Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski dice que necesitan más tiempo para lanzar la contraofensiva: “Ahora perderíamos mucha gente”

Fotografía de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/ Miguel Gutiérrez

elDiario.es

93

“Podemos seguir adelante y tener éxito. Pero perderemos a mucha gente. Pienso que eso es inaceptable. Así que necesitamos esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, ha dicho Zelenski en la entrevista. El presidente de Ucrania ha explicado que el ejército tiene brigadas que ya están preparadas, pero que aún faltan los vehículos armados prometidos, que están llegando poco a poco.

Zelenski ha afirmado que Ucrania no cederá ningún territorio por la paz: “Todo el mundo se hace a la idea. No pueden presionar a Ucrania para que entregue sus territorios. ¿Por qué cualquier país del mundo debería entregar a Putin sus territorios?”

Sobre el incidente con el dron en el Kremlin, el presidente ha negado de nuevo la responsabilidad ucraniana: “Están buscando constantemente algo que suene como una justificación, diciendo: 'Tú nos has hecho esto, así que nosotros te hacemos eso a ti'. Pero no funcionó. Incluso para su público no funcionó. Incluso sus propagandistas no se lo creyeron. Porque parecía muy artificial”.

También añadió que los ucranianos estaban empezando a notar los efectos de la escasez de armamento ruso en el campo de batalla: “Aún tienen mucho en sus almacenes pero ya hemos visto que han reducido el número de bombardeos diarios en algunas áreas”.

El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra, redibujando las líneas del frente que, durante meses, han permanecido igual. La contraofensiva será también una prueba crucial para Ucrania, que quiere demostrar que las armas y el equipo recibido de occidente pueden traducirse en victorias en el campo de batalla.

Dónde y cuándo comenzará la contraofensiva ucraniana es un secreto. Mientras, las fuerzas rusas han fortificado sus defensas a lo largo de los 1.450 kilómetros del frente de batalla que va desde las regiones del este Lugansk y Donestk hasta Zaporiyia y Jersón en el sur.

En las últimas semanas las autoridades ucranianas han intentado rebajar las expectativas de grandes avances. Un funcionario del gobierno, que habló en condición de anonimato, ha dicho que los líderes del país “entendieron que necesitaban tener éxito”, pero que el asalto no debería de ser visto como “una bala de plata” en una guerra que se acerca ya a los 15 meses.

EEUU acusa a Sudáfrica de suministrar armas a Putin

Estados Unidos ha acusado este jueves a Suráfrica de suministrar armas a Rusia en una operación naval encubierta. Reuben Brigety, embajador estadounidense en Sudáfrica, ha dicho a los medios locales que Estados Unidos cree que se habían cargado armas y municiones en el Lady R, un buque ruso sometido a sanciones que atracó en diciembre en el astillero naval de Simon's Town, cerca de Ciudad del Cabo, informa Financial Times.

“Entre las cosas que observamos fue el atraque del carguero... que estamos seguros cargó armas y municiones en ese buque en Simon's Town mientras regresaba a Rusia”, dijo, en declaraciones recogidas por el canal sudafricano News24. 

“El armamento de los rusos es extremadamente grave, y no consideramos que este asunto esté resuelto”, añadió.

Sudáfrica ha dicho que no está alineada en la guerra, pero el gobierno de Ramaphosa está bajo presión por la celebración de ejercicios navales conjuntos este año. 

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también ha cursado una invitación al presidente ruso, Vladimir Putin, para que asista a una cumbre de líderes de los Brics en Johannesburgo en agosto, una medida que se ha vuelto en contra de Pretoria después de que la Corte Penal Internacional acusara a Putin de crímenes de guerra. Sudáfrica, miembro de la CPI, estaría legalmente obligada a detener a Putin si viaja allí.

Propiedad de Transmorflot, empresa sancionada por Estados Unidos el año pasado, el Lady R pareció apagar su transpondedor al hacer escala en Ciudad del Cabo tras un viaje por la costa occidental de África, según EEUU.

Después de que el buque abandonara el puerto, el ministro de Defensa surafricano dijo que había entregado un cargamento para las fuerzas de defensa del país, pero no dio detalles sobre lo que el buque podría haber recogido en Ciudad del Cabo.

El gobierno surafricano negó oficialmente en enero haber aprobado ninguna venta de armas de Suráfrica a Rusia desde que Moscú inició su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado.

Borrell: “Putin cree que las democracias son débiles y se cansarán del esfuerzo de guerra”

Mientras el ejército de Ucrania sigue esperando la ayuda prometida y Volodímir Zelenski advierte de que la contraofensiva se retrasará más de lo previsto, los aliados están a la expectativa de cómo se desarrollen los acontecimiento para ver si se puede pasar a una nueva fase. La única opción que ven en la UE para que pudiera haber una negociación es que Ucrania mantenga una posición de fuerza. Aún así es un escenario que todavía ven difícil. Por eso la premisa es seguir apoyando a ese país desde el punto de vista económico, humanitario y, sobre todo, militar. Y el mensaje que lanza el alto representante de la UE es que hay que aguantar la presión.

“Putin cree que las democracias son débiles, que la gente se cansa (...) y que acabarán cansándose del esfuerzo de la guerra y tenemos que demostrar que no es así y que apoyaremos a Ucrania el tiempo que haga falta”, ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea en un foro sobre seguridad y defensa.

Borrell ha defendido que la “batalla diplomática” es tan importante como la militar para tratar de sacar a numerosos líderes de la “ambigüedad estratégica” respecto a la guerra dado que buena parte del mundo -en países de América Latina o África- no comparte la estrategia de Estados Unidos o la UE. “Putin no puede ganar esta guerra”, ha reiterado Borrell: “El mundo tiene que entender lo que está pasando”.

Etiquetas
stats