Alemania retira al excanciller Schröeder parte de sus privilegios por sus vínculos con Rusia
El Bundestag (parlamento alemán) ha suprimido algunos de los privilegios del excanciller Gerhard Schröeder por su cercanía al presidente de Rusia, Vladímir Putin y por mantener sus puestos en compañías energéticas rusas pese a la invasión en Ucrania, informa AFP.
Entre algunos de sus privilegios como excanciller perdidos se incluye la asignación de oficinas en el parlamento alemán, aunque conserva otros como la protección de la policía y su pensión, según RTVE. Actualmente, Schröeder es el presidente del consejo de vigilancia en la empresa petrolera rusa Rosneft, y dos semanas antes de que comenzara la guerra en Ucrania anunció que estaba previsto que el gigante energético Gazprom abriera las puertas de su consejo de administración al expolítico lobista alemán.
Durante el tiempo que estuvo en el poder (1998-2005) mantuvo relaciones personales y estrechas con Putin, según recoge EFE, y unos meses antes de su derrota ante Angela Merkel, cerró con el presidente de Rusia el acuerdo para construir el primer gasoducto Nord Stream para transportar gas ruso.
Por su parte, el Parlamento Europeo también ha pedido este jueves que se incluya su nombre en la lista de personas sancionadas por la UE por sus vínculos con Rusia.