Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia expulsa a cinco diplomáticos portugueses

19 mayo 2022 - 12:43 h

Rusia ha expulsado a cinco diplomáticos portugueses, según informa The Guardian, que cita al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Este personal de la embajada debe abandonar Moscú en 14 días.

El anuncio se produce un día después de la expulsión de personal diplomático procedente de España (27), Francia (34) e Italia (24). En todos los casos se alude a medidas de represalia para tomar estas decisiones. El mes pasado se echó a 45 empleados polacos y a 40 alemanes.

Con información de The Guardian.

Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal español
Lo último, minuto a minuto

00:29 h, 20 de mayo de 2022

IICA alerta sobre consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertó este jueves sobre las consecuencias que está causado la guerra en Ucrania en la producción agrícola de América y en la seguridad alimentaria global.

“Esta crisis no es neutral para nuestros países, ya que somos tomadores de precios en el mercado mundial de fertilizantes. Los aumentos ponen en riesgo cualquier ecuación de rentabilidad de la agricultura e incrementan el riesgo de que los pequeños productores sean excluidos”, dijo el director general de IICA, Manuel Otero.

El IICA indicó que este tema fue expuesto por Otero ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde se aprobó una resolución presentada por el representante de Perú, Harold Forsyth, que declara que el impacto de los altos precios de los fertilizantes constituye una preocupación para la región.

Informa: Efe.

22:05 h, 19 de mayo de 2022

El secretario de Estado de EEUU acusa a Rusia de usar el hambre como arma de guerra en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado este jueves a Rusia de usar el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas. “La decisión de convertir los alimentos en armas es de Moscú y solo de Moscú”, ha subrayado.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha resaltado que “el suministro de alimentos de millones de ucranianos y de millones de personas más en todo el mundo literalmente es ahora rehén del ejército ruso”.  

Blinken ha indicado que Moscú bloquea repetidamente el suministro de comida y otros productos básicos a los ciudadanos atrapados en ciudades asediadas para conseguir “lo que su invasión no ha podido: romper el espíritu de los ucranianos”, además de destruir almacenes de alimentos y de robar cereales y otros productos. 

Ha agregado que Rusia está violando de forma flagrante la resolución del propio Consejo de Seguridad que condena este tipo de estrategia y “es el último ejemplo de un gobierno que usa el hambre de los civiles para tratar de avanzar en sus objetivos”. 

El secretario de Estado de EEUU, además, ha vuelto a exigir a Moscú que deje de “bloquear los puertos del mar Negro y el mar de Azov” para que Ucrania pueda exportar los millones de toneladas de cereales que tiene almacenadas y que son clave para muchas zonas de África y Oriente Medio. 

Con información de EFE

20:10 h, 19 de mayo de 2022

McDonald's anuncia que venderá su negocio en Rusia a un socio de la franquicia

El grupo McDonald's ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor.

“Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca”, ha señalado McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

El acuerdo exige aún precisar determinadas condiciones, incluida su autorización por las autoridades reguladores, y se espera que los últimos detalles queden cerrados en las “próximas semanas”. “El contrato de compraventa contempla la preservación al menos durante dos años de los puesto de trabajo en condiciones equivalentes de todos los empleados”, subraya McDonald's.

El comprador, añade la nota de prensa, aceptó asimismo financiar hasta el termino de la transacción los salarios de los empleados de la corporación que trabajan en 45 regiones de Rusia, y se hará cargo de las obligaciones ante proveedores, arrendadores y servicios comunales. El anunció del acuerdo, cuyos términos financieros no se han desvelado, se produce tres días después de que McDonald's comunicara que termina definitivamente su actividad en Rusia.

A través de EFE.

19:56 h, 19 de mayo de 2022

EEUU aprueba 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y humanitaria de 40.000 millones de dólares para Ucrania, con el objetivo de que haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa. 

La medida, que ha sido avalada por amplia mayoría con 86 votos a favor y 11 en contra, ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes y será firmada próximamente por el presidente de EEUU, Joe Biden, para su entrada en vigor.  

Biden había urgido al Congreso a aprobar en el menor plazo posible un nuevo paquete de ayuda a Ucrania porque ya casi se habían agotado los 13.600 millones de dólares aprobados el mes pasado

 

Con información de EFE.

