Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La guerra cumple 169 días. Las autoridades ucranianas han informado este jueves de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, con al menos diez muertos en las regiones de Bakhmut y Nikopol.

Aún se desconoce qué ocurrió el martes en la base aérea de Saki, en la Crimea ocupada por Rusia, donde fueron destruidos al menos ocho aviones rusos y varios edificios. El Ministerio de Defensa ruso sostiene que el incidente, en el que murió una persona, fue resultado de una detonación accidental, mientras que Ucrania asegurar que sus tropas “no han estado involucradas” y lo achaca a un descuido de los soldados rusos.

Etiquetas

20:06 h, 11 de agosto de 2022

Fotografías satelitales revelan los daños causados en la base aérea de Crimea: ocho aviones rusos destruidos

Al menos ocho aviones de guerra rusos parecen haber sido destruidos en el ataque a la base aérea de Saki, en Crimea, que tuvo lugar el martes, tal y como muestran las imágenes satelitales. Las fotografías contrastan con las afirmaciones rusas de que ninguno sufrió daños, según publica The Guardian.

Rusia ha tratado de restar importancia al ataque -que causó un muerto- negando que ninguna aeronave resultara dañada en las explosiones y admitiendo únicamente que “varias municiones de aviación detonaron” en una zona de almacenamiento de la instalación.

Kiev no ha reivindicado públicamente la autoría del ataque –aunque lo hace en privado– y un asesor del presidente Volodímir Zelenski ha sugerido incluso que podrían haber participado “partisanos”. 

Las fotos satelitales, sin embargo, parecen mostrar varios aviones de combate destrozados en la base militar de Novofedorivka, lo que constituye nuevas pruebas que sugieren la posibilidad de un ataque dirigido.

Puedes leer toda la información aquí:

Imágenes satelitales muestran aviones de combate rusos destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

20:00 h, 11 de agosto de 2022

Países europeos y aliados prometen 1.500 millones en ayuda militar a Ucrania

Representantes de 26 países se comprometieron este jueves en una conferencia de donantes en Copenhague a enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia, ha anunciado al término de la reunión el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov.

Bødskov ha asegurado que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas destinadas a Ucrania.

En la conferencia -en la que participaron varios países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón- se ha anunciado también que Polonia, Eslovenia y la República Checa fabricarán más sistemas de artillería y municiones para Ucrania.

Con información de EFE.

19:58 h, 11 de agosto de 2022

Zelenski agradece a la ONG del chef José Andrés su labor en Ucrania: "Traen esperanza con cada plato de comida"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido al chef José Andrés la labor que su ONG World Central Kitchen viene desarrollando desde el inicio de la invasión rusa en el país, donde ya ha repartido más de 130 millones de menús.

“Gran encuentro hoy sobre la labor humanitaria de World Central Kitchen en Ucrania que ayudan a los refugiados desplazados desde el primer día que inició la guerra”, ha escrito este jueves en Twitter el cocinero español afincado en EEUU para después añadir que Zelenski dio las gracias a los más de 5.0000 ucranianos involucrados en el proyecto, ya que “aportan esperanza con cada plato de comida”.

José Andrés responde a Marcos de Quinto por sus críticas a la ayuda enviada a los bomberos de Zamora

18:36 h, 11 de agosto de 2022

Rusia denuncia que un nuevo ataque ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiyia habría dañado una línea de alto voltaje

Rusia ha denunciado este jueves que un nuevo ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha dañado la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

“Los terroristas de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya”, ha dicho Vladímir Rogov, portavoz de la administración prorrusa de la homónima región ucraniana, en su canal de Telegram.

Rogov ha denunciado que el Ejército ucraniano empleó lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper.

