Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dientes de dragón, trincheras y zanjas antitanque: las imágenes de satélite de las fortificaciones rusas en Ucrania

Dientes de dragón y trincheras cerca de Shyroke (Zaporiyia) el 4 de marzo.

Icíar Gutiérrez

44

Una vasta red de trincheras, filas de bloques de hormigón, zanjas antitanque. En un momento en el que, desde un punto de vista estratégico, la línea del frente permanece en punto muerto mientras ambas partes se preparan para la esperada contraofensiva ucraniana, diferentes imágenes de satélite han revelado las defensas visibles construidas por Rusia para dificultar el avance del Ejército de Kiev que, según algunos análisis, se extienden a lo largo de cientos de kilómetros.

Imágenes publicadas recientemente por la compañía Maxar muestran algunas de las fortificaciones rusas, principalmente en la región de Zaporiyia, al sureste del país. En algunas de ellas se ven las defensas construidas alrededor del aeropuerto de Berdiansk, una ciudad ocupada por Rusia a orillas del mar de Azov, en esta región.

En las imágenes proporcionadas por Maxar se aprecia cómo las fuerzas rusas han fortificado el aeropuerto de esta localidad próxima a Mariúpol con trincheras, la obra defensiva más común, y hasta tres filas de estructuras piramidales de hormigón para bloquear los tanques, conocidas como dientes de dragón.

Ya en noviembre, antes de la retirada de las tropas de Moscú de Jersón, al sur, el Ministerio de Defensa británico dijo que Rusia estaba fortificando sus líneas a lo largo de las zonas de ocupación, lo que indicaba “un esfuerzo significativo para preparar defensas en profundidad detrás de su actual línea del frente”. También informó de que había dos fábricas produciendo dientes de dragón y avanzó que se habían enviado para la preparación de fortificaciones defensivas en las ocupadas Zaporiyia y Jersón.

Sin salir de la región de Zaporiyia, también hay largas líneas trincheras y fortificaciones defensivas en torno a la ciudad ocupada de Pologi, según las imágenes obtenidas a través del satélite Sentinel 2 del proyecto Copernicus de la UE (distribuidas por Maxar).

En Pologi, Rusia ha construido dos líneas defensivas distintas, una al norte y otra al sur, según Reuters, que informa de que las defensas rusas incluyen, por ejemplo, zanjas antitanques que se se extienden a lo largo de 30 kilómetros.

Al este de Polohi, cerca de localidades como Vasilivka, Lisne y Shyroke, el material de Maxar muestra trincheras y posiciones de personal, varias filas de dientes de dragón y emplazamientos de artillería, entre otras fortificaciones.

A la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos, el lugar, el momento y la manera en los que Ucrania lanzará su esperada contraofensiva en las próximas semanas ha sido objeto de muchas especulaciones. A pesar de que los combates más intensos de los últimos meses se han concentrado en el este del país, en particular alrededor de la disputadísima ciudad de Bajmut, la opinión generalizada entre los expertos militares es que el impulso principal ucraniano estará en el sur.

Algunos analistas han avanzado que las fuerzas ucranianas tratarán de atravesar el corredor terrestre entre Rusia y la anexionada península de Crimea, avanzando desde Zaporiyia hacia la ciudad ocupada de Melitópol y el mar de Azov –lo que, de tener éxito, podría dividir a las tropas rusas en dos mitades y cortar las líneas de suministro más al oeste, en dirección a Crimea–.

El 12 de abril, la inteligencia de Defensa británica informó de que Rusia había terminado de construir tres capas de líneas defensivas a lo largo de 120 kilómetros de la línea del frente en la región de Zaporiyia, en previsión de un asalto ucraniano hacia Melitópol.

“Consisten en una primera línea de posiciones de combate avanzadas y, a continuación, dos zonas de defensas casi continuas y más elaboradas. Cada zona se encuentra a unos 10-20 kilómetros por detrás de la anterior”, decía el informe de Reino Unido. “Las defensas tienen el potencial de ser obstáculos formidables, pero su utilidad depende casi por completo de que cuenten con el apoyo de artillería y personal suficientes”.

Según ha explicado el destacado analista militar Rob Lee en declaraciones a Reuters, después de la ofensiva de Járkov –en la que Ucrania recuperó grandes franjas de territorio en cuestión de días en septiembre– Moscú “se dio cuenta de que la derrota era posible: podían perder territorio”. “Creo que se dieron cuenta de que Ucrania puede llevar a cabo operaciones ofensivas”, ha dicho Lee, y añade que las fortificaciones son “un reconocimiento del riesgo de que Ucrania pueda hacer otro avance”.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha dicho que la etapa preparatoria para la contraofensiva de Kiev está llegando a su fin, y el Estado Mayor General tomará la decisión final sobre “cómo, dónde y cuándo” tendrá lugar. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que los ucranianos no deberían esperar el anuncio del inicio de una contraofensiva y, según ella, ya se están llevando a cabo ciertas operaciones. Tras una ofensiva de invierno que parece haber dado pocos frutos, las autoridades ucranianas han indicado que Moscú ha pasado a la defensiva excepto en algunas zonas del este.

