Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges / Carlota E. Ramírez

0

Día 105 de la guerra en Ucrania. Las fuerzas ucranianas luchan por seguir manteniendo su posición en la ciudad de Severodonetsk. Este martes, fuentes ucranianas aseguraron que la batalla se libra calle por calle. Al mismo tiempo, el presidente del país ocupado, Volodímir Zelenski, ha pedido una y otra vez “plena desocupación” del territorio ucraniano.

Algunas claves del día:

  • El gobernador de Lugansk ha admitido que las fuerzas rusas controlan las afueras industriales de la ciudad de Severodonetsk. Las imágenes por satélite de Maxar Technologies muestran importantes daños en la ciudad. 
  • Los ucranianos comienzan a preguntarse si faltó preparación, pese a los múltiples avisos sobre una invasión rusa. Algunos echan la vista atrás a las semanas previas a la invasión y se plantean si se hubiera podido hacer algo más, mientras EEUU alertaba de una inminente invasión a gran escala.
  • La UE señala a Putin por la crisis alimentaria: “La comida se ha convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusan en el Parlamento Europeo al presidente ruso de las consecuencias de la invasión de Ucrania en el resto del mundo.
Etiquetas

00:33 h, 9 de junio de 2022

Zelenski: En Severodonetsk "se decide el destino del Donbás"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles que en los combates contra los rusos en Severodonetsk “se está decidiendo el destino de Donbás”, región del este del país. “La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

En el día 105 de la guerra a gran escala lanzada por Rusia contra Ucrania, “Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás. Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo”, añadió. Esta es una batalla “muy feroz, muy difícil. Probablemente uno de las más difíciles a lo largo de esta guerra. Estoy agradecido a todos los que defienden esta dirección. En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbas se está decidiendo allí”, afirmó Zelenski.

Además, dijo que los rusos anunciaron “la noticia absolutamente loca de que se están preparando para unir algunos clubes de fútbol de todos los territorios ocupados en un pseudocampeonato: de Donetsk, Lugansk, Kherson, Melitopol, Crimea e incluso parte de Georgia. Sería una burla de los ocupantes para las personas que conocen cómo era antes”.

Informa: Efe.

20:56 h, 8 de junio de 2022

Un ciudadano ruso, nuevo primer ministro de la república popular de Donetsk

El ciudadano ruso Vitali Jotsenko ha sido nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin.

“Los procesos de integración (...) deben acelerarse”, explicó Denís Pushilin, líder separatista, a la televisión pública rusa.

Pushilin jha justificado así la reorganización del Gobierno de la república separatista, que dimitió en pleno, aunque algunos de sus miembros mantendrán el puesto.

Inmediatamente, el Parlamento apoyó el nombramiento de Jotsenko, tras lo que Pushilin firmó el correspondiente decreto.

Jotsenko, de 36 años, nació en la región ucraniana de Dnipró (1986), pero emigró a Rusia, donde se licenció por la Universidad Estatal de Moscú.

Desde 2010 ejerció cargos de responsabilidad en la región siberiana de Yamalo-Nenets y fue ministro de Energía e Industria en la de Stávropol, en el sur de la Rusia europea.

El nuevo primer ministro de la república popular de Donetsk pertenece a la cuarta generación de la conocida como “escuela de gobernadores”, programa lanzado en 2017 por la Escuela Superior de Administración Estatal.

Fue finalista en el concurso de líderes rusos en 2019, tras lo que ostentó el cargo de director del departamento regional de política industrial y gestión de proyectos del Ministerio de Industria y Comercio, confirmó hoy su titular, Denis Mantúrov.

El 21 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, tras lo que tres días después dio inicio a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, condenada por la comunidad internacional.

Desde entonces, las tropas rusas y las milicias separatistas conquistaron casi todo el territorio de Lugansk, pero apenas lograron avances en Donetsk, con la excepción del estratégico puerto de Mariúpol en el mar de Azov.

Información de EFE.

19:23 h, 8 de junio de 2022

El Ejército ucraniano se repliega, pero se niega a entregar Severodonetsk

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad. “Nadie va a entregar Severodonetsk”, aseguró el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, a través de su cuenta de Telegram.

Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.

