Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Zelenski visita por sorpresa la recuperada localidad de Izium

14 septiembre 2022 - 12:30 h

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este miércoles la localidad de Izium, en el este del país, recientemente recuperada por las tropas locales tras meses de ocupación rusa. El dirigente ha saludado a las fuerzas ucranianas y les ha agradecido su esfuerzo durante los avances en la contraofensiva contra los soldados del Kremlin.

“Antes cuando mirábamos hacia arriba, buscábamos el cielo, ahora solo buscamos la bandera ucraniana. Nuestra bandera vuelve a ondear en el cielo de la desocupada Izium. Nos movemos en la dirección de la victoria”, ha expresado el presidente en un mensaje en su canal de Telegram.

En el acto, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad, también estuvo presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.

La ciudad, que pertenece a la región de Járkov, fue recuperada por las tropas ucranianas la semana pasada dentro de la inopinada contraofensiva que ha permitido al ejército local retomar casi 6.000 kilómetros cuadrados, según cifras del Gobierno, en los últimos días.

Izium, de unos 45.000 habitantes antes del inicio de la guerra y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.

Con información de EFE.

Ucrania continúa la contraofensiva de Járkov pese al aumento de los ataques rusos
Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 14 de septiembre de 2022

La UE prolonga las sanciones individuales por amenazar la soberanía e independencia de Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha acordado este miércoles prolongar seis meses más, hasta el 15 de marzo de 2023, las sanciones impuestas a personas y entidades consideradas responsables de socavar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

Las medidas restrictivas existentes prevén restricciones de viaje para las personas físicas, la congelación de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista negra, ha indicado el Consejo en un comunicado.

De ese modo, las sanciones seguirán aplicándose a 1.206 personas y 108 entidades, muchas de ellas relacionadas con la actual agresión militar rusa contra Ucrania.

Desde que Moscú inició la invasión de su vecino el pasado 24 de febrero, la UE amplió las sanciones contra Rusia.

Con información de EFE.

Von der Leyen: “Es el momento de mantenernos firmes, Putin fracasará”

20:22 h, 14 de septiembre de 2022

Rusia prohíbe la entrada a 30 dirigentes de entidades británicas por apoyar a Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este miércoles la inclusión de 30 británicos más en la lista de personas que no podrán ingresar en el país, a los que acusa de apoyar a Ucrania y difundir informaciones antirrusas.

“Se ha tomado la decisión de incluir en la lista negra a 30 dirigentes de entidades británicas, que responden por la promoción coordinada de una agenda informativa antirrusa, y a representantes del cabildeo de Defensa británico”, ha señalado la diplomacia rusa en un comunicado.

Exteriores ha justificado esta medida con el curso “inamistoso” del Reino Unido, “en el marco del cual Londres toma medidas dirigidas a desacreditar la operación militar especial de Rusia en Ucrania y ofrece ayuda militar consecuente al régimen nazista de Kiev”.

Entre las personas sancionadas la entidad cita al director de la Asociación de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Francis Ingham, el cofundador de PR Network, Nicky Regazzoni, y el experto en armas químicas Hamish de Bretton-Gordon.

A través de EFE.

Rusia da el primer paso para disolver el pleno municipal de San Petersburgo que pidió la dimisión de Putin

19:02 h, 14 de septiembre de 2022

La ciudad ucraniana de Krivói Rog, en riesgo de inundación tras un bombardeo ruso

La ciudad ucraniana de Krivói Rog, ubicada en el centro del país, está en riesgo por inundación tras un bombardeo ruso que ha dañado infraestructuras hidráulicas y que ha que provocado la crecida del río Inhulets, ha señalado este miércoles el gobierno de Kiev, según informa la Agencia France-Presse.

Las tropas rusas, que lanzaron ocho misiles, “han dirigido todas las armas que tenían contra estructuras hidráulicas”, dijo Kyriyl Tymoshenko, adjunto a la Presidencia ucraniana en un mensaje en su canal de Telegram que ha acompañado de un vídeo en el que se ve un río con el caudal sobrepasado. Tymoshenko ha denunciado que el objetivo del Kremlin es “obvio”: “Un intento de crear una situación de emergencia”.

18:35 h, 14 de septiembre de 2022

Guterres dice que ve lejos la paz en Ucrania tras mantener una conversación con Putin

La posibilidad de un acuerdo de paz en Ucrania sigue siendo muy lejana, según ha opinado este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, después de mantener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Sería ingenuo pensar que estamos cerca de la posibilidad de un acuerdo de paz”, ha afirmado Guterres en una conferencia de prensa, en la que ha sostenido que Naciones Unidas seguirá buscando ese objetivo, pero considera que las probabilidades ahora mismo son “mínimas”.