19:10 h, 19 de mayo de 2022

Ucrania denuncia que al menos 12 personas han muerto por los ataques rusos en Lugansk

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que los ataques de la artillería rusa han dejado 12 muertos y más de 40 heridos en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk.

Serhiy Haidai, el gobernador militar de la provincia, controlada en parte por fuerzas prorrusas, ha escrito en su cuenta de Telegram que los ataques con armas pesadas contra la ciudad habían comenzado por la mañana y que el fuego de artillería impactó sobre todo contra edificios de viviendas. 

“Tenemos ahora 12 muertos y más de 40 habitantes de Severodonetsk heridos, que están recibiendo tratamiento médico,” ha informado el gobernador, quien ha agregado que se trataba de datos preliminares que todavía tienen que ser esclarecidos, ya que los ataques todavía continúan y no es posible inspeccionar la zona en que se están produciendo. 

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el enemigo ha tratado de llevar a cabo hoy “asaltos” en la zona de Severodonetsk, pero “ha sufrido pérdidas y se ha replegado a las posiciones que ocupaba con anterioridad”. 

Informa EFE.

18:58 h, 19 de mayo de 2022

Italia congela 146 millones de euros en activos a una empresa conjunta ruso-italiana

La Policía italiana ha informado este jueves de que ha congelado activos por valor de unos 146 millones de euros de una empresa conjunta entre la rusa Sukhoi (90%) y la italiana Leonardo (10%), en el marco de las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

En concreto, la Guardia di Finanza (Policía fiscal) italiana ha congelado el 90% que tiene Sukhoi en esta empresa conjunta denominada Superjet International, mientras que ha quedado libre el 10% del capital que es propiedad de la italiana Leonardo. Además se han incautado de cinco aviones.

La orden fue emitida por el Comité de Seguridad Financiera del Ministerio de Economía de Italia y ejecutada por la Guardia di Finanza contra la corporación rusa Pjsc United aircraft corporation (UAC), creada en 2006 por iniciativa de Moscú para que se convirtiera en uno de los mayores centros de fabricación de aviones del mundo. Esta corporación está actualmente incluida en la lista de sancionados por la UE.

Por EFE.

18:33 h, 19 de mayo de 2022

La Fiscalía ucraniana pide cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

La Fiscalía ucraniana ha pedido este jueves cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión. Se trata de Vadim Shishimarin, que este miércoles se declaró culpable de matar a un civil desarmado en el pueblo de Chupakhivka.

Según recoge la agencia Ukrinform y cita Europa Press, el fiscal se ha pronunciado así ante el Tribunal del Distrito de Solomianski de Kiev: “Pido a la corte que declare culpable a Shishimarin del delito y lo condene a cadena perpetua”.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero, cuando los soldados rusos entraron en el pueblo de Chupakhivka, donde mataron presuntamente a un hombre desarmado de 62 años que iba en bicicleta y hablando por teléfono. Según los fiscales, otro militar ordenó a Shishimarin, de 21 años, que matara al civil para evitar que informara sobre la presencia de los militares.

18:12 h, 19 de mayo de 2022

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, habla por teléfono con su homólogo de EEUU, según Moscú

El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado que el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, ha hablado por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, el general Mark Milley, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa. Guerásimov protagonizó rumores el pasado mes de marzo sobre su paradero, al igual que ocurrió con el ministro de Defensa ruso.

Según ha indicado Moscú a través de un mensaje en Telegram, ambos han discutido “temas de interés mutuo”, como la situación en Ucrania.

El oficial ruso fue objeto de especulaciones sobre su estado de salud después de que el New York Times desvelara que había hecho una visita a uno de los frentes abiertos de Ucrania. Por ahora, no hay confirmación de esta conversación por parte de Estados Unidos.

Quién es y qué ha pasado con Valeri Guerásimov, el jefe del Estado Mayor de Rusia

17:27 h, 19 de mayo de 2022

Rusia exige a Eslovenia que retire a cuatro diplomáticos de su embajada y les da diez días para abandonar el país

Rusia ha exigido este jueves a Eslovenia que retire a cuatro miembros de su personal diplomático de la embajada en Moscú y que estos abandonen el país en un plazo de diez días, ha informado el Ministerio ruso de Exteriores.

