Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente dice a FARC que actos violentos contradicen expresiones de paz

El vicepresidente dice a FARC que actos violentos contradicen expresiones de paz

EFE

Bogotá —

0

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo hoy a las FARC que actos violentos, como la muerte de cuatro funcionarios de prisiones y un recluso, contradicen las manifestaciones de paz que hacen los rebeldes en Cuba, en donde negocian con el Ejecutivo salidas políticas al conflicto armado.

A través de un comunicado, Garzón aseguró que los “actos violentos contradicen la manifestación de paz” expresada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Según el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, el ataque lo perpetró un frente de las FARC, que emboscó en el departamento del Caquetá (sur) un vehículo en el que se movilizaban presos y guardianes.

Garzón aseguró que lo mejor que pueden hacer las FARC es proteger, estimular y defender el proceso de paz que se desarrolla desde noviembre pasado en Cuba y que el próximo 11 de junio se reanudará tras una pausa luego de que las partes cerraran el tema de tierras, el primer punto de la agenda de negociaciones.

Dijo que la búsqueda de la paz no depende solo de la “voluntad política” del presidente Juan Manuel Santos, sino de la “voluntad de las FARC a cesar acciones criminales contra la población, como la que se le atribuye en el día de hoy contra humildes funcionarios del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)”.

Garzón agregó que le dice a “todos los grupos armados ilegales”, sean “guerrilla, paramilitares, narcotraficantes, bandas criminales o emergentes”, que la población civil “no está dispuesta a seguir soportando estas acciones que atentan contra su derecho a vivir en paz y en tranquilidad”.

Los funcionarios del Inpec y el recluso murieron en un ataque perpetrado contra la camioneta en la que se movilizaba un grupo formado por cinco guardianes y tres reclusos, que habían partido de la cárcel El Conduy, en la localidad de Florencia, y se dirigían hacia San Vicente del Caguán, donde los presos tenían una audiencia.

El ministro de Defensa afirmó que “las primeras averiguaciones indican que el frente tercero de las FARC llegó hasta el sitio, emboscó a este grupo de funcionarios del Inpec y los asesinó”.

Etiquetas
stats