Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Verdes europeos critican los planes de ampliación del aeropuerto del Prat

Vista de acceso al control de seguridad del Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

EFE

2

 Los Verdes del Parlamento Europeo han criticado este miércoles los planes de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y han solicitado a la Comisión Europea que se oponga al proyecto.

“Como Verdes Europeos, rechazamos el proyecto de expansión y expresamos nuestra más fuerte oposición a un modelo de infraestructura en total contradicción con el Acuerdo de París y con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo”, señalan en un comunicado.

Evelyne Huytebroeck, copresidenta del Partido Verde Europeo, ha dicho que el proyecto de ampliación del aeropuerto “significa seguir apoyando una economía basada en un modelo obsoleto” y ha indicado que aumentar el tráfico aéreo alejará a la UE del objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030 y de convertirse en una economía neutra en carbono.

“Es hora de promover alternativas de movilidad sostenible, como los viajes en tren, para permitir la reducción de las rutas aéreas nacionales donde existe una alternativa adecuada”, ha dicho Huytebroeck. El acuerdo sobre el aeropuerto “es contrario a los objetivos marcados por la ley climática europea y el Fondo de Recuperación de la UE Next Generation”.

El sur de Europa “no puede seguir apostando por un modelo económico obsoleto”, ha indicado la eurodiputada, que ha añadido que con un aumento de 20 millones de pasajeros se seguirá impulsando “un modelo basado en el turismo de masas, generando precariedad y desigualdades”.

La líder verde también ha tachado de “inaceptable” que la ampliación propuesta afecte a La Ricarda, un espacio natural protegido. “Por ello, pedimos a la Comisión Europea que se oponga al proyecto y exigimos que los gobiernos catalán y español tomen las medidas necesarias para promover una mayor protección del delta”, ha añadido.

La organización ecologista Greenpeace denunció el martes la falta de compromiso con el clima y el medio ambiente del Gobierno y de la Generalitat tras el acuerdo cerrado. 

Etiquetas
stats