Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Ucrania pide la prohibición de Russia Today tras el llamamiento en directo de un presentador a “ahogar” y “quemar” niños ucranianos

24 octubre 2022 - 09:41 h
La cadena Russia Today

Un presentador del canal de televisión estatal ruso Russia Today (RT) dijo el pasado jueves que los niños ucranianos que veían a los rusos como ocupantes deberían haber sido “arrojados a un río con una fuerte corriente” o como alternativa “meterlos en una cabaña y quemarlos”. Antón Krasovski hizo este comentario en un entrevista con el escritor de ciencia ficción Serguéri Lukianenko, quien le refirió que la primera vez que estuvo en Ucrania, en 1980, unos niños dijeron que vivirían mejor si no fuera porque los rusos ocupaban su país.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kulebra, pidió en su Twitter que se prohíba en todo el mundo la emisión de RT. “Esto es lo que se apoya si se permite que RT opere en sus países. Una agresiva incitación al genocidio (llevaremos a esta persona a juicio por ello), que no tiene nada que ver con la libertad de expresión. ¡Prohíban RT en todo el mundo!”, escribió el ministro.

Krasovsky también se rio de las informaciones de que los soldados rusos habían violado a mujeres ucranianas de edad avanzada durante la invasión, según un breve segmento publicado en redes sociales. Este lunes, la redactora jefa de la cadena, Margarita Simonián, dijo que el presentador había sido “suspendido”.

“Por ahora suspendo nuestra cooperación (con Krasovski) por cuanto ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que alguien se le pueda pasar por la cabeza que alguno de nosotros pueda compartir semejante salvajada”, escribió Simonian en su canal de Telegram.

“Lo que dijo Krasovski es salvaje y asqueroso. Quizás Antón explique qué locura temporal le llevó a decir eso. Cuesta creer que Krasovski piense sinceramente que hay que ahogar a niños”, dijo la redactora jefa. “Para los niños de Ucrania, así como para los niños de Donbás, y para todos los demás niños, deseo que todo esto termine lo antes posible, y que puedan volver a vivir y estudiar en paz, en la lengua que consideran nativa”, añadió.

Tras su suspensión, el presentador dijo este lunes estar “realmente avergonzado” por sus palabras. “Bueno, eso pasa: estás en directo, te dejas llevar. Y no puedes parar. Pido perdón a todos los que se han quedado atónitos”, dijo Krasovsky en su canal de Telegram.

La Comisión de Investigación rusa, que se ocupa de los delitos graves, dijo este lunes que se le había pedido que examinara sus “fuertes declaraciones” y había ordenado un informe, informa Reuters.

Tanto el canal RT como la agencia Sputnik, ambos bajo el control permanente de las autoridades rusas, se encuentran bajo sanciones de la Unión Europea, que suspendió sus actividades por ser esenciales y decisivas para impulsar y apoyar la agresión militar contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos. Los presentadores de la televisión rusa han desestimado sistemáticamente las denuncias de crímenes de guerra rusos y muchos han utilizado el tiempo de emisión para pedir al presidente Vladimir Putin que adopte un enfoque aún más agresivo en la invasión.

Informa Lara Lema.

La periodista rusa que denunció la guerra en la televisión huye del país
Etiquetas
stats