Fortificaciones en Crimea

Este lunes, la inteligencia británica volvió a referirse a los preparativos defensivos de Moscú. Según su informe, desde el pasado verano, Rusia ha construido “algunos de los sistemas de obras defensivas militares más extensos que se hayan visto en el mundo en muchas décadas”. Y recuerda que estas defensas no solo se encuentran cerca de las actuales líneas del frente, “sino que también se han excavado en las profundidades de las zonas que Rusia controla actualmente”.

En concreto, de acuerdo con Reino Unido, Moscú “ha hecho un esfuerzo particular para fortificar la frontera norte de Crimea ocupada”.

Varias imágenes de satélite han revelado fortificaciones y defensas dentro y cerca de Crimea, entre ellas una zona defensiva de múltiples capas con una elaborada red de trincheras próxima a Medvedivka, una localidad pequeña próxima al cruce hacia el territorio continental de Ucrania. Según el Washington Post, que analizó las imágenes, algunos obstáculos se construyeron en cuestión de días.

Rusia también ha construido trincheras a lo largo de varios kilómetros de la costa del oeste de la península, cerca de Vitino, una zona en la que, según las imágenes satelitales, se ha desplegado artillería.

Asimismo, las imágenes difundidas por Maxar permiten ver el antes y el después de las fortificaciones en localizaciones como Novoivanivka o Maslove. En esta última zona, en material con fecha del 3 de enero, se aprecian dientes de dragón colocados y amontonados, así como trincheras en zigzag a lo largo del Canal del Norte de Crimea.

Además de fortificar Crimea, Rusia ha cavado “cientos de kilómetros de trincheras dentro del territorio ruso reconocido internacionalmente, incluyendo las regiones de Belgorod y Kursk”, según Reino Unido.

“Las defensas ponen de manifiesto la profunda preocupación de los dirigentes rusos ante la posibilidad de que Ucrania logre un gran avance. Sin embargo, es probable que algunas obras hayan sido ordenadas por comandantes locales y líderes civiles en un intento de promover la narrativa oficial de que Rusia está 'amenazada' por Ucrania y la OTAN”, dice el informe británico de este 1 de mayo.

Cientos de kilómetros

En la misma línea, Brady Africk, analista de inteligencia de fuentes abiertas, ha elaborado un mapa que muestra fortificaciones rusas que ha visualizado a través de imágenes de satélite, especialmente en el norte de Crimea, el sur (Jersón y Zaporiyia) y a lo largo del flanco oriental de Ucrania, así como dentro de las regiones rusas.

“Las fuerzas rusas han construido capas de fortificaciones que se extienden a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania y a través de la línea del frente en las regiones ocupadas de Ucrania. No tengo una medida exacta de la longitud de estas posiciones, pero puedo decir que las fuerzas rusas han creado líneas defensivas que miden cientos de kilómetros”, dice el analista a elDiario.es.

Su análisis de las imágenes coincide con la idea de que las defensas consisten principalmente en zanjas antivehículos, barreras como dientes de dragón, minas y trincheras. Africk explica que aunque las fuerzas rusas han estado cavando trincheras y construyendo fortificaciones desde que comenzó la invasión, aumentaron esta actividad “de forma significativa” a finales de 2022.

“A finales de 2022, las fuerzas ucranianas lanzaron exitosas contraofensivas en las provincias de Jersón y Járkov. Es probable que estos éxitos de Ucrania contribuyeran a la decisión de Rusia de establecer extensas líneas de fortificaciones. El objetivo de las fuerzas rusas al construir estas fortificaciones es dificultar que Ucrania retome el territorio ocupado”, dice.

En los últimos días, Africk ha compartido imágenes que muestran, entre otras localizaciones, trincheras rusas a lo largo de la orilla izquierda del río Dniéper, cerca de Olhynka y Yehorivka (en la región de Donetsk, en el Donbás) así como hileras de dientes de dragón cerca de Kremina, en Lugansk y cerca de la localidad de Sovkhoznoye, en Crimea –en este último lugar también muestran trincheras recién cavadas–.

En Zaporiyia, su análisis revela, igualmente, que las fuerzas rusas en Tokmak han fortificado las rutas hacia la ciudad con trincheras y barreras y han construido defensas cerca de Myjáilivka.

Etiquetas
stats