérdidas, que ya son considerables, a costa de más bajas civiles”, señalan desde Londres.

10:23 h, 20 de marzo de 2022

Ucrania denuncia que Rusia ha enviado por la fuerza a su territorio a más de 1.000 personas desde Mariúpol

Las autoridades de Mariúpol han denunciado que Rusia ha sacado de la ciudad a la fuerza a más de mil personas, que son enviadas a territorio ruso contra su voluntad. En un mensaje defundido este domingo por el jefe de la administración militar ucraniana en Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha explicado que las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiraron de los lugares donde se resguardaban grandes grupos de civiles “para no ponerlos en peligro de bombardeos pero los rusos se aprovecharon de ello”. 

Según este relato, las fuerzas rusas están deteniendo y enviando a civiles de Mariúpol a zonas de cribado, donde revisan los teléfonos y requisan los documentos ucranianos y después los envían a Rusia. “El destino de otra parte sigue siendo desconocido”, matiza Kyrylenko, que denuncia que “ahora los rusos están haciendo lo mismo que a los tártaros de Crimea en 1944”. 

En concreto, los militares rusos habrían capturado a personas que se escondían de las bombas. “Esto es una violación inaceptable de todas las normas del derecho internacional”, considera Kyrylenko, que afirma que “los ocupantes no solo están destruyedo la antigua vida de los ciudadanos de Mariúpol, sino que les están impidiendo comenzar una nueva y los están transformando en esclavos y rehénes, retenidos en el territorio del estado ocupante”.

“No podremos ayudar a los secuestrados de Mariúpol nosotros mismos. Hago un llamamiento a la comunidad internacional: presiones a Rusia y a su líder loco. La deportación se está llevando a cabo ahora mismo: ¡en el siglo XXI, en el centro de Europa! Parece una pesadilla, pero es nuestra realidad”, ha añadido.

09:35 h, 20 de marzo de 2022

Rusia dice que ha destruido una base militar donde Ucrania entrenaba a combatientes extranjeros

 El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de que la aviación del país ha destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban “más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros”.

Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de “centro de entrenamiento” para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, para destruir “un gran almacén de combustible y lubricantes” en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país. “Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania”, dijo el portavoz castrense.

Además, misiles de crucero Kilibr lanzados desde el mar Negro destruyeron talleres de reparación de vehículos blindados en territorio ucraniano. Durante la noche, fueron lanzados disparos contra 60 instalaciones militares, resumió Konashénkov.

Informa Efe.

09:25 h, 20 de marzo de 2022

Ucrania afirma que evacuó a más de 10.000 personas por los corredores humanitarios del sábado

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de que las autoridades ucranianas pudieron rescatar este sábado a 6.623 personas a través de ocho de los 10 corredores humanitarios previstos para esa jornada y a otros 4.000 civiles de la ciudad de Mariúpol, que lograron salir hacia Zaporiyia.

El resto de ucranianos evacuados lo fueron desde Bervytsia, Bucha y Bogdanovka a Brovary, y fueron llevados a Bakhmut desde Lysychansk, Popasna, Severodonetsk y Rubizhne en la región de Lugansk. Según las autoridades del país, un bombardeo ruso impidió que operase el corredor humanitario previsto para sacar a la población de Borodyanka, en la región de Kiev.

“Desafortunadamente, no fue posible entregar la carga humanitaria a las ciudades de la región de Jerson”, lamentó Zelenski en un mensaje en vídeo difundido este madrugada. Además, el presidente ucraniano afirmó que el sitio ruso a Mariúpol “pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra”.

Con información de Efe.

Ucranianos que ahora pueden conseguir los papeles tras años en España: “Ha tenido que estallar una guerra”

09:17 h, 20 de marzo de 2022

Zelenski suspende la actividad de varios partidos políticos por sus "vínculos" con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.

En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de 'Plataforma de Oposición - Por la Vida', 'Partido Sharia', 'Nuestro', 'Bloque de Oposición', 'Oposición de Izquierda', 'Unión de Fuerzas de Izquierda', 'Estado', 'Partido Socialista Progresista de Ucrania'. 'Partido Socialista', 'Socialistas' y 'Bloque de Vladimir Saldo', entre otros.

“Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial”, impuesta el mismo día de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, adujo Zelenski.

Se instruye al Ministerio de Justicia para que “tome inmediatamente medidas integrales para prohibir las actividades de estos partidos políticos en la forma prescrita”, añadió.

El presidente ucraniano, líder y fundador del partido “Servidor del Pueblo”, afirmó que “ahora todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado”. “Quiero recordarles a todos los políticos de cualquier campo: los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del estado, los intereses del pueblo”, dijo el gobernante ucraniano. Cualquier actividad de los políticos “encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito. Pero obtendrá una respuesta difícil”, advirtió.

ANÁLISIS | Zelenski utiliza el arma de la videoconferencia para presionar a Occidente

08:49 h, 20 de marzo de 2022

Denuncian el bombardeo ruso sobre una escuela de arte donde se resguardaban civiles en Mariúpol

Las autoridades locales de Mariúpol han denunciado este domingo que el ejército ruso ha bombardeado una escuela de arte en la que se habían refugiado unas 400 personas. Aunque aún no hay información sobre el número de víctimas, el edificio ha sido destruido y los civiles podrían permanecer bajo los escombros, según publica AP.

Este ataque, notificado por las autoridades locales, se suma a los que Moscú lleva días ordenando contra objetivos civiles sobre la ciudad sitiada de Mariúpol, un puerto estratégico en el mar de Azov y una de la más castigadas por la ofensiva rusa y que lleva semanas sin suministro de alimentos ni medicinas y sin gas ni electricidad en pleno invierno.

El miércoles, las fuerzas rusas bombardearon un teatro donde se refugiaban civiles. Las autoridades rescataron a 130 personas, pero advirtieron que muchas más podrían seguir enterradas entre los escombros. Este sábado, fue casi totalmente destruida una importante siderúrgica.

Las autoridades ucranianas admitieron que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos. Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. “Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, dijo.

Una nueva imagen de satélite muestra el estado del teatro de Mariúpol bombardeado por las fuerzas rusas
Etiquetas
stats