Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Von der Leyen asegura que la UE hará "todo" para lograr un acuerdo con Londres

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE

Bruselas —

0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que la Unión Europea hará "todo" para lograr un acuerdo sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit en 2020, si bien reconoció que no se puede saber en qué estado estarán las conversaciones al final del año.

"Nadie puede decir con certeza dónde estarán estas negociaciones al final del año, pero sé con seguridad que habremos hecho todo para lograr un acuerdo", declaró la política durante un debate en el pleno de la Eurocámara.

La dirigente de la Comisión se pronunció en ese sentido después de que Londres haya confirmado a Bruselas que no prolongará la transición en la que se negocia la nueva relación entre las dos partes más allá del próximo 31 de diciembre.

El Gobierno británico rechaza una extensión a pesar de que antes de que empiece julio podía pedir una prórroga de uno o dos años, hasta finales de 2021 ó 2022.

Sin embargo, con la negativa de Londres, apenas quedan cinco meses para lograr un acuerdo, puesto que tras alcanzarlo se debe ratificar el convenio antes del 31 de diciembre de 2020.

"Por nuestro lado, siempre hemos estado preparados para conceder una extensión, pero hacen falta dos personas para bailar un tango. Esto significa que ahora estamos en la mitad de estas negociaciones, a falta de cinco meses para que terminen, pero definitivamente no estamos a la mitad del trabajo para lograr un pacto", expuso Von der Leyen.

Recalcó que "con poco tiempo" por delante, el club comunitario hará "todo lo que esté en su poder" para obtener el acuerdo sobre la futura relación.

"Seremos constructivos, como siempre lo hemos sido, y estamos listos para ser creativos y encontrar terreno común donde incluso parece que no lo hay", apuntó, a la vez que advirtió de que la UE no está dispuesta "a poner en cuestión nuestros principios y la integridad de nuestra Unión".

En tono irónico, constató que el estancado diálogo con el Reino Unido "siempre prometió ser difícil y no ha decepcionado".

En ese sentido, repasó los principales puntos de desencuentro entre Londres y Bruselas, como las garantías para mantener una competencia justa y que no se vaya "a la baja" en ámbitos como los estándares laborales o la protección medioambiental.

Por lo que a la pesca se refiere, reconoció que no se pone en cuestión la soberanía británica sobre sus aguas, pero pidió "previsibilidad y garantías" para los pescadores que han navegado en esos mares "durante décadas".

Avisó de que no puede haber un acuerdo comercial "exhaustivo" con el Reino Unido si no incluye las garantías sobre la competencia justa, la pesca o mecanismos "sólidos" de gobernanza.

"Sobre la cooperación judicial y policial, queremos que las libertades, derechos fundamentales y datos de nuestros ciudadanos queden protegidos en todas las circunstancias, y por eso esperamos que el Tribunal de Justicia de la UE tenga un papel", agregó.

Subrayó que la competencia justa, la mejora de los estándares sociales, la protección de los ciudadanos y el Estado de Derecho son "principios que están en el centro de la Unión Europea".

"Esto es lo que somos, y no va a cambiar", aseguró.

Ante el ajustado calendario, Londres y Bruselas reconocieron el lunes la necesidad de dar "un nuevo impulso" a las conversaciones sobre su futura relación, durante una reunión de alto nivel en la que participaron Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson.

De hecho, las negociaciones se van a intensificar con reuniones previstas todas las semanas desde el 29 de junio hasta la que comienza el 27 de julio, ya sean rondas completas o citas más reducidas.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 18:54 h

Descubre nuestras apps

stats