Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

África Gelardo Arrebola / Aurora Santos-Olmo

9

La guerra en Ucrania suma 93 días este viernes. Las tropas rusas continúan avanzando en la región de Lugansk, en el este del país, de la que ya controlan el 95% del territorio. Además, el ejército ruso ataca las fuerzas ucranianas de Donetsk, también en el Donbás. También se recrudecen los ataques sobre otras ciudades como Járkov, en el noreste, o Dnipro, en el centro de Ucrania. Te dejamos aquí algunas de las claves del día:

  • En las últimas horas se han registrado bombardeos rusos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, que han causado importantes daños, según las autoridades ucranianas. Los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios alcanzados.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves en su habitual discurso nocturno a Rusia de “genocidio” por la deportación de ciudadanos y los “asesinatos masivos de civiles” en el Donbás.
  • En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Donbás “puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol”.
  • Rusia ha amenazado con expulsar del país a medios de EEUU si Youtube censura las ruedas de prensa de su portavoz de Exteriores. Así lo ha dicho María Zajárova: “Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa”.
  • Draghi pidió a Putin este jueves que desbloqueara el cereal. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha hablado este jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por teléfono. Durante la conversación, el líder italiano ha advertido a Putin de la “crisis alimentaria que se avecina” por no desbloquear el cereal de los puertos del Mar Negro.
Etiquetas

22:09 h, 27 de mayo de 2022

Finlandia espera lograr avances en su solicitud de acceso a la OTAN antes de la cumbre de Madrid

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha considerado este viernes “muy importante” lograr avances en su solicitud de acceso a la OTAN antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Haavisto ha dicho esperar que haya “resultados” antes de esa cita, que calificó de momento importante tanto para los socios de la OTAN como para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.

El ministro de Exteriores ha explicado que las negociaciones que Finlandia y Suecia están manteniendo con Turquía –el país que más problemas está poniendo a su acceso a la OTAN– van bien y que está convencido que las reticencias turcas pueden solucionarse. Blinken por su parte ha destacado la importancia de que sean Finlandia y Suecia quienes estén manteniendo negociaciones directamente con Turquía, y ha asegurado que existe un consenso “muy fuerte” en el seno de la organización para admitir a los dos países nórdicos.

Con información de EFE.

21:32 h, 27 de mayo de 2022

Biden acusa a Putin de estar "tratando de acabar con la cultura y la identidad del pueblo ucraniano"

El presidente de EEUU ha acusado a Putin de estar “tratando de acabar con la cultura y la identidad del pueblo ucraniano”. Son declaraciones que recoge The Guardian citando a The Washington Post durante un discurso de graduación.

En ellas, Joe Biden ha criticado también los ataques de Rusia a edificios civiles como escuelas y hospitales. Además, ha dicho que, sin quererlo, Putin ha “OTANizado a Europa”, haciendo referencia, en ese caso, a la solicitud de Suecia y Finlandia para entrar en la Alianza Atlántica.

A través de The Guardian.

21:12 h, 27 de mayo de 2022

Johnson dice a Orbán que la comunidad internacional tiene que seguir aplicando la máxima presión a Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha considerado este viernes que la comunidad internacional ha de seguir aplicando “la máxima presión económica” para debilitar la máquina de guerra rusa. Lo ha dicho en una conversación mantenida con su colega húngaro, Viktor Orbán.

Según ha informado el Gobierno de Londres en un comunicado, en su charla telefónica con Orbán el líder conservador “ha expresado su fuerte condena al ataque continuado de Rusia a Ucrania y ha dicho que la comunidad internacional tenía que continuar aplicando la máxima presión económica para invalidar la máquina de guerra de Vladímir Putin”.

El dirigente conservador ha abordado asimismo las “circunstancias desafiantes que algunos países han afrontado a la hora de buscar proveedores energéticos”, si bien ha confiado en que la Unión Europea podrá seguir adelante aplicando su sexto paquete de sanciones “dada la prioridad de poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible”. Johnson también ha indicado que las fuerzas ucranianas “lucharán el tiempo que sea necesario y rindió tributo a sus esfuerzos”. 

Informa EFE.

