Letonia declara a Rusia “estado terrorista” y Moscú lo considera una “xenofobia bestial”
El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves una declaración en la que se denomina a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares, y ha apelado además a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.
La declaración ha sido aprobada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony (S) se han abstenido en la votación.
La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como “estado terrorista”. En el texto también se subraya el “apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación”.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha acusado al Parlamento letón de guiarse por una “xenofobia bestial”. “Si se toma en cuenta que no hay hechos, aparte de una xenofobia bestial, en que se base esa decisión, a sus ideólogos solo se les puede llamar neonazis”, ha escrito la diplomática en su canal de Telegram.
Con información de EFE.