El jefe de la ONU ha abordado hoy la situación en Ucrania con Putin y, según ha explicado, ha discutido con él las posibilidades de extender el acuerdo para las exportaciones de cereal por el mar Negro, fórmulas para facilitar las ventas de fertilizantes rusos o la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia, entre otras cosas.

Informa EFE.

18:30 h, 14 de septiembre de 2022

Scholz dice que no vio en Putin señales que apunten a un cambio de postura sobre la guerra durante su llamada del martes

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este miércoles que en su conversación de ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin, no hubo “indicios” de que éste se disponga a cambiar de “postura”“ con respecto a la guerra de Ucrania.

“No puedo decir que esté aumentando su comprensión de que comenzar la guerra fue un error,” ha declarado el canciller con respecto a Putin en una rueda de prensa en Berlín, tras una reunión con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

Scholz, que ayer telefoneó con el líder ruso por primera vez desde antes del verano, ha destacado que a pesar de ello es lo “correcto” mantener abiertas las conversaciones y emplearlas para manifestar su opinión.

“Estoy convencido de que Rusia debe retirar sus tropas para que la paz tenga una oportunidad y cada día está más claro que ésta es la única perspectiva,” ha agregado.

Informa EFE.

17:38 h, 14 de septiembre de 2022

FOTOS | Los restos de Izium tras el paso de las fuerzas rusas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado este miércoles por sorpresa a la ciudad de Izium, en la provincial oriental de Járkov. Allí permanecían hasta hace tres días las tropas rusas, que han abandonado esa zona del país ante la sorpresiva contraofensiva que Ucrania desarrolla desde principios de mes. Este enclave, una ciudad de poco más de 46.000 habitantes, era clave para la estrategia rusa de controlar el este del país y en concreto la región del Donbás, puesto que le servía como punto de apoyo para desplegar sus tropas en la región de Lugansk. Así ha quedado la ciudad tras el paso de las fuerzas rusas.

Ucrania continúa la contraofensiva de Járkov pese al aumento de los ataques rusos

17:17 h, 14 de septiembre de 2022

EEUU y otros países perdonan los pagos de deuda a Ucrania hasta 2023

Estados Unidos y otros cinco países han anunciado este miércoles un acuerdo para perdonar los pagos de deuda a Ucrania hasta finales de 2023 en un intento por ayudar económicamente al país, devastado por la guerra con Rusia.

El llamado “grupo de prestamistas de Ucrania”, que integran EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, firmó este miércoles un memorando de entendimiento destinado a implementar una suspensión de la deuda hasta finales del año próximo.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado en un comunicado el acuerdo al que llegaron los responsables de Finanzas de los seis países occidentales durante una reunión.

La suspensión temporal de los pagos de deuda permitirá a Ucrania tener más dinero disponible para atender a la población y hacer frente a la invasión que Rusia inició el pasado febrero, explica la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

“El aplazamiento de los pagos de la deuda es una forma adicional en la que Estados Unidos está apoyando a Ucrania en su lucha contra la brutal guerra de Rusia”, ha manifestado Yellen en la nota.

El “grupo de prestamistas de Ucrania” cuenta con 15 países observadores: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Informa EFE.

14:31 h, 14 de septiembre de 2022

El Papa, sobre la guerra de Ucrania: "¿Cuántos muertos más debemos esperar para la paz?"

El Papa Francisco ha pedido este miércoles “que se intente realmente alcanzar la paz” en Ucrania y se ha preguntado: “¿Qué debe suceder aún, cuántos muertos más debemos esperar?”. El pontífice ha hecho un nuevo llamamiento para el final del conflicto, al final de la misa que celebró en Nursultán, en su segundo día de visita a Kazajistán.

Francisco ha celebrado la eucaristía en la explanada de la Expo de la capital kazaja a la que asistieron cerca de 7.000 personas que representaban a los 125.000 católicos kazajos, menos de un 1% de este extenso país de 19 millones de habitantes, de los que el 70% son musulmanes.

Al final de la misa, el Papa ha expresado la gratitud al Señor “por el santo pueblo de Dios que vive en este gran país y se une a su esfuerzo por promover el diálogo, y se transforma en súplica de paz, paz de la que nuestro mundo está sediento”. Luego, ha añadido: “Pienso en tantos lugares martirizados por la guerra, sobre todo en la querida Ucrania. No nos acostumbremos a la guerra, no nos resignemos a lo inevitable”. 