Gaidai admitió que las tropas ucranianas podrían tener que retirarse definitivamente a “posiciones fortificadas”, pero se cuidó mucho de admitir que eso signifique que Kiev se rinda y que la estratégica ciudad del este vaya a ser “tomada” por los rusos.

“Los nuestros controlan ahora sólo los suburbios (de Severodonetsk). Pero los combates continúan y no se puede decir que los rusos controlen completamente la ciudad”, afirmó en declaraciones al diario RBC-Ucrania, y reconoció que espera en los próximos días un notable recrudecimiento de los bombardeos contra ambas ciudades.

El gobernador leal a Kiev destacó que las fuerzas ucranianas han logrado repeler hasta once ataques enemigos en la ciudad y sus alrededores.

“El intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (localidad situada a varios kilómetros de Severodonets) no tuvo éxito”, aseguró.

Gaidai insistió en que los rusos no han logrado su objetivo de “rodear” a los destacamentos ucranianos, por lo que la situación es “controlable”.

18:52 h, 8 de junio de 2022

Scholz reitera consonancia con aliados en las entregas de armas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles que la aportación de su país a la defensa de Ucrania se hace en acuerdo con los “amigos y aliados” y ha insistido en que hay que evitar una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.

“Lo hacemos de acuerdo con nuestros amigos y aliados”, ha insistido Scholz en una conferencia de prensa en Berlín en la que recordó el “hito histórico” que supone el incremento del gasto en Defensa refrendado hace unos días por el Parlamento alemán.

El propio Scholz fue quien había anunciado ese giro en la política de defensa de Alemania, que incluye una financiación extraordinaria a su Bundeswehr (ejército federal) de 100.000 millones de euros.

“Si mira lo que hace Estados Unidos, Francia o el Reino Unido verá que están haciendo exactamente lo mismo”, ha dicho Scholz a propósito de las críticas por la lentitud de las entregas de armas pesadas a las autoridades de Kiev por parte de Alemania.

“Nos movemos al unísono con otros aliados”, zanjó el canciller, cuyo Gobierno de coalición acordó en las últimas semanas el envío a Ucrania de diferentes tipos de armamento, como sistemas de lanzamiento de misiles y vehículos blindados antiaéreos Gepard.

Informa EFE.

18:29 h, 8 de junio de 2022

El Consejo Ártico reanuda su actividad sin la presencia de Rusia

 El Consejo Ártico, que agrupa a los países con las fronteras más septentrionales del planeta, ha anunciado este miércoles la reanudación de su actividad, parada desde el 3 de marzo por la invasión rusa a Ucrania, pero sin la presencia de Rusia, uno de los ocho países miembros.

En un comunicado conjunto, los otros siete países que conforman la organización (Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia) han explicado que implementarán una reanudación “limitada” de la actividad en proyectos que no involucren la participación de Rusia.

“Seguimos explorando modalidades adicionales que nos permitan continuar con el importante trabajo del Consejo”, ha indicado.

Todos los países del Consejo Ártico, salvo Rusia, anunciaron el 3 de marzo una pausa en la actividad de la organización como respuesta a la invasión de Ucrania por parte del régimen que dirige Vladímir Putin.

A mediados de abril, Putin afirmó que su país está abierto a la cooperación en el Ártico, en medio de las presiones de sus socios en el Consejo Ártico, y aseguró que considera esta región un “territorio de diálogo”.

17:14 h, 8 de junio de 2022

EEUU ve como "opción atractiva" un corredor marítimo para el cereal ucraniano

La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, considera una “opción atractiva” la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque avisa de que es una opción “plagada de desafíos”.

Donfried ha hecho estas declaraciones a la prensa este miércoles, el día que las autoridades rusas abrieron por primera vez la puerta a permitir el transporte de cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, a través de los puertos de Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que su país está dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev acceda a desminar para exportar el producto, tras reunirse con su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Donfried ha asegurado que la ventaja de usar el mar Negro para transportar el cereal permitiría enviar una gran cantidad de grano, aunque existen “múltiples desafíos de seguridad y comerciales”, por lo que la opción todavía se está valorando.

La diplomática ha afirmado también que su país apoya los esfuerzos de la Unión Europea por asegurar una mayor cantidad de exportaciones de grano por vía terrestre.