La diplomacia rusa ha entregado al encargado de negocios de la delegación eslovena “una notificación con la exigencia de que reduzca el número del personal diplomático en cuatro personas en un plazo de diez días”, según un comunicado oficial. 

Esta medida responde al “inamistoso” paso dado por Liubliana al exigir a Rusia el 5 de abril que reduzca el personal de su embajada de 41 a 8 empleados en respuesta a la matanza de civiles en Bucha, en la región de Kiev.

Por EFE.

17:11 h, 19 de mayo de 2022

Biden asegura que Finlandia y Suecia "cumplen todos los requisitos" para entrar en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Finlandia y Suecia “cumplen todos los requisitos” para entrar en la OTAN y les ha trasladado una vez más su “rotundo apoyo” durante la reunión del dirigente estadounidense con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de este jueves en la Casa Blanca.

Biden ha anunciado además que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique las solicitudes de entrada de esos países nórdicos, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

“Un nuevo miembro que se une a la OTAN no es ninguna amenaza a ninguna nación, nunca lo ha sido. El objetivo de la OTAN es defendernos contra una agresión”, ha dicho Biden en una rueda de prensa. “Hoy no hay duda: la OTAN es relevante, efectiva y necesaria ahora más que nunca”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado este jueves confiado y ha indicado que espera una “rápida” adhesión de ambos países pese al veto de Turquía, una vez se aclaren las “preocupaciones de seguridad” mostradas por Ankara. Ante esto, Niinistö ha asegurado que su país está abierto “a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía”.

Suecia y Finlandia entierran una neutralidad histórica y afrontan una semana clave para su ingreso en la OTAN

17:06 h, 19 de mayo de 2022

El secretario general de la OTAN confía en una "rápida" adhesión de Suecia y Finlandia pese al veto de Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confía en una “rápida” adhesión de Suecia y Finlandia en la Alianza pese al bloqueo de Turquía y ha asegurado que no es raro que los miembros tengan diferentes opiniones: “Tenemos mucha experiencia en la OTAN en sentarnos y buscar soluciones cuando hay diferencias de opinión”.

Stoltenberg ha dicho que la organización está en “estrecho contacto” con los tres países. “Estamos abordando las preocupaciones de seguridad que ha expresado Turquía”, ha indicado durante una visita a Copenhage en declaraciones recogidas por The Guardian y Europa Press.

“Somos 30 aliados de los dos lados del Atlántico con diferentes historia, geografía, partidos políticos y gobiernos y a veces hay diferencias, pero hay muchos precedentes en la OTAN de superar diferencias y llegar a acuerdos y estoy seguro de que podremos sentarnos y llegar a acuerdos cuando lo discutamos entre aliados”, ha agregado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lleva días amenazando con bloquear el acceso de Suecia y Finlandia en la Alianza, lo que pone en peligro el ingreso de estos países ya que se necesita el voto a favor de todos los países del grupo. Erdogan ha indicado que no aprobará la entrada hasta que regresen los “terroristas” que ha pedido extraditar a su país.

Turquía, el aliado “irritado” de la OTAN: todo lo que esconde el bloqueo a Suecia y Finlandia

16:46 h, 19 de mayo de 2022

Alemania retira al excanciller Schröeder parte de sus privilegios por sus vínculos con Rusia

El Bundestag (parlamento alemán) ha suprimido algunos de los privilegios del excanciller Gerhard Schröeder por su cercanía al presidente de Rusia, Vladímir Putin y por mantener sus puestos en compañías energéticas rusas pese a la invasión en Ucrania, informa AFP.

Entre algunos de sus privilegios como excanciller perdidos se incluye la asignación de oficinas en el parlamento alemán, aunque conserva otros como la protección de la policía y su pensión, según RTVE. Actualmente, Schröeder es el presidente del consejo de vigilancia en la empresa petrolera rusa Rosneft, y dos semanas antes de que comenzara la guerra en Ucrania anunció que estaba previsto que el gigante energético Gazprom abriera las puertas de su consejo de administración al expolítico lobista alemán.