“Socorramos a los que sufren e insistamos para que se intente realmente alcanzar la paz. ¿Qué debe suceder aún, qué cantidad de muertos debemos esperar antes de que las rivalidades cedan el paso al diálogo por el bien de la gente, de los pueblos y de la humanidad?”, ha lamentado.

Francisco ha destacado “que la única salida es la paz y el único camino para llegar a ella es el diálogo” y ha pedido seguir rezando “para que el mundo aprenda a construir la paz, también reduciendo la carrera armamentística y convirtiendo los enormes gastos de guerra en ayudas concretas a la población”.

Informa EFE.

13:57 h, 14 de septiembre de 2022

El Kremlin ve como una amenaza el proyecto de Kiev para garantizar su seguridad ante otra invasión rusa

El Kremlin ha considerado este miércoles como una amenaza el proyecto de garantías de seguridad que busca Ucrania con participación de Occidente, porque este no prevé su estatus neutral. “Nadie esconde que quieren tener ese documento hasta la entrada del país en la OTAN. Es decir, siguen buscando la membresía en la Alianza. Por eso, la principal amenaza para nuestro país se mantiene”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

La Presidencia ucraniana presentó ayer un proyecto de recomendaciones sobre garantías de seguridad para Ucrania con la participación de Occidente, que suponen más armas para el país y más sanciones contra Rusia. “Necesitamos una fuerza militar lo suficientemente fuerte como para (...) causar un daño irreparable al agresor. Las garantías de seguridad tienen como objetivo ayudarnos a crear tal poder”, afirmó el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

El funcionario señaló que este proyecto no busca sustituir el ingreso de su país en la Alianza Atlántica, sino que es un medio para garantizar su seguridad hasta que ocurra la adhesión.

Según el diputado ruso Leonid Slutski, presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja), la iniciativa está dirigida “a incrementar la confrontación con Rusia en vez de resolver la actual situación”. “No se trata de ningún tipo de garantías de seguridad sino de un pacto para implicar a los países de la OTAN y sus aliados en el conflicto de Ucrania”, dijo. 

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, opinó a su vez que la propuesta supone una atadura para los países occidentales, que se verían obligados a continuar suministrando los mismos volúmenes de ayuda “al régimen de Kiev”.

Informa EFE.

Ucrania propone una alternativa a su entrada en la OTAN para que Rusia no vuelva a invadir el país

13:08 h, 14 de septiembre de 2022

Rumanía prohíbe los antivirus rusos mientras dure la guerra de Ucrania

Rumanía ha decidido prohibir el uso de programas (software) antivirus de producción rusa en todas las administraciones del país, una medida que entra en vigor este mismo miércoles y seguirá vigente mientras dure la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado hoy el primer ministro del país, Nicolae Ciuca.

“Teniendo en cuenta la serie de ataques cibernéticos que han tenido lugar y hemos gestionado, necesitamos tomar medidas suplementarias”, ha dicho el jefe del Gobierno rumano, que sostiene que los productos de software ruso “representan un peligro para los sistemas informáticos públicos”.

La prohibición afecta, sobre todo, al productor ruso de antivirus Kaspersky, cuyo uso ha sido prohibido en las instituciones públicas de Estados Unidos por sus supuestos lazos con el Gobierno ruso. La Unión Europea (UE) y Alemania han recomendado no usarlo e Italia se plantea prohibirlo.

Informa EFE.

12:50 h, 14 de septiembre de 2022

Ucrania cifra en 3,1 millones las toneladas exportadas a través del corredor del mar Negro desde su puesta en marcha

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha anunciado que ha exportado un total de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas a través del corredor marítimo por el mar Negro, cuando se cumple un mes y medio de su puesta en marcha.

Un total de 134 buques han abandonado en ese periodo los tres puertos del sur de Ucrania que forman parte del acuerdo (Odesa, Chornomorsk y Pivdenny), según ha informado el Ministerio en una publicación de Facebook. Esta cifra incluye cinco barcos que zarparon este miércoles con un cargamento de 153.000 toneladas de productos alimenticios, agregó la institución.

Según un gráfico publicado por el Ministerio, la mayor parte de las exportaciones realizadas hasta la fecha (1,4 millones de toneladas) tuvieron como destino países asiáticos sin especificar, mientras que compradores europeos recibieron un total de 1,1 millones de toneladas.

Finalmente, 600.000 toneladas de productos alimenticios fueron exportadas a países africanos, de las cuales casi la mitad fueron a parar a Egipto, mientras que Siria compró 115.000 toneladas y Kenia 50.000.

El acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereal y otros productos acumulados en los puertos ucranianos desde inicios de la guerra se firmó a finales de julio bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía. En los últimos días, el Gobierno ruso ha denunciado repetidamente que la mayor parte de los barcos que están saliendo de puertos ucranianos gracias a esta iniciativa tienen como destino países ricos y no las zonas del mundo con más riesgo de crisis alimentaria.

La ONU defendió este martes los beneficios que se han alcanzado gracias a la iniciativa, ya que se ha logrado reabrir el tránsito por el mar Negro y estabilizar con ello los mercados de grano y fertilizantes.

Informa EFE.

Estás leyendo...

12:30 h, 14 de septiembre de 2022

Zelenski visita por sorpresa la recuperada localidad de Izium

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este miércoles la localidad de Izium, en el este del país, recientemente recuperada por las tropas locales tras meses de ocupación rusa. El dirigente ha saludado a las fuerzas ucranianas y les ha agradecido su esfuerzo durante los avances en la contraofensiva contra los soldados del Kremlin.

“Antes cuando mirábamos hacia arriba, buscábamos el cielo, ahora solo buscamos la bandera ucraniana. Nuestra bandera vuelve a ondear en el cielo de la desocupada Izium. Nos movemos en la dirección de la victoria”, ha expresado el presidente en un mensaje en su canal de Telegram.

En el acto, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad, también estuvo presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.

La ciudad, que pertenece a la región de Járkov, fue recuperada por las tropas ucranianas la semana pasada dentro de la inopinada contraofensiva que ha permitido al ejército local retomar casi 6.000 kilómetros cuadrados, según cifras del Gobierno, en los últimos días.

Izium, de unos 45.000 habitantes antes del inicio de la guerra y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.

Con información de EFE.

Ucrania continúa la contraofensiva de Járkov pese al aumento de los ataques rusos

12:21 h, 14 de septiembre de 2022

Rusia ha juzgado a al menos 114 activistas por quebrantar su ley de "noticias falsas"

Al menos 114 activistas de derechos humanos han sido juzgados por la ley de “noticias falsas” adoptada por Rusia en marzo, una legislación que “criminaliza su legítimo trabajo y el ejercicio de la libertad de expresión”, según ha denunciado hoy la relatora de la ONU Mary Lawlor en un comunicado.

Lawlor, encargada de velar por la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo, ha añadido que Rusia ha introducido o planea introducir nuevas modificaciones legales con el fin de paralizar aún más la labor de estos activistas, algo que tendrá “un represivo efecto en la sociedad civil”.

La experta de Naciones Unidas citó enmiendas al Código Penal aprobadas por la Duma rusa el 14 de julio que contemplan penas de hasta ocho años para personas condenadas por “cooperar confidencialmente” con gobiernos u organizaciones del extranjero.

Esta pena en teoría sólo se impondrá para acusados cuya labor se considere una amenaza a la seguridad del Estado, “pero no hay garantías de que el trabajo en materia de derechos humanos no se considere como tal”, advirtió Lawlor.

Informa EFE.

12:07 h, 14 de septiembre de 2022

Ucrania denuncia la muerte de cinco civiles en un ataque ruso a una localidad de Donetsk

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha denunciado esta mañana que el martes cinco civiles murieron a causa de ataques rusos en la localidad de Bakhmut, en esa región que forma parte del Donbás, donde las fuerzas del Kremlin centran su ofensiva.

Según ha escrito Kyrylenko en su canal de Telegram, otra 16 personas han resultado heridas también en ese ataque, que se suma a otra serie de bombardeos en diferentes ciudades del oblast, como Kramatorsk, donde esta mañana impactó un cohete en plena zona residencial. “Los rusos están aterrorizando deliberadamente a la población local. En estas condiciones, la única fórmula correcta es la evacuación de civiles a otras zonas más seguras de Ucrania”, ha urgido en su mensaje.

10:38 h, 14 de septiembre de 2022

La inteligencia británica cree que Rusia ha desplegado drones iraníes en Ucrania por primera vez

El Reino Unido cree que Rusia ha desplegado drones de fabricación iraní en la guerra de Ucrania por primera vez desde que comenzara el conflicto. De acuerdo con su último parte diario de inteligencia, oficiales ucranianos han informado de que sus fuerzas han derribado un dron militar de tipo Shahed-136 cerca de la localidad de Kupiansk, en la región oriental de Járkov.

