Vía libre al primer buque en dirección a Ucrania para cargar cereales
Un equipo internacional de inspectores ha concluido este viernes la inspección del primer buque que se dirigirá a cargar cereales en Ucrania, de donde han salido en los últimos días cuatro barcos dentro del acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para abrir un corredor marítimo que permita la exportación de alimentos.
“El equipo del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) ha completado la inspección del buque Fulmar S, sin carga, con bandera de Barbados, que recogerá una carga de cereal en el puerto ucraniano de Chornomorsk”, ha señalado en Twitter el Ministerio de Defensa de Turquía, país que junto a la ONU ha mediado en el acuerdo.
Inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en Estambul la carga de los barcos para asegurar que no transportan armas.
El Fulmar S será el primero en dirigirse del Bósforo a Ucrania, utilizando el corredor humanitario inaugurado el lunes por el buque Razoni, que viajó de Odesa a Estambul para dirigirse luego a Líbano. Defensa ha confirmado también la salida esta mañana de otros tres buques cargados con cereal desde Ucrania.
Informa EFE.