“Es un asunto de enorme importancia y estamos muy enfocados en ello”, ha asegurado Donfried, aunque ha matizado que todavía no tiene claro cuál es la mejor solución.

16:56 h, 8 de junio de 2022

Los prorrusos de región de Zaporiyia planean un referéndum para unirse a Rusia

Los dirigentes prorrusos impuestos por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país y ocupada en su mayoría por las tropas rusas, planean celebrar un referéndum en otoño para unir a esta provincia a Rusia, señaló este miércoles el jefe de la Administración Militar-Civil, Yevgueni Balitski.

“Creo que durante estos próximos meses podemos prepararnos para este (referéndum)”, ha señalado a en declaraciones a la cadena de televisión pública Rossía-24.

“Es mi profunda convicción que se puede hacer en otoño”, ha añadido al ser preguntado sobre el posible calendario del referéndum.

Según Kiev, la región está controlada en un 60 % por las fuerzas rusas, mientras que Rusia eleva el porcentaje al 80 %.

En la vecina Jersón, parcialmente ocupada también por las fuerzas rusas, pero donde Ucrania efectúa contraataques en el noroeste de la región, las autoridades prorrusas planean también pedir la unificación de la provincia con Rusia, aunque por ahora hay diferentes opiniones sobre la necesidad de hacerlo a través de un referéndum o por decreto.

El vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia, Kiril Stremoúsov, señaló en mayo que probablemente habrá un “decreto basado en la apelación de los líderes de la región al presidente de Rusia y una solicitud para incluir la región en una provincia de pleno derecho de la Federación Rusa”.

Ha descartado asimismo que se celebre un referéndum sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania. 

Información de EFE.

16:52 h, 8 de junio de 2022

Ucrania y Rusia intercambian por segunda vez cuerpos de soldados caídos

Ucrania y Rusia han intercambiado este miércoles los cuerpos de 50 soldados caídos en combate por cada una de las partes, informaron fuentes del Gobierno ucraniano.

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados ha anunciado en un comunicado que el canje se había producido en la línea del frente en la región de Zaporiyia (sur de Ucrania), de acuerdo con la fórmula “50 por 50”.

De los 50 cadáveres recuperados por Ucrania, 37 corresponden a “heroicos defensores de Azovstal”, indica el comunicado, en referencia a los soldados que resistieron durante semanas en la acería asediada por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol.

En la operación participaron el citado ministerio, la cartera de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“El proceso de recuperar los cuerpos de los soldados ucranianos muertos continúa,” concluye el comunicado.

El pasado 2 de junio se había producido el primer canje, según fuentes ucranianas, en el que fueron intercambiados los cuerpos de 160 soldados rusos por 160 de efectivos ucranianos. 

16:24 h, 8 de junio de 2022

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Ucraniano dice que las palabras de Lavrov están "vacías"

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha advertido señalado en su cuenta de Twitter de que las palabras de Lavrov están “vacías” y ha pedido que se refuercen las defensas y las patrullas del mar Negro.

“Ucrania ha dejado clara su posición sobre los puertos marítimos: se requiere equipo militar para proteger la costa y una misión naval para patrullar las rutas de exportación en el Mar Negro. No se puede permitir que Rusia utilice los corredores de cereales para atacar el sur de Ucrania”, ha tuiteado junto a dos titulares en los que Lavrov se comprometía a no atacar a la población ucraniana.

15:14 h, 8 de junio de 2022

El rabino principal de Moscú se exilia tras negar su apoyo a la guerra de Ucrania

Pinchas Goldschmidt, el rabino principal de Moscú, se ha marchado de Rusia junto a su esposa ante las presiones de las autoridades para que apoyase públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, anunció su nuera, la periodista Avital Chizhik-Goldschmidt, vía Twitter.

“Ahora puedo finalmente informar de que mi suegro y mi suegra, el principal rabino de Moscú, Pinchas Goldschmidt, y su esposa Dara Goldschmidt, se vieron sometidos a presiones de las autoridades que exigían que apoyasen la 'operación especial' en Ucrania, pero ellos se negaron”, señaló la periodista.

Chizhik-Goldschmidt añadió que sus suegros “volaron a Hungría dos semanas después del inicio de la invasión a Ucrania”, donde durante varias semanas ayudaron a refugiados ucranianos, y en estos momentos se encuentran en Israel.

