Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Avance Halo 5: Guardians, el Jefe Maestro no está solo

halo

Daniel Moreno

Halo 5: Guardians viene siendo el título más esperado de Xbox One desde su mismísima confirmación oficial allá por el E3 de 2013 ocupando tal y como era de esperar el lugar de abanderado de la consola de Microsoft, posición propia de esta gran franquicia de acción en primera persona creada por Bungie desde la primera Xbox. El Halo original revolucionó el género tanto a nivel del modo campaña como sobre todo a nivel multiplayer, y desde entonces cada una de las nuevas entregas de la serie ha ido aportando más y más hasta hacer de ella un icono incuestionable.

Por eso poco importa lo que presenten desde Microsoft: todas las miradas están puestas en ese nuevo Halo desarrollado por los actuales responsables de la franquicia, el estudio interno 343 Industries, creadores de un Halo 4 con el que explotaron al máximo las capacidades técnicas de Xbox 360, bastante notable y poderoso en su modo campaña, pero un tanto más decepcionante en el multiplayer, así como de un Halo: The Master Chief Collection que nos generó grandísimos dolores de cabeza durante sus primeras semanas de vida debido a un lanzamiento bastante torpe.

Pero en fin, se dice que a la tercera va la vencida, y con Halo 5: Guardians tienen los siguientes deberes: instaurar un nuevo tope gráfico en Xbox One, gestar una campaña épica y memorable, y ofrecer un modo multijugador sólido, absorbente y repleto de posibilidades. Y sí, todo lo dicho durante el recién E3 2015 parece apuntar en dicha dirección.

Sega tiene a Sonic, Nintendo tiene a Mario y Xbox tiene al Jefe Maestro. Vale, está claro que es una comparación un tanto extraña si tenemos en cuenta que los dos primeros son ‘mascotas’ adorables y el Master Chief es un soldado genéticamente modificado para ser una auténtica y soberana máquina de matar, pero bueno, allá cada cual con su estilo. Lo que queremos decir es que Halo es un auténtico icono, y por ello este Halo 5: Guardians tiene una gran responsabilidad. Pero, ¿cómo superar una fórmula ya de por sí bastante redonda? La respuesta es simple: introduciendo no pocos cambios de peso capaces de captar la atención del jugador.

El primero de ellos lo encontramos en el mismísimo modo campaña, el cual parece beber del mítico Halo 2. ¿Recordáis? El Jefe Maestro cedió parte del protagonismo a un segundo personaje, y lo mismo ocurrirá en Halo 5, ofreciendo un modo campaña en el que nuestro héroe legendario se las tendrá que ver constantemente con el misterioso Agente Locke.

De esta forma contaremos con dos líneas argumentales, la capitaneada por el Jefe Maestro, que dejará de ser un llanero solitario para comandar un equipo de Spartans compuesto por otros tres soldados con los que se crio, Frederic 104, Linda 058 y Kelly 087 formando el ‘Blue Team’; y la protagonizada por Locke, quien capitaneará un segundo equipo, el Fireteam Osiris de Vale, Tanaka y Buck. Sí, esto de meter tantos personajes nos recuerda gratamente a Halo Reach, y eso no puede ser malo.

Así pues no creáis que el Jefe y Locke van a ser coleguitas, puesto que desde 343 Industries prometen una trama intensa, a tope de tensión y con no pocos giros inesperados; una auténtica y frenética cacería en la que no sabremos muy bien quién es el bueno y quién el malo. Pero lo mejor de todo es que a nivel puramente jugable esta campaña ha sido diseñada para ser disfrutada al completo en modo cooperativo con otros jugadores humanos, de forma que cualquier colega puede ponerse en la piel de uno de esos soldados que nos acompañan mientras que el resto (si no todos) son controlados por una IA del juego que podrá asumir los mandos en momento si cualquiera de nuestros aliados tiene que abandonar su puesto de forma repentina.

Como era de esperar la cooperación entre jugadores será vital, aunque claro está, no a un nivel como por ejemplo Evolve en el que cada uno de los personajes es casi indispensable para seguir avanzando puesto que sus habilidades son complementarias. Hablamos de mecánicas menos profundas, como la posibilidad de revivir a un aliado abatido o dar órdenes muy sencillas a los Spartan controlados por la consola. Un punto discutible es que el único que avanzará realmente en el modo historia del juego será el jugador principal, mientras que aquellos que se unan a él tendrán que conformarse con ‘acompañarle’ en su aventura, por lo que esperamos que al menos existan ciertas bonificaciones para ellos.

A nivel puramente multiplayer la gran novedad es Warzone, un nuevo modo de juego que promete dar guerra, aunque como siempre en estos casos habrá que ver cómo lo recibe la comunidad de jugadores. Se trata de una arena competitiva por equipos en la que también tendremos que vernos las caras con la propia IA del juego, contra el Covenant. El objetivo es conseguir mil puntos en un límite de tiempo de 18 minutos a base de conquistar diferentes zonas del mapa mientras acabamos con nuestros rivales y contra las holeadas comandada por la IA. Cada equipo estará formado por hasta doce jugadores, por lo que no se descartan grandes carnicerías.

El tema es si realmente esta mecánica cuadrará en la comunidad, puesto que parece estar un tanto descompensada. Por ejemplo es fácil sumar puntos a base de matar jefes Covenant, por lo que podemos pasar de enfrentarnos al otro equipo de jugadores para darle cera directamente a la IA. Un punto que nos ha parecido bastante atractivo es la posibilidad de comprar y mejorar nuestro armamento, así como adquirir vehículos, en diferentes terminales repartidos por el mapeado.

Por lo demás, desde 343 Industries han declarado que no quieren que nadie se quede fuera del multijugador, por lo que ofrecerán una amplia propuesta de mapas, 20 en su lanzamiento, que se irán ampliando de forma completamente gratuita con otros 15 durante los tres primeros meses de vida del juego, algo que aplaudimos teniendo en cuenta los abusos cometidos por ciertas compañías con los mapas extra.

En definitiva, Halo 5: Guardians quiere convertirse en el mayor peso pesado de Xbox One, en un auténtico superventas con un altísimo nivel de producción que justifique la compra de esta consola. Sí, quiere ser uno de esos títulos que se adscriben dentro del término ‘vende-consolas’, y aunque parece evidente que, con ese nombre detrás, no debería esforzarse demasiado para conseguirlo, el hecho de que los últimos trabajos de 343 Industries no hayan convencido al 100% a los aficionados más acérrimos obliga al estudio a tomarse muy en serio cada pequeño movimiento que hagan. Y en dicho sentido nos toca destacar uno que aunque parezca minúsculo, puede hacer correr ríos de tinta: por fin podremos acercarnos la mira a la cara para apuntar mejor como en cualquier otro shooter de la última década, algo que quizás no gustará a los jugadores más tradicionales.

Ojito con Halo 5 porque promete dar mucha guerra con su lanzamiento exclusivo en Xbox One el próximo 27 de octubre. Las expectativas son altísimas, así como la ambición de sus responsables, por lo que esperamos que consigan dar en el clavo con una de las propuestas de acción más ricas, sólidas y visualmente atractivas de los últimos años.

Etiquetas
stats