Las autoridades aseguran que tres de los ataques se produjeron en las inmediaciones del depósito de isótopos radiactivos de la central, bajo control de las tropas rusas casi desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

Con información de EFE.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

18:24 h, 11 de agosto de 2022

Arresto domiciliario para Marina Ovsyánnikova, la periodista rusa que denunció la guerra en un informativo

La periodista Marina Ovsyánnikova, conocida por interrumpir en marzo pasado el principal informativo de la televisión pública rusa con unas proclamas antibélicas, ha quedado bajo arresto domiciliario hasta el próximo 9 de octubre, según anunció este jueves un tribunal de Moscú.

La periodista, de 44 años, está acusada de haber “desacreditado” al Ejército de su país, después de que el pasado mes de julio, en una protesta en solitario, mostrara cerca del Kremlin una pancarta en la que acusaba a las fuerzas rusas de cometer crímenes en Ucrania.

Ovsyánnikova fue detenida el miércoles y su domicilio fue registrado en el marco de un proceso judicial sobre información “falsa” acerca de la actuación del Ejército ruso en Ucrania. Fue el pasado 14 de marzo cuando interrumpió la emisión en directo del telediario nocturno (Vremia) blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa.

Con información de agencias.

Aquí puedes leer más información

18:14 h, 11 de agosto de 2022

Estonia restringe aún más la entrada de ciudadanos rusos a su territorio

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha anunciado este jueves que se dispone a restringir la entrada al país báltico de ciudadanos rusos que dispongan de visados para el espacio Schengen.

Según ha declarado en una rueda de prensa, Estonia reducirá todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y, a partir del 18 de agosto, impedirá la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico.

No obstante, según subrayaron los medios locales, la medida afecta solo a los visados expedidos por Estonia y no está claro qué ocurrirá con los rusos que hayan obtenido visados de otros países europeos.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información:

La UE debate prohibir la entrada de los turistas rusos

El ministro ucraniano de Exteriores pide a la UE y al G7 que dejen de expedir visados a ciudadanos rusos

17:52 h, 11 de agosto de 2022

Ucrania reclama el envío de una misión internacional a la central nuclear de Zaporiyia

El Gobierno ucraniano ha reclamado este jueves el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció en declaraciones citadas por la agencia “Interfax Ucrania” que se dirigió el miércoles por carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, y al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

En la misiva les informó de que “los ocupantes rusos han violado los siete principios básicos de seguridad nuclear” en la planta y pidió una misión de inspección bajo el liderazgo del OIEA.

“He propuesto incluir a expertos militares de Naciones Unidas en ella, ya que para evaluar las amenazas de militarización del objeto hacen falta expertos en la especialidad adecuada,” ha señalado Kuleba.

Informa EFE.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

17:35 h, 11 de agosto de 2022

La UE ha coordinado la entrega de más de 66.000 toneladas de ayuda a Ucrania

La Unión Europea (UE) ha coordinado ya más de 66.000 toneladas de ayuda a Ucrania procedentes de 30 países a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario, en la que es ya la operación de asistencia más duradera y compleja desde la creación en 2001 de ese sistema, ha informado este jueves la Comisión Europea.

La ayuda incluye 180 ambulancias, 125 vehículos de extinción de incendios, 300 generadores de energía, 35 vehículos de maquinaria pesada y 4 puentes de pontones, ha señalado la Comisión en un comunicado, en el que precisó que el valor de la operación se estima hasta ahora en 425 millones de euros.

Para llevar a cabo las entregas se han creado centros logísticos en Polonia, Rumanía y Eslovaquia, desde donde se canaliza la ayuda directamente a Ucrania.

“Proporcionando ayuda de emergencia, podemos al menos aliviar la inmensa presión sobre los sistemas de respuesta de emergencia de Ucrania”, ha explicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Con información de EFE.

Imágenes satelitales muestran aviones de combate rusos destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

17:12 h, 11 de agosto de 2022

La ONU pide a Rusia y Ucrania que cesen las hostilidades en torno a la central nuclear de Zaporiyia

La ONU ha pedido este jueves a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está controlada por el Ejército ruso, ante al temor fundado de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que la situación alrededor de esa instalación, localizada en el sur de Ucrania y que contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear, es grave y ha pedido a las partes en el conflicto que no pongan en peligro su estructura.