Según la inteligencia británica, este tipo de dron es un vehículo de ataque unidireccional que puede cubrir un rango de 2.500 kilómetros. Este tipo de aparato es similar, apuntan al que se usó en el ataque a un petrolero iraní cerca de las costas de Omán, en 2021, que mató a dos personas.

El país británico cree que el uso de estos drones forma parte de una estrategia por parte de Rusia para incrementar el material bélico fabricado en países sometidos a fuerte sanciones internacionales, como Irán o Corea del Norte. Es también una muestra, completa el parte de la inteligencia, de que Rusia está intentando una estrategia de ataques mucho más táctica.

10:22 h, 14 de septiembre de 2022

Ucrania reanuda el pago de las pensiones en los territorios liberados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que se ha restablecido el pago de las pensiones a los jubilados en los territorios ucranianos que han sido liberados del ejército ruso.

“Es muy importante que junto con nuestras tropas, con nuestra bandera, llegue la vida normal y corriente al territorio desocupado”, ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha puesto como ejemplo Balakliya, en Hrakove, donde “ya se ha iniciado el pago de pensiones durante cinco meses a la vez”, la cantidad retroactiva desde que se suspendieron los pagos por la ocupación rusa de esos territorios. “Y todos los jubilados ucranianos en el territorio liberado recibirán pagos. Ucrania siempre cumple sus obligaciones sociales con las personas”, ha afirmado. 

Informa EFE.

10:19 h, 14 de septiembre de 2022

Restablecida la tercera línea de reserva de alta tensión en la central nuclear de Zaporiyia, vital para la seguridad de la planta

Los ingenieros de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, han restablecido la tercera línea de alta tensión de reserva conectada con la central, informó este martes el OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas en Viena. 

De esta forma, destacó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las tres líneas de reserva han sido arregladas en los últimos días tras varios bombardeos que interrumpieron estas conexiones.

Una de las líneas provee a la planta la electricidad externa necesaria para enfriar los reactores y asegurar otras funciones de seguridad de la central, la más grande de Europa. 

Los seis reactores de Zaporiyia se encuentran apagados en modo frío, pero necesitan una conexión eléctrica para mantener sus funciones de seguridad. 

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta, situada en el sureste del país invadido.

Informa EFE.

10:16 h, 14 de septiembre de 2022

Zelenski traslada a su Ejército que el presupuesto en defensa para 2023 superará los 26 millones de euros

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado para el año 2023 un presupuesto en defensa de más de un billón de grivnas (moneda local), según medios locales.

Zelenski ha hecho este este anuncio en una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo celebrada el martes en Kiev, si bien en su posterior discurso nocturno el presidente ucraniano se limitó a afirmar que se había considerado el proyecto de presupuesto de defensa y seguridad para el próximo año, pero sin concretar cuantías.

Según ha publicado Ukrinform, que cita fuentes del servicio de prensa del líder ucraniano, Zelenski declaró en la reunión de la cúpular militar que el presupuesto general de defensa ascenderá a más de un billón de grivnas (la moneda oficial ucraniana se cambia a 0,027 euros).

Durante la reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo se analizó también en detalle la situación en el territorio liberado, ha explicado Zelenski en su habitual discurso nocturno. “Hasta el momento, se han completado las medidas de estabilización en los distritos con una superficie total de más de 4.000 kilómetros cuadrados”, ha dicho.

Según Zelenski, la estabilización “continúa en el territorio liberado de aproximadamente el mismo tamaño. Se detectan remanentes de ocupantes y grupos de sabotaje, se detiene a colaboradores y se restablece la seguridad total”. Los guardias fronterizos “tienen la tarea de proteger la frontera estatal en el territorio liberado”, ha añadido.

Informa EFE.

10:08 h, 14 de septiembre de 2022

Von der Leyen viajará de nuevo a Kiev para reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado en el pleno de este miércoles que viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Será la segunda vez que viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa –la primera fue el 8 de abril–.

Von der Leyen tiene previsto debatir con Zelenski sobre los avances en el mercado único europeo para Ucrania, tras anunciar la extensión del roaming a este país. En la grada, estaba la esposa del presidente, Olena Zelenska, con quien viajará desde Estrasburgo.

La presidenta de la Comisión había viajado a la capital ucraniana ya el pasado 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuando se había cumplido un mes y medio del inicio de la invasión y el bloque comunitario acababa de aprobar el quinto paquete de sanciones a Moscú para vetar las compras de carbón ruso a partir del pasado mes de agosto.

Informa Andrés Gil.

Etiquetas
stats