20:57 h, 27 de mayo de 2022

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania declara la “independencia total” de Rusia por la guerra

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha asegurado hoy que está “cortando lazos con Rusia” por la invasión a Ucrania, según informan AFP y The Guardian. Así, la institución ha declarado la “independencia total” de Rusia y ha afirmado que no está de acuerdo con la posición del jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa sobre Ucrania, que es al mismo tiempo aliado de Putin.

“El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios '¡No matarás!' y expresa sus condolencias a todos los que sufrieron en la guerra”, ha expresado en declaraciones recogidas por The Guardian.

A través de The Guardian.

19:51 h, 27 de mayo de 2022

Rusia limita las operaciones bancarias locales de Intesa Sanpaolo y Unicredit

El Banco Central de Rusia ha impuesto restricciones temporales a las cuentas bancarias de empresas y ciudadanos italianos de las filiales de los bancos Intesa Sanpaolo y UniCredit en el país, según fuentes conocedoras de la operación que cita Efe.

Las entidades italianas han recibido una carta del banco ruso en la que se explica que desde el 25 de mayo y durante un año las personas y empresas italianas con cuentas corrientes en sus subsidiarias rusas no pueden abrir nuevas ni retirar su dinero sin el permiso de su dirección local.

Rusia también limitó la cantidad para las transferencias en efectivo de cuentas que superen los 100.000 euros (unos 107.000 dólares al cambio actual) o el equivalente en otras monedas.

UniCredit está presente en Rusia con unos 4.000 empleados, unas 70 sucursales y 1.500 clientes corporativos; mientras que Intesa Sanpaolo opera con Banca Intesa Russia y tiene unos 1.000 empleados y 28 sucursales.

A través de EFE.

18:56 h, 27 de mayo de 2022

El canciller austríaco informa de que Putin podría estar dispuesto a permitir exportaciones a través de los puertos marítimos de Ucrania

El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, ha tenido este viernes una conversación telefónica con Vladímir Putin. En la charla, que ha durado 45 minutos, el presidente de Rusia ha dado “señales” de que podría permitir la exportación de trigo y otros cultivos a través de los puertos marítimos de Ucrania. Eso ha dicho Nehammer en rueda de prensa.

Por otra parte, el canciller federal austríaco ha asegurado que el líder ruso “está dispuesto a intensificar” las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros. Según ha destacado, Putin habría reconocido que la Cruz Roja Internacional debe tener acceso a los prisioneros de guerra y exigido a cambio que Ucrania haga lo mismo, lo que Kiev ha aceptado.

Nehammer ha calificado la conversación de hoy como “muy intensa y muy seria” y ha destacado que Putin se mostró “plenamente consciente” de la crisis alimentaria, de la que sin embargo culpó a las sanciones occidentales contra Rusia.

Con información de EFE.

17:57 h, 27 de mayo de 2022

Bielorrusia restringirá el acceso a una franja fronteriza con Ucrania durante tres meses

Bielorrusia restringirá el acceso a una franja en la frontera con Ucrania durante los meses de junio, julio y agosto, según ha informado este viernes el Comité Estatal de Fronteras del país. “Para garantizar la seguridad fronteriza, del 1 de junio al 31 de agosto de 2022, se limita la entrada y la estancia temporal de ciudadanos en la franja fronteriza en el territorio de los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki de la región de Gómel”, dice el comunicado, publicado en la web del organismo.

Horas antes de la publicación, el primer vicepresidente del comité, Ígor Butkévich, ha denunciado la presencia de personas armadas sin distintivos cerca de las fronteras bielorrusas. Asimismo ha denunciado una “militarización sin precedentes” de los vecinos de Bielorrusia que “nada tiene que ver con contención y es, de hecho, un paso para escalar la situación”.

Con información de EFE.

17:42 h, 27 de mayo de 2022

115 miembros de la Guardia Nacional rusa despedidos por negarse a luchar en Ucrania

Más de 100 miembros de la Guardia Nacional rusa han sido despedidos por negarse a luchar en Ucrania, según documentos judiciales que cita The Guardian

Los casos de los 115 guardias nacionales, una fuerza también conocida como Rosgvardia, salieron a la luz el miércoles, después de que un tribunal local ruso rechazara su demanda colectiva que impugnaba su anterior despido.

