La huida de rusos a otros países por miedo a la movilización parcial reduce los ahorros en 7.600 millones de euros
La huida de rusos a otros países por miedo a la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, redujo en septiembre el monto total de los ahorros en 458.000 millones de rublos (unos 7.600 millones de euros), un 1,4 % del total, según informó hoy el Banco Central de Rusia.
Según afirmó el regulador bancario en un informe sobre el desarrollo del sector bancario, la extracción masiva de efectivo se observó durante la segunda mitad del mes, cuando se incrementó el número de personas que abandonaron el país después de que se anunciara la movilización parcial.
La llamada a filas conmocionó a la población rusa, generando protestas que han sido reprimidas por la policía y un éxodo masivo a países vecinos como Armenia, Georgia, Kazajistán y Mongolia, entre otros.
“Los ciudadanos tienen la tendencia a extraer dinero en efectivo en situación de estrés o indeterminación, como sucedió, por ejemplo, a principios de año (cuando Putin anunció el inicio de la campaña militar en Ucrania) pero posteriormente vuelven a depositar el dinero en los bancos”, indicó el Banco Central.
Ante esta situación los bancos comenzaron a elevar las tasas de interés para reducir la fuga de efectivo, añadió la entidad bancaria.
Informa EFE.