Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

128 días de guerra. Las tropas rusas han tocado a las puertas de Lisichansk, en la región oriental ucraniana de Lugansk, mientras que en otro frente Rusia ha disparado misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance hasta el momento de 21 personas muertas. Además, en Mariúpol se ha hallado una nueva fosa común con más de cien cuerpos.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado que la retirada de las tropas rusas de la Isla de la Serpiente, ubicada en el Mar Negro, “cambia significativamente la situación” en esa zona para el ejército ucraniano.

Etiquetas

00:19 h, 2 de julio de 2022

"Ucrania tiene un amigo en América del Sur", dice Boric a Zelenski

El presidente chileno Gabriel Boric se comunicó de forma directa este viernes con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, al que aseguró que Kiev “tiene un amigo en América del Sur”. “Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición de apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”, tuiteó Boric.

Sin especificar si se trató de una conversación telefónica o por Internet, el mandatario reiteró que Kiev “puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios”. “Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, concluyó.

Poco después, Zelenski le respondió a través de Twitter: “La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric”. “Agradecido por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania.Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado”, manifestó.

Informa: Efe.

23:21 h, 1 de julio de 2022

EEUU destina 820 millones de dólares en una nueva ayuda militar a Ucrania

El Gobierno estadounidense anunció este viernes un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detalló en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania. “Los ucranianos siguen luchando por su país y Estados Unidos se mantiene a su lado”, apuntó el jefe de la diplomacia, según el cual el último ejemplo de la “brutalidad” a la que se enfrentan fue el ataque de este lunes contra el centro comercial de Kremenchuk, en el que murieron al menos 18 personas.

Blinken destacó que en vísperas de que Estados Unidos celebre su propia independencia este 4 de julio, su país sigue comprometido con la independencia, seguridad, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Informa: Efe.

22:53 h, 1 de julio de 2022

Ucrania presente memoria en caso contra Rusia ante CIJ

Ucrania presentó este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. En ella, argumentó que Rusia se escudó en la “ofensiva mentira” de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una “brutal ola de agresión” con la invasión del pasado 24 de febrero.

Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, afirmó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. El documento detalla que desde 2014 la Federación Rusa ha difundido una “narrativa falsa” según la cual Ucrania comete un genocidio, con lo que ha “retorcido” la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948 para justificar la comisión de “horrores” contra Kiev.

Informa: Efe.

19:36 h, 1 de julio de 2022

Zelenski, tras el ataque con misiles en Odesa: "No es algo al azar, sino terror contra nuestro pueblo"

Durante una reunión informativa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha calificado de “terror” contra la población el ataque ruso con misiles en el sur de Ucrania, en el que al menos han muerto 21 personas y otras 34 resultaron han resultado heridas. 

“No es un ataque al azar, sino terror contra nuestro pueblo”, ha indicado el mandatario en ese encuentro, según publica The Kiev Independent.

De Odesa a Kiev: Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

La guerra vuelve también a Kiev: “Pensé que los bombardeos se habían terminado”

19:16 h, 1 de julio de 2022

Las tropas rusas tocan las puertas de Lisichansk y los civiles fallecidos en Odesa se elevan a 21

Las tropas rusas han tocado este viernes a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas.

“La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia”, ha escrito en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik.

El prorruso ha indicado que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo “desde cuatro direcciones”.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha afirmado por su parte en Telegram que “los ocupantes están tratando de rodear Lisichansk, mientras se combate en el territorio de la refinería”, donde las tropas rusas controlarían el noroeste y sudeste de la planta.

A través de EFE.

18:55 h, 1 de julio de 2022

Ucrania presenta su memoria en el caso contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

Ucrania ha presentado este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

En ella, Ucrania ha argumentado que Rusia se escudó en la “ofensiva mentira” de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una “brutal ola de agresión” con la invasión del pasado 24 de febrero.

Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, ha afirmado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. El documento detalla que desde 2014 la Federación Rusa ha difundido una “narrativa falsa” según la cual Ucrania comete un genocidio, con lo que ha “retorcido” la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948 para justificar la comisión de “horrores” contra Kiev.

Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado de forma expresa que el propósito de la guerra es la detención de ese supuesto genocidio, con lo que ha “abusado y violado” sus responsabilidades bajo la Convención.

Ucrania presentó el caso contra Rusia ante la CIJ, con sede en La Haya, el 26 de febrero, dos días después de iniciarse la invasión, pidiendo a la corte que estableciese que Moscú carece de base legal para emprender acciones militares en Ucrania con la justificación de detener un genocidio.

A través de EFE.

De Odesa a Kiev: Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

18:45 h, 1 de julio de 2022

La Unesco incluye la sopa ucraniana "borsch" en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

La Unesco ha anunciado este viernes la inscripción con carácter de urgencia, como Patrimonio Cultural Inmaterial, de la sopa “borsch” ucraniana, un plato a base de remolacha también reivindicado como propio por Rusia.

“El conflicto armado ha amenazado su viabilidad, el desplazamiento de poblaciones y de los que conocen la receta. Las personas no pueden ni siquiera cocinar o cultivar las verduras que lleva el ”borsch“. Y tampoco pueden reunirse para comerlo y eso amenaza el bienestar social y cultura de la comunidad”, ha dicho en su comunicado la Unesco.

En su nota, el organismo de la ONU se guarda de citar a Rusia, aunque es público que este país también ha reivindicado como suya la tradición del “borsch”. Ucrania ya había enviado la candidatura para inscribir esta sopa en 2021, antes de la invasión rusa de febrero pasado.

No obstante, la Unesco ha recordado que la protección del “borsch” en Ucrania “no implica ni exclusividad, ni la propiedad del patrimonio en cuestión” y ha aclarado que este plato se cocina y consume en otras partes de la región de Europa Oriental (por ejemplo, este plato también es popular en Polonia).

Informa EFE.

18:29 h, 1 de julio de 2022

Bruselas propone 1.000 millones más en ayuda a corto plazo a Ucrania

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros.

Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.

Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según ha indicado en un comunicado la Comisión Europea, cuya propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.

El objetivo es ayudar a Ucrania a afrontar sus necesidades económicas más inmediatas, que según los cálculos de las autoridades del país ascienden a unos 5.000 millones de dólares al mes, y este tramo de 1.000 millones se sumaría a los 1.200 millones en asistencia macrofinanciera que ya entregó la UE en la primera mitad de año.

Los 1.000 millones de euros anunciados hoy constituirían un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.

A través de EFE.

17:20 h, 1 de julio de 2022

Gazprom exporta un 31% menos de gas hasta junio a países fuera de la Comunidad de Estados Independientes

El gigante gasístico ruso Gazprom exportó entre enero y junio un 31% menos gas con respecto al mismo periodo de 2021 a los países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos.

En concreto, las exportaciones a este segmento de clientes fuera de la órbita de la antigua Unión Soviética, disminuyeron en 31.000 millones de metros cúbicos en el primer semestre, hasta 68.900 millones de metros cúbicos, según un comunicado de Gazprom.

En el caso de China, los suministros de gas aumentaron no obstante un 63,4% entre enero y junio.

Gazprom señala que el consumo global de gas en los primeros seis meses del año, según la primera evaluación preliminar, se redujo en 24.000 millones de metros cúbicos con respecto al mismo periodo de un año antes.

En los 27 países de la Unión Europea, el consumo de gas se redujo en 27.000 millones de metros cúbicos.

Gazprom argumenta que, por tanto, “la reducción de la demanda de gas en la UE fue un factor clave que impulsó la caída del consumo global”.

16:46 h, 1 de julio de 2022

Putin aborda con el primer ministro indio el conflicto en Ucrania y la crisis alimentaria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abordado este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, el conflicto armado en Ucrania y la crisis alimentaria mundial, pero en ambos casos ha culpado a Kiev y, sobre todo, a Occidente.

Modi ha pedido a Putin que le informara sobre la campaña bélica rusa en Ucrania, según ha indicado el Kremlin en un comunicado.

El mandatario ruso ha destacado la “naturaleza peligrosa y provocadora de la línea del régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales para escalar la crisis y desbaratar los esfuerzos para resolverla política y diplomáticamente”, de acuerdo con su oficina.