Durante el tiempo que estuvo en el poder (1998-2005) mantuvo relaciones personales y estrechas con Putin, según recoge EFE, y unos meses antes de su derrota ante Angela Merkel, cerró con el presidente de Rusia el acuerdo para construir el primer gasoducto Nord Stream para transportar gas ruso.

Por su parte, el Parlamento Europeo también ha pedido este jueves que se incluya su nombre en la lista de personas sancionadas por la UE por sus vínculos con Rusia.

16:17 h, 19 de mayo de 2022

Los daños en infraestructuras ucranianas rozan los 97.400 millones de dólares

Las pérdidas directas para la economía ucraniana como consecuencia de los daños causados a infraestructuras en lo que va de guerra ascienden a casi 100.000 millones de dólares y las pérdidas económicas totales se sitúan en torno a los 600.000 millones.

Esa es la conclusión de un análisis realizado por un equipo de la Kyiv School of Economics (KSE) en el marco del proyecto “Rusia pagará” con el apoyo de la Oficina del Presidente de Ucrania y los Ministerios de Economía, Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados e Infraestructura.

“En la última semana las pérdidas directas para la economía de Ucrania por destrucción y daños en infraestructuras civiles y militares se incrementó en 3.100 millones de dólares. A fecha de 19 de mayo, la suma total de pérdidas directas documentadas en infraestructuras se sitúa en casi 97.400 millones de dólares o 2,9 billones de grivnas”, precisa el documento.

Por EFE.

15:31 h, 19 de mayo de 2022

Boris Johnson traslada a Zelenski sus "preocupaciones significativas" sobre el aumento de los precios relacionados con la guerra y reitera el apoyo de Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tenido una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha expresado sus “preocupaciones significativas” sobre el aumento de los precios de los alimentos vinculados a la invasión de Rusia. Según ha informado Johnson en su perfil de Twitter, le ha trasladado la solidaridad con los ucranianos.

Johnson ha indicado que le ha reiterado su apoyo a la defensa de Ucrania y que han tratado sobre cómo pueden atajar el daño que está causando Putin con el bloqueo de puertos del Mar Negro.

Finalmente, ha recordado que más de 50.000 personas han llegado al Reino Unido procedentes de Ucrania y que están haciendo “todo lo posible” para reconstruir sus vidas allí.

14:23 h, 19 de mayo de 2022

Erdogan vuelve a insistir en el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves de nuevo a Suecia y Finlandia de cobijar a “terroristas”, algo en lo que basa su negativa a que esas dos democracias entren en la OTAN.

Erdogan recordó que su país tiene “autoridad” para bloquear las peticiones de ingreso de Suecia y Finlandia ya que las admisiones requieren el acuerdo de todos los miembros de la Alianza. “Si un país dice no, no se les puede aceptar en la OTAN”, ha asegurado. “Especialmente Suecia es un centro de terrorismo total, un nido de terror completo... Diremos no a Suecia y a Finlandia, continuaremos decididamente con esta política”.

A través de EFE.

13:50 h, 19 de mayo de 2022

El Gobierno croata desautoriza a su presidente y apoya la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Gobierno de Croacia ha vuelto a reiterar que apoyará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y que el presidente del país, Zoran Milanovic, que insiste en el veto, no podrá obstruir su decisión por no tener competencias para ello.

“El representante de Croacia ante la OTAN en Bruselas, Mario Nobilo, tiene mis instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia en la Alianza”, ha afirmado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en la página web del Gobierno. “La entrada de Finlandia y Suecia es bienvenida”, reiteró el miércoles el ministro en declaraciones a la televisión regional N1, en las que mencionó la posibilidad de acudir en persona a Bruselas para firmar él mismo el protocolo de invitación a los dos países escandinavos.

El titular de Exteriores se mostró “absolutamente seguro” de que también el Parlamento croata ratificará la admisión.