“Lamentablemente, en lugar de una desescalada (de las hostilidades) en los últimos días hemos visto incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir a un desastre”, ha enfatizado.

El jefe de la ONU ha pedido a Rusia y Ucrania que retiren a sus fuerzas y equipamiento militar de la planta, “que no debe ser usada como parte de las operaciones militares”. La organización también ha considerado que es urgente que lleguen a un acuerdo de carácter técnico para resguardar el perímetro y dejarlo libre de toda presencia militar.

El pasado 2 de agosto Guterres ya advirtió de que el mundo está “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

A través de EFE.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

13:14 h, 11 de agosto de 2022

Alemania promete ser solidaria con el resto de la UE ante los retos que plantea la invasión rusa de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido este jueves en Berlín que su país será solidario con el resto de los estados de la Unión Europea (UE) en relación con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, entre ellos los relacionados con el suministro energético.

“La solidaridad en la UE es mejor de lo que se pronosticó hace unos años. Si solo se considera la situación actual, se pierde la perspectiva”, ha dicho Scholz en un encuentro con la prensa en la capital alemana.

Al canciller se le ha preguntado en concreto sobre cómo ve la evolución de la ayuda mutua entre los socios comunitarios en el ámbito de la energía ahora que Alemania apoya al suministro eléctrico hacia Francia por el parón de parte del parque nuclear en el país vecino y ante el reto del corte del gas procedente de Rusia, que obligaría a una incrementada solidaridad dentro de la Unión.

Scholz ha defendido que la UE ha respondido de manera diferente ante el desafío lanzado por Rusia a cómo lo hizo en un primer momento cuando la pandemia golpeó a los 27 y algunos países reaccionaron con cierres de fronteras y con una carrera individual para conseguir la protección contra el coronavirus.

A través de EFE.

Scholz apuesta por un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia

13:05 h, 11 de agosto de 2022

Letonia declara a Rusia "estado terrorista" y Moscú lo considera una "xenofobia bestial"

El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves una declaración en la que se denomina a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares, y ha apelado además a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

La declaración ha sido aprobada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony (S) se han abstenido en la votación.

La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como “estado terrorista”. En el texto también se subraya el “apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha acusado al Parlamento letón de guiarse por una “xenofobia bestial”. “Si se toma en cuenta que no hay hechos, aparte de una xenofobia bestial, en que se base esa decisión, a sus ideólogos solo se les puede llamar neonazis”, ha escrito la diplomática en su canal de Telegram.

Con información de EFE.

12:39 h, 11 de agosto de 2022

Rusia considera que los acuerdos para exportar cereales "no se cumplen del todo"

Rusia ha declarado este jueves que no se cumplen los acuerdos de Estambul para el desbloqueo de la exportaciones ucranianas de grano en la parte que se refiere a la apertura de los mercados mundiales a los alimentos y fertilizantes rusos.

El paquete de documentos firmados en Estambul el pasado 22 de julio incluía no solo la salida de cereales de tres puertos ucranianos (en el mar Negro), “sino también la promoción de los alimentos y fertilizantes rusos, algo que no se está cumpliendo”, ha afirmado Iván Necháev, portavoz de la diplomacia rusa.

El diplomático, subdirector del Departamento de Información de Exteriores, ha subrayado que Moscú espera que los acuerdos de Estambul se cumplan plenamente y que “los países occidentales creen las condiciones necesarias para el acceso de los alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales”.

A través de EFE.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

12:23 h, 11 de agosto de 2022

Albares no descarta un escenario en el que Rusia ejecute su amenaza y corte el gas a Alemania

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este jueves que no descarta un escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar completamente el suministro de gas a Alemania poniendo en riesgo el motor económico de la UE: “Es un escenario que hay que barajar”.

Así lo ha manifestado en una entrevista de TVE en la que ha advertido que, aunque no pretende hacer “política de ficción”, ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, “hay que estar preparado para todos los escenarios”.