En cuanto a la crisis alimentaria, Putin ha llamado la atención sobre “los errores sistémicos cometidos por varios países, que llevaron a la ruptura de toda la arquitectura del libre comercio de productos alimenticios y provocaron un aumento significativo de su valor”.

El jefe del Kremlin ha argumentado que las sanciones “ilegítimas” contra Rusia han exacerbado una situación ya difícil.

Los mismos factores, ha dicho, han tenido un impacto negativo en el mercado global energético.

Con información de EFE.

13:29 h, 1 de julio de 2022

Bruselas abarata los bienes humanitarios que los países europeos compran para Ucrania

La Comisión Europea ha permitido este viernes a los países de la Unión Europea retirar de forma temporal los derechos de aduana y el IVA de productos que importan de terceros países para paliar la situación humanitaria de los ucranianos, tales como mantas, tiendas de campaña, generadores eléctricos y equipos de salvamento.

La medida se aplicará de forma retroactiva desde el 24 de febrero de este año -el día en que Rusia empezó la invasión de Ucrania- hasta el próximo el 31 de diciembre y afectará a los productos que importen los organismos públicos y las organizaciones humanitarias.

“Esta medida ayudará a los Estados miembros a acudir en ayuda de los ucranianos tanto en la UE como en su país de origen, facilitando la entrega de bienes humanitarios vitales. Es absolutamente lo que hay que hacer”, ha indicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

A través de EFE.

12:51 h, 1 de julio de 2022

Rusia asegura que sus tropas han llegado a las puertas de la ciudad ucraniana de Lisichansk

Rusia ha asegurado este viernes que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste.

“Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se encuentran directamente a las puertas de Lisichansk”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Asimismo ha sostenido que han sido tomadas bajo control ruso en los últimos tres días la refinería de petróleo Linik en Verkhnokamyankade, al sureste de la ciudad, la mina Matrosskaya, al sur, la planta de gelatina TDB, también al sur, y la localidad de Topolivka.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, aún no ha confirmado la toma de la refinería.

En su parte matutino en su cuenta de Telegram ha dicho que “los ocupantes están asaltando la refinería de petróleo y controlan las partes noroeste y sureste de la planta”.

Informa EFE.

12:09 h, 1 de julio de 2022

Hungría anuncia que se opondrá a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha dejado claro que su Gobierno, mientras teme que la guerra en Ucrania pueda acercarse al territorio magiar, rechaza aprobar un séptimo paquete de sanciones contra Moscú, y no quiere ni hablar de dejar de importar gas ruso.

“Hungría se opondrá a la aprobación de un nuevo paquete de sanciones (de la UE), más aún si en ellas se planea incluir sanciones relacionadas con el gas”, ha dicho Orbán en su charla habitual de los viernes en la radio pública Kossuth.

El planteamiento de un eventual embargo a las importaciones europeas de gas natural desde Rusia no es “para Hungría ni siquiera una base de negociaciones”, ha subrayado.

El jefe del Gobierno húngaro ha asegurado que ya en la cumbre de la Unión Europea (UE) de la semana pasada ha trasmitido a sus colegas comunitarios “unas advertencias serenas para que no intenten lanzar un séptimo paquete de sanciones (contra Rusia)”.

Orbán, considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la UE, ha recordado que Hungría accedió finalmente, tras fuertes reticencias, a aprobar el sexto paquete de sanciones contra Moscú y su embargo al crudo ruso, aunque solo después de haber obtenido amplias excepciones para su país. Pero el tema del gas “sería mucho más serio”, ha precisado, aludiendo evidentemente a la alta dependencia energética de su país de esa fuente de energía, que compra en un 85% a Rusia, que por otro lado le vende el 65% del petróleo consumido en Hungría.

Con información de EFE.

12:01 h, 1 de julio de 2022

Hallan una nueva fosa común con más de un centenar de cuerpos en Mariúpol

El asesor del alcalde de Mariúpol ha informado este viernes del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos, al tiempo que indicó que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente.

“Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero”, ha escrito Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

También ha señalado que “los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos” y agregó que “la gente de hecho sigue viviendo en criptas”.

“Las exhumaciones en realidad están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no llegan a volver a enterrar. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes”, ha indicado.

Con información de EFE.

