La Comisión Europea ha propuesto este miércoles suspender por un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea.
La propuesta también implicaría la suspensión por un año de todas las medidas antidumping y de salvaguardia de la UE vigentes sobre las exportaciones de acero de Ucrania.
La propuesta ahora debe ser considerada y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (los Gobiernos).
“Este paso está pensado para ayudar a impulsar las exportaciones de Ucrania a la UE”, dice la Comisión Europea: “Ayudará a aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos ante la invasión militar de Rusia. En este difícil contexto, la UE quiere hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo y profundizar aún más sus relaciones comerciales con la UE”.
El Ejecutivo comunitario también explica que “la UE ya está tomando medidas sobre el terreno para facilitar el transporte terrestre de mercancías para ayudar a que los productos ucranianos salgan al mundo”.
“Por ejemplo”, dice Bruselas, “la Comisión ya ha comenzado a liberalizar las condiciones de los camioneros ucranianos que transportan mercancías entre Ucrania y la UE, así como a facilitar el tránsito y el uso de la infraestructura de la UE para canalizar las exportaciones ucranianas hacia terceros países”.
Informa Andrés Gil.