La Bolsa rusa cae más de un 13 % en dos días por la guerra en Ucrania y la energía
Los dos índices del mercado de valores rusos, el MOEX y el RTS han caído más de un 13 % en dos días por la energía y los anuncios de referéndum en cuatro regiones ucranianas, así como la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente, Vladímir Putin, entre otros motivos.
Tras pronunciar el mandatario su discurso esta mañana sobre la movilización parcial, el índice MOEX cayó un 8,64 % y el RTS se dejó un 10,9 %, si bien se fueron recuperando y a las 11.00 el primero mostraba ya solo un descenso del 3,48 % y el segundo un 3,75 %.
Estas caídas se suman al desplome que sufrió el mercado de valores la víspera, cuando las regiones ucranianas parcialmente ocupadas por Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anunciaron referendos de integración en la Federación Rusa del 23 al 27 de septiembre.
El MOEX cerró con una caída del 8,84 % y el RTS un 9,31 %.
A este descenso a la zona roja de los índices contribuyeron además informes de que el Gobierno ruso estaba discutiendo la introducción de un impuesto adicional para los exportadores de petróleo, gas y Gas Natural Licuado (GNL) a partir del próximo año, según los analistas.
Informa EFE.