Testigos y expertos contradicen la versión rusa sobre el ataque al centro comercial de Kremenchuk

11:28 h, 1 de julio de 2022

Ucrania denuncia que al menos 343 niños han muerto en la guerra

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, ha informado este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

“Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos”, señala el informe.

La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, en el este del país, donde se contabilizaron 339 y en la de Járkov, que incluye la segunda ciudad del país, donde hubo 185.

En Kiev y su región se contabilizaron 116; en la vecina Chernígov 68; en Lugansk (este), 61; la sureña región de Mykolaiv registró 53, y en las ocupadas por los rusos Jersón, 52 y Zaporiyia, 31, ambas en el sur del país.

Además, los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia dañaron 2.102 instituciones educativas en toda Ucrania, de las cuales, 215 fueron completamente destruidas.

La agencia Ukrinform recuerda que al menos 4.731 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, pero las cifras reales son considerablemente más altas, ya que es difícil contabilizarlas debido a los combates. 

Con información de EFE.

09:53 h, 1 de julio de 2022

Zelenski: "La retirada rusa de la Isla de la Serpiente cambia la situación en el Mar Negro"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas de la Isla de Zmiinyi, también conocida como Isla de la Serpiente, en el Mar Negro, “cambia significativamente la situación” en esa zona para el ejército ucraniano.

Rusia anunció este jueves que se retiraba de este pequeño pero estratégico enclave en el Mar Negro como “un gesto de buena voluntad”, según ha expresado Moscú, aunque los ucranianos consideran que se debe a que el Klemlin no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

“La isla Zmiinyi es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el Mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, todavía no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo”, ha dicho el mandatario ucraniano en un discurso que publica en página web.

No obstante, según el presidente ucraniano, la situación en Donbas, que incluye a las regiones de Lungansk y Donetsk, “sigue siendo la más dura, extremadamente difícil”.

“La superioridad de fuego de los ocupantes sigue siendo extremadamente tangible: ya han usado todas sus reservas para golpearnos: la región de Lugansk, la región de Donetsk. Agradezco a todos los que defienden nuestras posiciones en tales condiciones. Este es el verdadero heroísmo”, ha agregado.

A través de EFE.

Por qué Occidente puede condenar a Ucrania a una guerra sin fin

09:41 h, 1 de julio de 2022

Las fuerzas rusas atacan Lisichansk desde cuatro direcciones

Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lisichank, el último reducto ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde atacan desde cuatro direcciones, ha afirmado este viernes el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugank (RPL), Rodión Miroshnik.

“La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentran bajo el control de las tropas aliadas de la RPL y Rusia”, ha escrito Miroshnik en su cuenta de Telegram.

El prorruso ha indicado que la ofensiva sobre Lisichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo “desde cuatro direcciones”.

También ha agregado que desde el sur, en la zona de la fábrica artículos de goma RTI, “las tropas aliadas no solo entraron en la ciudad, sino que efectuaron 'operaciones de limpieza' en las manzanas aledañas”.

Desde el norte, “las tropas pacificadoras se adentraron aproximadamente tres o cuatro manzanas en la zona urbana”, ha señalado Miroshnik.

Según el prorruso, Lisichansk también es atacada desde el este, donde de la fuerzas del Ejército ruso y la RPL lograron cruzar el río Sçeverodonets, y desde el suroeste, donde somete a fuego de artillería localidad de Novodruzheska, donde fue detectado un sistema de “fortificaciones con túneles” de militares ucranianos.

Con información de EFE.

08:54 h, 1 de julio de 2022

Al menos 18 muertos en un ataque con misiles rusos en un distrito de Odesa

Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, entre ellos dos niños, según el gobernador regional.

Debido al ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), se ha hospitalizado a 31 personas, incluidos cuatro niños y una mujer embarazada, según este dirigente. Se ha rescatado a ocho menores. En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano ha confirmado el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso y ha señalado que “aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa”.

Según la fuente, “un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky”. Una sección del citado edificio quedó completamente destruida.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía. Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado en destruir las infraestructuras que unen a la región con su fronteras europeas.

Este ataque se produce un día después de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN en la que los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el mayor peligro para Occidente.

Descubre nuestras apps

stats