Según la decisión del tribunal, la demanda fue desestimada después de que el juez determinara que los soldados habían sido despedidos legítimamente por “negarse a cumplir una misión oficial” para luchar en Ucrania. El recurso tuvo lugar en Nálchik, la capital de la República de Kabardino-Balkaria en el Cáucaso ruso, donde tiene su sede la unidad.

El medio británico recoge que el caso de los 100 guardias puede ser el indicio más claro hasta ahora de la disidencia entre algunos sectores de las fuerzas de seguridad respecto a la invasión rusa de Ucrania. Desde el comienzo de la ofensiva han sido constantes las informaciones que apuntan a que el Ejército ruso se ha visto afectado por la baja moral entre sus filas.

Los soldados rusos que se niegan a ir a la guerra en Ucrania: “Quiero volver con mi familia, y no en un ataúd”

17:34 h, 27 de mayo de 2022

Zelenski traslada a Draghi en una llamada la necesidad de "más apoyo en defensa" por parte de los socios: "Tenemos que desbloquear los puertos juntos"

El presidente de Ucrania ha hablado por teléfono este viernes con el primer ministro italiano. Así ha informado el propio Volodímir Zelenski en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, en el que asegura que Draghi y él han conversado y le ha informado sobre cómo está la situación en el frente.

Zelenski ha recordado también que han hablado sobre el combustible y sobre la crisis alimentaria, al tiempo que le ha recordado que esperan “más apoyo de defensa” por parte de los socios. “Tenemos que desbloquear los puertos juntos”, ha terminado su tuit.

Por su parte, la oficina de Draghi ha informado, según The Guardian, de que el primer ministro italiano ha asegurado a Zelenski el apoyo del gobierno italiano junto con el resto de países de la UE a Ucrania.

16:52 h, 27 de mayo de 2022

El canciller alemán Olaf Scholz afirma que Putin quiere imponer la "ley del más fuerte"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la “ley del más fuerte”. En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart, ha argumentado que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.

Scholz ha señalado que los debates sobre si se puede combatir la violencia con violencia y sobre si la paz solo se puede lograr sin armas son legítimos y que respeta todos los puntos de vista, pero ha subrayado que su postura es clara. “Nos hemos decidido a apoyar a víctimas para que no triunfe la injusticia ni se imponga la ley del más fuerte,” ha aseverado, en referencia al apoyo a Ucrania, y ha agregado que “la justicia es requisito para la paz”.

Para combatir la “crisis del hambre” que ha desencadenado Moscú con la invasión de Ucrania no se puede adoptar una visión “arrogante”, ha dicho, sino que es preciso “desarrollar una perspectiva común y al mismo nivel con las democracias importantes” del sur global. “Hay que cambiar la mirada”.

Informa EFE.

16:20 h, 27 de mayo de 2022

Lukashenko pide al bloque exsoviético un frente común ante las sanciones occidentales

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha pedido este viernes a la Unión Económica Euroasiática (UEE), un bloque económico formado por cinco antiguas repúblicas soviéticas, que haga un “frente común” ante las sanciones occidentales impuestas a Moscú y Minsk. “Es evidente que lo necesitan todos y no hay otra opción si queremos conservar nuestra soberanía, nuestra unidad y verdaderamente pensamos en el bienestar de nuestra gente”.

Lukashenko reconoció ante sus colegas que la presión sancionatoria “no amaina y solo se endurece”. “Debido al carácter global de la economía y el hecho de que Rusia y Bielorrusia son los mayores socios económicos de sus economías, las consecuencias de las sanciones de un modo u otro repercutirán en todos”, ha advertido.

El mandatario bielorruso ha destacado que los países de la UEE (Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán) han logrado hasta ahora responder a los desafíos en el mercado financiero y monetario, creados a raíz de las sanciones, pero aún afrontan muchas otras tareas “difíciles”. “Nos enfrentamos a tareas difíciles, que estamos obligados a resolver de forma rápida”, ha señalado.

A través de EFE.

16:05 h, 27 de mayo de 2022

Los refugiados ucranianos ascienden a 6,6 millones

Los ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que también recogen que 2,1 millones han retornado a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso.

Polonia ha recibido 3,5 millones de ucranianos, más de la mitad del éxodo causado por la guerra, y el flujo a este país de la Unión Europea se ha reducido de unas 100.000 entradas diarias en marzo a alrededor de 20.000 actualmente, aunque sigue sin detenerse. Del total de refugiados en este país, según la agencia, un 94% son mujeres y niños.