“Ahora están exiliados de la comunidad que amaron, edificaron y de donde vieron crecer a sus hijos durante más de 33 años”, indicó, al señalar que pese a estar fuera del país, su suegro fue reelegido rabino principal de Moscú.

Goldschmidt ha ejercido como principal rabino de la capital rusa durante las últimas tres décadas, es uno de los creadores del Congreso Hebreo de Rusia y miembro de su junta directiva.

Además es presidente de la Comunidad Hebrea de Europa y del Bet Din de los países de la Comunidad de Estados Independientes y del Báltico.

Con información de EFE.

14:49 h, 8 de junio de 2022

Scholz y Zelenski piden hacer "todo lo posible" para posibilitar las exportaciones de cereal

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han subrayado este miércoles en una conversación telefónica su consenso de que hay que hacer “todo lo posible” para facilitar las exportaciones de cereal ucraniano.

Según un comunicado de la cancillería alemana, ambos mandatarios coincidieron en que es necesario posibilitar que el cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, salga de Ucrania “en particular por vía marítima”.

No obstante, el comunicado no hizo referencia expresa a las declaraciones de hoy del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que aseguró que su país estaría dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev acceda a desminar para permitir la salida de los barcos.

Con información de EFE.

13:03 h, 8 de junio de 2022

Rusia condiciona un posible encuentro entre Putin y Zelenski a que se reanuden las negociaciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha condicionado un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

“Respecto a la reunión entre el señor Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones: Zelenski quiere reunirse por reunirse (...) Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones”, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

El jefe de la diplomacia rusa cuestionó que el mandatario ucraniano condicione por su parte las negociaciones a que Rusia retire sus contingentes a las posiciones anteriores al 24 de febrero, cuando comenzaron las hostilidades.

“Este es un enfoque absolutamente carente de seriedad, que además contradice absolutamente las iniciativas presentadas por la propia delegación ucraniana el 29 de marzo aquí mismo, en Estambul”, señaló Lavrov.

“La pelota está en el campo de Ucrania desde hace casi dos meses, desde mediados de abril, cuando ellos mismos cambiaron sus propios enfoques, expuestos en Estambul”, añadió.

Con información de EFE.

12:32 h, 8 de junio de 2022

La guerra reducirá el crecimiento mundial en 1,5 puntos en 2022, dice la OCDE

La guerra de Ucrania está teniendo un impacto muy fuerte en la economía mundial, en particular en Europa, por eso la OCDE cree que el crecimiento este año se limitará al 3%, cuando a comienzos de abril lo estimaba en el 4,5%.

En su informe semestral de Perspectivas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se muestra particularmente dura con Rusia y se convierte en un portavoz más de los que piden endurecer el embargo a su petróleo, al tiempo que subraya que la principal urgencia es impedir una crisis alimentaria que podría afectar a países pobres.

La revisión a la baja de sus previsiones es ahora más profunda incluso que en las líneas generales que había anticipado a mediados de marzo, con apenas tres semanas de guerra, cuando renunció a elaborar su informe intermedio por el elevado grado de incertidumbre.

La OCDE prevé una inflación persistente en España: del 8,1% este año y aún en el 4,8% en 2023.

12:03 h, 8 de junio de 2022

Cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania, según militares ucranianos

Desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero “cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania”, ha dicho Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de la región de Odesa, en el mar Negro.

Bratchuk realizó esta afirmaciones este miércoles tras informar de que las fuerzas ucranianas habían atacado al menos en cuatro ocasiones posiciones rusas en el sur del país en las últimas 24 horas, en una zona parcialmente controlada por los soldados enviados por Moscú, informan las agencias locales.

El responsable militar mantuvo que “varias unidades del equipo militar ruso y depósitos de municiones fueron destruidos”, aunque reconoció que el número total de soldados rusos muertos no puede ser verificado por el momento.

Con información de EFE.

11:44 h, 8 de junio de 2022

Ucrania apunta a una "retirada a posiciones fortificadas" en Severodonetsk

Las autoridades ucranianas apuntan a la posibilidad de “retirarse a posiciones fortificadas” en Severodonetsk, aunque aseguran que sus tropas no se rinden y que ello no implica que esta estratégica ciudad del este vaya a ser “tomada” por los rusos.