Aún así, Albares ha querido transmitir tranquilidad en el caso de España, porque según ha recordado, actualmente no hay problema de abastecimiento gasístico. “Tenemos el 50% de la capacidad de regasificación de Europa. En todo caso, la situación es al revés, somos parte de la solución si este escenario se produce”, ha dicho.

Con información de Europa Press.

España acelera sus reservas de gas para el próximo invierno y se perfila como centro de operaciones para abastecer a la UE

11:53 h, 11 de agosto de 2022

Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central de Zaporiyia, que sería la “mayor” catástrofe nuclear de la historia.

“Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas (...) Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto”, ha dicho Zelenski en una intervención telemática al inicio de una conferencia de donantes para Ucrania en el Parlamento de Dinamarca.

El mandatario ucraniano se ha referido al accidente nuclear en Chernóbil en 1986 en territorio de la URSS y ha asegurado que las autoridades rusas son “más cínicas” que las soviéticas, ya que “hacen todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo”.

El Ejército ruso controla la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde los primeros días de su intervención militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

A través de EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

11:15 h, 11 de agosto de 2022

Hungría confirma que recibe de nuevo crudo por el oleoducto ruso Druzhba

El Gobierno de Hungría ha confirmado este jueves que el país comenzó a recibir anoche crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 4 de agosto debido al impago por parte de Rusia de la tasa de tránsito a Ucrania.

El Ministerio de Industria ha recordado que el bombeo se ha restablecido gracias a la “intervención húngara”, en referencia a que fue la petrolera nacional MOL la que pagó a Kiev esa tasa.

Rusia aseguró el martes que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el 4 de agosto el bombeo por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, debido a que las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania imposibilitaron el cobro de esa tasa.

Fuentes eslovacas indicaron el miércoles que el flujo ya se había reiniciado, pero la emisora Radio Praga informa hoy de que aún no está llegando petróleo por este oleoducto a República Checa.

A través de EFE.

Rusia reanudará este miércoles el bombeo de petróleo a través del oleoducto Druzhba

10:36 h, 11 de agosto de 2022

Al menos 361 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra

Al menos 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Defensor del Pueblo.

“Desde el 24 de febrero (cuando se inició la invasión rusa) al 11 de agosto, como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, se reportaron 1.066 bajas infantiles, que incluyen a 361 muertos y 705 heridos”, asegura la citada oficina, según la agencia local Ukrinform.

Hasta el momento, también han sido contabilizados otros 204 niños como desaparecidos y 6.159 han sido deportados por los rusos, aunque el informe no aclara a qué lugares han podido ser trasladados.

Al mismo tiempo, se han localizado en el país a un total de 4.403 menores que figuraban como desaparecidos y, de ellos, 50 han sido devueltos a sus familias.

A través de EFE.

Soldados rusos acusan a sus superiores de encarcelarlos por negarse a combatir en Ucrania

10:03 h, 11 de agosto de 2022

Ucrania informa de ataques en el sur y el este con al menos diez muertos

Las autoridades ucranianas han informado este jueves de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, con al menos diez muertos en las regiones de Bakhmut y Nikopol.

En la región de Bakmuth, en Donetsk, se han registrado ataques de artillería contra nueve poblaciones, con al menos siete muertos y seis heridos, según informaciones del Estado Mayor militar de Kiev, reproducidas por el canal Ukrinform.

En la región se encuentran varios puntos estratégicos para el tejido industrial del Donbás, objetivo del ejército ruso, destaca ese medio.

Asimismo ha habido al menos tres muertos en Nikopol, en el sur del país, además de siete heridos, entre ellos una niña de trece años.

Unos 40 edificios de viviendas han resultado dañados en varias poblaciones de esta región, además de tres escuelas y varios comercios, así como instalaciones eléctricas, lo que ha dejado a 6.000 personas sin suministro de energía, de acuerdo con sus autoridades regionales.

Informa EFE.

Descubre nuestras apps

stats