Según la legislación croata, la política exterior es desarrollada de forma conjunta por el Gobierno y por el presidente, que como jefe del Estado tiene esencialmente un papel protocolaria, además de ser el comandante de las fuerzas armadas. El presidente insiste en que Croacia debe vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN hasta que las autoridades bosnias cambien la ley electoral que considera discrimina a los croatabosnios. Milanovic, al que el Gobierno acusa de ser pro ruso, afirmó el miércoles que pedirá al embajador ante la OTAN que vete la entrada de Suecia y Finlandia.

13:04 h, 19 de mayo de 2022

El principal asesor presidencial de Ucrania da por "imposible" un alto el fuego con Rusia "sin la retirada total de las tropas"

Mykhailo Podolyak, principal asesor presidencial de Ucrania y miembro del equipo negociador, ha dado por “imposible” un alto el fuego con Rusia “sin la retirada total de las tropas rusas”. Así se ha pronunciado en un mensaje de Twitter en el que ha asegurado que Kiev no está interesado en un nuevo Minsk.

En ese mismo tuit, ha insistido en que hasta que Rusia no esté preparada para liberar los territorios ocupados, “nuestros equipos de negociación serán las armas, las sanciones y el dinero”.

Con información de The Guardian.

Estás leyendo...

12:43 h, 19 de mayo de 2022

Rusia expulsa a cinco diplomáticos portugueses

Rusia ha expulsado a cinco diplomáticos portugueses, según informa The Guardian, que cita al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Este personal de la embajada debe abandonar Moscú en 14 días.

El anuncio se produce un día después de la expulsión de personal diplomático procedente de España (27), Francia (34) e Italia (24). En todos los casos se alude a medidas de represalia para tomar estas decisiones. El mes pasado se echó a 45 empleados polacos y a 40 alemanes.

Con información de The Guardian.

Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal español

12:04 h, 19 de mayo de 2022

La ONU alerta de que la guerra en Ucrania ha avivado una crisis alimentaria mundial que puede durar años

La ONU vuelve a alertar sobre los efectos de la guerra en Ucrania que ha avivado una crisis alimentaria mundial que podría durar años si no se controla, informa The Guardian. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que la escasez de cereales y fertilizantes causada por el conflicto, el aumento de las temperaturas y los problemas de suministro provocados por la pandemia amenazan con “llevar a decenas de millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria”.

Guterres, confirmó que está en contacto con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países clave para tratar de lograr un acuerdo que permita tanto las exportaciones de cereales ucranianos, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, como las ventas sin impedimentos de alimentos y fertilizantes rusos.

Guterres insistió en que la crisis actual no puede solucionarse a menos que se reintegre al mercado la producción de alimentos de Ucrania, así como los fertilizantes rusos y bielorrusos, un producto clave en buena parte del mundo y cuyas exportaciones también han caído con fuerza desde el inicio de la guerra. “Rusia debe permitir la exportación segura de cereal almacenado en los puertos de Ucrania. Se pueden explorar rutas de transporte alternativas, incluso sabiendo que eso no sería suficiente para solucionar el problema. Los alimentos y fertilizantes rusos deben tener acceso a los mercados internacionales sin impedimentos indirectos”, señaló el diplomático portugués. Guterres no quiso dar ningún detalle de las negociaciones al considerar que cualquier declaración pública puede complicar las posibilidades de éxito.

Con información de The Guardian/EFE.

En este artículo explicamos por qué la guerra en Ucrania está amenazando la seguridad alimentaria global.

11:57 h, 19 de mayo de 2022

Rusia va a cerrar la sede del canal canadiense CBC en Moscú

La sede del canal de televisión de Canadá CBC en Moscú va a ser cerrada, según informa el portal OVD-info, que cita declaraciones de la representante del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, a través de la agencia RIA. Estas informaciones apuntan a que se van a cancelar las acreditaciones a los periodistas canadienses.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, son varios los medios que el Kremlin ha bloqueado. El pasado mes de febrero, los sitios web de Meduza y Radio Svoboda fueron declarados “agentes extranjeros” en Rusia y bloqueados. También se paralizó el servicio ruso de la BBC y Deutsche Welle, cuyo servicio fue cerrado anteriormente.

Las autoridades de Canadá prohibieron en marzo las retransmisiones de RT en inglés y francés, que también pararon en la UE, el Reino Unido y Australia.

Etiquetas
stats