“Las fuerzas armadas no van a entregar Severodonetsk, pero pueden moverse a posiciones más fortificadas”, afirmó el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhii Haidai, a través de su cuenta en Telegram, reproducida por el portal Ukrinform.

“Nadie tomará nada en absoluto, incluso si nuestro Ejército tiene que trasladarse a posiciones más fortificadas”, prosigue su mensaje, donde admite que en esa zona “todo se dispara constantemente” y que los combates continúan.

El mismo Haidai había asegurado anteriormente que sus tropas habían logrado contener a las rusas en algunos puntos de Severodonetsk, un estratégico enclave del este de Ucrania que podría dar acceso a Moscú al control de toda la zona oriental del país vecino.

Con información de EFE.

11:05 h, 8 de junio de 2022

Zelenski anuncia la creación de un 'Libro de los torturadores' sobre crímenes rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea lanzar el denominado 'Libro de los torturadores' que tratará de recopilar información sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión del país.

“La próxima semana, planeo lanzar un 'Libro de los torturadores' especial, un sistema de información que recopila datos confirmados sobre criminales de guerra y criminales del ejército ruso”, dijo anoche Zelenski en un discurso grabado en video anoche y que también ha publicado este miércoles en su página web.

“He insistido repetidamente en que todos serán responsables (por los crímenes cometidos). Y nos estamos acercando a esto paso a paso”, insistió el mandatario ucraniano.

Zelenski recordó que ya se ha creado un sistema de recopilación de información de estas características.

Con información de EFE.

10:30 h, 8 de junio de 2022

Rusia dice que sacará esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk

Rusia prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, en el sur de Ucrania, una práctica que ha sido calificada por Kiev de saqueo y de ilegal, según informó a la agencia oficial TASS Vladímir Rógov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia.

“Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas”, señaló.

Rógov, que llama “nuestro” al cereal ucraniano, añadió que “el despacho de los primeros barcos está previsto para esta semana” desde el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y vecino al puerto ocupado de Mariúpol, donde las autoridades prorrusas ya han sacado en al menos dos ocasiones acero ucraniano.

Con información de EFE.

10:06 h, 8 de junio de 2022

Noruega ha donado a Ucrania 22 obuses autopropulsados

Noruega ha donado a Ucrania 22 obuses autopropulsados, incluyendo piezas de recambio, munición y otros equipos, según ha informado el Ministerio de Defensa noruego y recoge el Guardian.

“El Gobierno noruego ha esperado a anunciar públicamente la donación por razones de seguridad. Las futuras donaciones no podrán ser anunciadas ni comentadas”, ha dicho en un comunicado este miércoles. 

10:00 h, 8 de junio de 2022

Un punto muerto con Rusia “no es una opción”, dice Zelenski

Un punto muerto con Rusia “no es una opción”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al tiempo que ha vuelto a pedir más ayuda extranjera para la guerra, informa The Guardian.

La gran resistencia de Ucrania a la invasión rusa ha llevado a un estancamiento en algunas partes del país y Moscú ha vuelto a centrar sus fuerzas en el este. En una entrevista en el Financial Times, Zelenski ha dicho que “la victoria debe lograrse en el campo de batalla”, aunque ha reconocido que están en inferioridad de condiciones, por lo que no son “capaces de avanzar”. 

09:45 h, 8 de junio de 2022

Rusia y Turquía negocian desbloquear los puertos ucranianos para sacar grano

Una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne este miércoles con el Gobierno turco para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidos en Ucrania debido a la invasión de Rusia, y evitar así una crisis alimentaria.

El ministro ruso, que llegó anoche a Turquía, mantendrá primero una entrevista con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu, y luego los dos dirigirán los contactos entre los equipos de sus países, antes de ofrecer una rueda de prensa, según indicaron a EFE fuentes oficiales.

El principal asunto de negociación será cómo evitar una crisis de desabastecimiento debido a la retención de millones de toneladas de trigo y otros alimentos por el bloqueo de los puertos ucranianos, especialmente Odesa, en el mar Negro.

Turquía controla el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la entrada al mar Mediterráneo desde el mar Negro, donde tienen costa también Rusia y Ucrania.

stats