A los 6,6 millones de refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los 8 millones. En total cerca de 15 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población del país, ha tenido que dejar sus hogares debido a la guerra.

A través de EFE.

15:56 h, 27 de mayo de 2022

Putin califica de "prácticamente" una agresión la presión que ejercen algunos países "inamistosos"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado este viernes de “prácticamente” una agresión la presión que ejercen algunos “países inamistosos”, como denomina Moscú a los que han adoptado sanciones contra Rusia por su “operación militar especial” en Ucrania.

En su intervención telemática en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE), el jefe del Kremlin ha recalcado que para Moscú profundizar la alianza con todos los Estados de UEE, que además de Rusia agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, es una “prioridad clave”.

Putin ha respaldado además la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio con Irán actualmente en vigor. El mandatario ruso ha hecho un llamamiento a sus homólogos de la Unión a prestar especial atención a los asuntos relativos a la seguridad alimentaria, ya que en el mundo se conforma una situación complicada. “Tomando en cuenta que la UEE es el mayor exportador mundial de productos agrícolas, en la organización se adoptan todas las medidas posibles (...) para garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro”, ha expresado.

Con información de EFE.

15:37 h, 27 de mayo de 2022

Las autoridades ucranianas aseguran que el 60% de las casas de Sievierodonetsk están destruidas

El 60% de las casas de la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk han sido destruidas por los bombardeos y entre el 85% y 90% de los edificios están dañados y necesitarán reparaciones importantes, asegura el jefe de la administración militar y civil de la ciudad, Alexander Stryuk.

Según Stryuk, los rusos han entrado en un hotel de la ciudad, pero fueron rechazados por el ejército ucraniano. Ha indicado además que en la ciudad hay al menos 1.500 muertos y que todavía quedan entre 12.000 y 13.000 personas en la ciudad.

Stryuk ha afirmado que las carreteras hacia la ciudad, desde 2014 sede provisional de la región de Lugansk, son extremadamente peligrosas por los bombardeos y ha advertido a la población de lo peligroso que es salir de la ciudad.

El jefe de la Administración regional y militar de Lugansk, Serhiy Haidai, ha afirmado que los rusos intentan aislar Sievierodonekstk del resto de Ucrania, sobre todo controlando la carretera que va hacia Bakhmut, localidad a través de la cual se conecta con Sloviansk.

Esta carretera, que pasa también por la ciudad de Liman, que los prorrusos dicen haber tomado hoy, es clave para el control de la región de Lugansk, que ya está controlada en su 95% por las tropas de Moscú. “La carretera Bakhmut-Lysychansk está bajo fuego, las Fuerzas Armadas están haciendo todo lo necesario para que la ruta sea segura, ahora el tráfico en la carretera es posible, pero extremadamente peligroso”, ha indicado Stryuk.

Por EFE.

15:19 h, 27 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 4.031 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 8.766 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 4.031 el número de muertos, 261 de ellos menores de edad, y a 4.735 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina insiste en que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:46 h, 27 de mayo de 2022

Ucrania informa de 10 muertos y 35 heridos después de un ataque ruso con misiles en Dnipro

El jefe de Defensa Territorial de Dnipro, en el centro de Ucrania, Gennadi Korban, ha informado este viernes que un ataque ruso en la región ha causado 10 muertos y al menos 35 heridos.

Según informa la agencia Ukrinform, el ejército ruso lanzó tres misiles contra la zona, y uno de ellos dejó víctimas en la base de la Guardia Nacional. “Una tragedia ocurrió en la mañana. Un misil Iskander golpeó un campo de tiro de la Guardia Nacional. Desafortunadamente, unas diez personas murieron. Unas 30-35 personas resultaron heridas. La mayoría del personal estaba disperso por toda la región”, ha dicho Korban en el canal de televisión Dnipro TV.

Sin embargo, recoge el portal de noticias ucraniano, podría haber más bajas en una región cada vez más afectada por los bombardeos, según denuncia el jefe militar Korban.

13:31 h, 27 de mayo de 2022

El Kremlin acusa a Occidente de haber declarado a Rusia una "guerra total" mediante la "cultura de la cancelación"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a los países occidentales de haber declarado una “guerra total” a Rusia mediante la “cultura de la cancelación”.

