El Consejo Ártico reanuda su actividad sin la presencia de Rusia
El Consejo Ártico, que agrupa a los países con las fronteras más septentrionales del planeta, ha anunciado este miércoles la reanudación de su actividad, parada desde el 3 de marzo por la invasión rusa a Ucrania, pero sin la presencia de Rusia, uno de los ocho países miembros.
En un comunicado conjunto, los otros siete países que conforman la organización (Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia) han explicado que implementarán una reanudación “limitada” de la actividad en proyectos que no involucren la participación de Rusia.
“Seguimos explorando modalidades adicionales que nos permitan continuar con el importante trabajo del Consejo”, ha indicado.
Todos los países del Consejo Ártico, salvo Rusia, anunciaron el 3 de marzo una pausa en la actividad de la organización como respuesta a la invasión de Ucrania por parte del régimen que dirige Vladímir Putin.
A mediados de abril, Putin afirmó que su país está abierto a la cooperación en el Ártico, en medio de las presiones de sus socios en el Consejo Ártico, y aseguró que considera esta región un “territorio de diálogo”.