La ONU pide a Rusia y Ucrania que cesen las hostilidades en torno a la central nuclear de Zaporiyia
La ONU ha pedido este jueves a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está controlada por el Ejército ruso, ante al temor fundado de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que la situación alrededor de esa instalación, localizada en el sur de Ucrania y que contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear, es grave y ha pedido a las partes en el conflicto que no pongan en peligro su estructura.
“Lamentablemente, en lugar de una desescalada (de las hostilidades) en los últimos días hemos visto incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir a un desastre”, ha enfatizado.
El jefe de la ONU ha pedido a Rusia y Ucrania que retiren a sus fuerzas y equipamiento militar de la planta, “que no debe ser usada como parte de las operaciones militares”. La organización también ha considerado que es urgente que lleguen a un acuerdo de carácter técnico para resguardar el perímetro y dejarlo libre de toda presencia militar.
El pasado 2 de agosto Guterres ya advirtió de que el mundo está “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.
A través de EFE.