Según declaraciones recogidas por The Guardian, Lavrov ha indicado que Estados Unidos “y sus satélites están duplicado, triplicando, cuadriplicando sus esfuerzos para contener” a Moscú mediante “la más amplia gama de herramientas, desde sanciones económicas unilaterales hasta propaganda completamente falsa”.

No es la primera vez que el titular de Exteriores ruso hace este tipo de declaraciones sobre la supuesta “cancelación” de la cultura del país en países occidentales. “La rusofobia se ha vuelto de una naturaleza sin precedentes”, ha asegurado Lavrov este viernes.

13:21 h, 27 de mayo de 2022

Turquía reclama a Suecia y Finlandia "pasos concretos" para aprobar su entrada en la OTAN

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, ha dicho este viernes que espera “pasos concretos” de Suecia y Finlandia para dar el visto bueno a su entrada en la OTAN, que Ankara ha vetado porque considera que apoyan a grupos kurdos que califica de terroristas.

En una rueda de prensa en Estambul junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, y polaco, Zbigniew Rau, el jefe de la diplomacia turca dijo que su país no permitiría el ingreso en la Alianza a los dos candidatos nórdicos a menos que “corten su apoyo al terrorismo”.

Ankara considera que Suecia y Finlandia apoyan a movimientos en la órbita del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada terrorista también por la Unión Europea y EEUU.

Además, señala que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) son una mera rama del PKK. Esas milicias kurdosirias laicas han sido aliadas de EEUU en la lucha en Siria contra el Estado Islámico y no son consideradas terroristas ni por Washington ni por Bruselas.

Tanto Aurescu como Rau señalaron en la rueda de prensa la importancia de la entrada de esos países en la OTAN, y que el diálogo directo de Suecia y Finlandia con Turquía permita un acuerdo en breve. “Nuestra opinión sobre este tema es clara”, ha dicho Çavusoglu, que ha recordado que a las delegaciones de los dos países nórdicos que negociaron con Turquía este miércoles se les dio documentación sobre esas “organizaciones terroristas”. “Estamos esperando respuestas de estos dos países, estamos esperando a que se den pasos concretos”.

Informa EFE.

12:29 h, 27 de mayo de 2022

Zelenski critica que la UE no haya aprobado nuevas sanciones contra Rusia: "Cada día de retraso son nuevos ucranianos muertos"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado este viernes la tardanza de la Unión Europea (UE) en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluiría un embargo al petróleo. El dirigente ucraniano ha dicho que lo que está en juego es la vida de los ciudadanos del país: Cada “día de retraso” son “nuevos ucranianos muertos”, ha insistido.

En su habitual discurso grabado por la noche, el presidente se refirió a las “las semanas que lleva la UE intentando acordar un sexto paquete de sanciones contra Rusia” y recordó que Moscú “recibe casi mil millones de euros al día de los europeos por el suministro de energía”, lo que le permite seguir financiando la invasión a Ucrania.

“¿De dónde han sacado tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué se les sigue permitiendo tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, se preguntó el presidente ucraniano sin mencionar a Hungría, tras agradecer a los “países amigos” que impulsan las nuevas sanciones.

Zelenski recordó que lo que está en juego en estas decisiones para presionar a Rusia es “literalmente” la vida de los ucranianos, y aseguró que “cada día de retraso, de debilidad, de disputas diversas o de propuestas para 'apaciguar' al agresor a costa de la víctima son nuevos ucranianos muertos, y nuevas amenazas para todos” en Europa.

Informa EFE.

12:03 h, 27 de mayo de 2022

Los separatistas prorrusos de Donetsk dicen que han tomado el control de la ciudad de Limán

Los separatistas prorrusos de Donetsk han asegurado hoy que las tropas rusas han tomado “el control completo” de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás.

“El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán” en la provincia de Donetsk, señala la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.

Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.

El miércoles el líder checheno, Ramzán Kadírov, afirmó que las tropas rusas habían entrado en Limán y casi en Severodonetsk. Además, el Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, por sus sigas en inglés) de EEUU ha confirmado hoy en su análisis que las fuerzas rusas han tomado el control plenamente de Limán, un importante nudo ferroviario del territorio de la región de Donetsk. También desde Limán puede avanzar hacia el sur, hacia Sloviansk.

A través de EFE.

stats