Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OTAN, sobre el ingreso de Finlandia y Suecia: “Demostrará a Putin que logra lo contrario de lo que quiere”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en Helsinki, el 25 de octubre de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

22

Finlandia y Suecia, históricos países no alineados en la OTAN, cada vez se encuentran más cerca de la puerta de entrada. La invasión rusa de Ucrania ha acelerado el proceso de acercamiento hacia la Alianza Atlántica, hasta el punto de que la decisión final puede tomarse en las próximas semanas. Y parte de la negociación con la OTAN, mientras se terminan los procesos políticos internos en cada país, tiene que ver con las garantías de seguridad de los dos países desde que presenten la hipotética solicitud hasta que sea aprobada. En tanto que el movimiento tiene que ver con el temor a Rusia, Estocolmo y Helsinki quieren garantías de protección en el periodo que abarca desde que presentan los papeles hasta que se acepta la adhesión.

“En primer lugar, corresponde a Finlandia y Suecia decidir si solicitarán o no el ingreso en la OTAN”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves por la tarde en un acto con jóvenes: “La OTAN respetará la decisión, y eso es exactamente lo contrario de lo que hace Rusia, porque trata de amenazar a los países para que hagan lo que Rusia quiere”.

Según Stoltenberg, la OTAN, con sus ampliaciones, “ha sido un gran éxito en toda Europa y ha ayudado a difundir la democracia, el Estado de Derecho y la libertad. Cuando terminó la Guerra Fría en 1989, la OTAN tenía 16 miembros en Europa Occidental y América del Norte. Ahora tenemos 30 miembros, casi el doble, con Europa Central y Oriental, países del antiguo Pacto de Varsovia”.

“Si la conclusión es que presentarán la candidatura”, ha dicho Stoltenberg sobre algo que dan por hecho los medios nórdicos, que incluso apuntan a que esa petición se hará simultáneamente, “les daremos la bienvenida con los brazos abiertos porque creemos que fortalecerá la seguridad euroatlántica. Finlandia y Suecia ya están contribuyendo. Los conocemos bien. Son nuestros socios más cercanos. Son democracias fuertes y maduras. Hemos trabajado con ellos durante muchos años. Son miembros de la UE. Así que creo firmemente que el proceso de adhesión puede ser muy rápido y demostrará al presidente Putin que obtiene exactamente lo contrario de lo que quiere”.

El noruego, en este sentido, abundó: “Putin invadió Ucrania porque quería menos, y lo que obtiene es más OTAN. Son las acciones agresivas, la retórica amenazante de Rusia lo que ha hecho que tantas naciones en Europa decidan apostar por el ingreso en la OTAN”.

En relación con el problema de seguridad entre que se pide la adhesión y se decide, en tanto que el Artículo 5 de la defensa colectiva en principio en sólo entre aliados miembros, Stoltenberg añade: “Estoy seguro de que encontraremos formas de garantizar la seguridad durante ese período de transición desde una potencial solicitud hasta la ratificación final en toda la Alianza. Y el mero hecho de que pidan el ingreso y negociemos un protocolo de adhesión enviará un mensaje muy fuerte de compromiso. Estoy hablando con Finlandia y Suecia sobre cómo proporcionar las garantías necesarias en ese período intermedio”.

“Estoy seguro de que podremos encontrar acuerdos para ese período intermedio hasta que finalice la ratificación formal en los 30 Parlamentos, confío en que hay formas de superar ese tiempo de una manera suficientemente buena y satisfactoria tanto para Finlandia como para Suecia. Cuando Rusia trata de amenazar a Finlandia y Suecia para que no presenten las solicitudes, solo demuestra que no está respetando los derechos básicos de cada nación para elegir su propio camino. Estamos en diálogo con Finlandia y Suecia. Y es su decisión, pero si deciden presentar una solicitud, Finlandia y Suecia serán bien recibidos y el proceso será rápido”.

Etiquetas
stats