Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Lo mejor del E3 2015

Daniel Moreno

Vale, es cierto que muchos pensábamos que este E3 2015 iba a ser un auténtico tostón teniendo en cuenta que durante las jornadas previas a su comienzo se habían filtrado ya no pocos de los grandes bombazos que nos tenían preparados las grandes compañías para aliñar sus conferencias. Sin embargo, nos toca decir que esta impresión por suerte no se ha correspondido en absoluto con la realidad, gracias a que firmas como Sony y Ubisoft han hecho de esta nueva edición del evento por rey del mundo de los videojuegos una de las más llamativas de todos los tiempos.

Aquellos que llevéis desde el comienzo del E3 siguiéndonos sabréis que hemos ofrecido una cobertura en directo, retransmitiendo desde nuestra web las diferentes conferencias y publicando las correspondientes noticias en tiempo real. Pues bien, para vosotros y para los que os hayáis sumado a la cita un tiempo después, hemos preparado este reportaje a modo de resumen con lo mejor de la feria.

Bethesda ha tenido el honor de abrir la fiesta con su primera conferencia en la historia del E3. ¡Y vaya conferencia! Porque comenzaron por todo lo alto con una impresionante presentación del nuevo Doom, título que recupera el sabor clásico de esta franquicia histórica ofreciendo un auténtico espectáculo visual y un nivel de violencia que no se puede medir con gráficas normales.

A continuación confirmaron oficialmente un anuncio largamente esperado por muchos: el desarrollo de Dishonored 2 por parte de Arkan Studios; secuela del que viene siendo uno de los mejores y más originales títulos de acción en primera persona de los últimos años.

Y como no podía ser de otra manera, Fallout 4 fue el encargado de poner el broche de oro. Bethesda no nos falló, presentando multitud de nuevos detalles de su nueva oda RPG postapocalíptica, además de suculentos tráilers y vídeos gameplay.

Desde Microsoft tenían que demostrar que, tras un comienzo de Xbox One bastante tortuoso, eran capaces de volver a centrarse en lo que realmente importa: los videojuegos. Y así han hecho abriendo su conferencia con el esperadísima Halo 5: Guardians, del que por fin pudimos saber algo sobre su modo campaña.

Le siguió Recore, una y prometedora IP desarrollada por los responsables de Metroid, y dos anuncios relacionados directamente con Xbox One. El primero tiene que ver con la intención de Microsoft de hacer que los juegos de 360 sean compatibles con su nueva consola, evitándonos además el tener que volver a pasar por caja si tenemos el juego original, algo que aplaudimos con tantas ganas que casi se nos quedamos sin manos. El segundo es el anuncio de un nuevo mando para One, el mando Elite diseñado para jugadores Pro que permite un alto nivel de personalización. Eso sí, costará 150 pavos, un precio que nos parece realmente desproporcionado.

Seguimos con la esperada confirmación de Dark Souls 3, y en este caso decimos lo de ‘esperada’ porque ya se había filtrado días antes del E3, así que, por desgracia, no fue ninguna sorpresa. Pero bueno, con la intención de compensar entró en escena Hololens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft, para sorprendernos con una peculiar propuesta interactiva: convertir nuestro salón en un auténtico escenario virtual.

Para terminar tuvo lugar la presentación en sociedad de Gears of War 4, título que desde la compañía han tratado de mantener en secreto como si fuera el Área 51. La verdad es que pinta bastante bien, pero todavía toca esperar para saber si los chicos Black Tusk Studios son capaces de estar a la altura de las joyas de Epic Games.

La conferencia de Electronic Arts para este año ha sido, dicho de la forma más suave posible, bastante decepcionante si tenemos en cuenta que el que viene siendo su juego más esperado, ese que es capaz de mover ríos de tinta en Internet con sólo pestañear, tan sólo hizo acto de presencia con un brevísimo teaser en vídeo del que no se puede sacar nada en absoluto. Sí, hablamos del nuevo Mass Effect, bautizado como Mass Effect Andrómeda, puesto que todos esperábamos una señora presentación in-game con la que poder sufrir un sock anafiláctico de puro gusto.

Al menos sí que pudimos conocer más detalles del nuevo Need for Speed, un reboot en toda regla que trata de sacar lo mejor de las anteriores entregas, y de Mirror’s Edge Catalyst, título que promete ser uno de los más rompedores y originales de entre los que están por llegar a nuestras consolas durante los próximos meses. Pero por supuesto, el gran protagonista fue el impresionante Star Wars: Battlefront, título que ha elevado el hype hasta límites inaguantables gracias a su espectacular tráiler con imágenes del juego en tiempo real.

Pero dejando a un lado Need for Speed todos estos juegos llevan ya mucho tiempo anunciados, así que el encargado de servir de novedad aportando además una dosis importante de originalidad fue el Unravel, un título de marcado carácter indie que nos conquistó por su apartado visual preciosista.

La editora francesa Ubisoft lleva ya años sorprendiéndonos con nuevos bombazos en cada nueva edición del E3, aunque bien es cierto que no pocos de esos bombazos, como por ejemplo Watch Dogs y The Crew, acaban desinflándose antes incluso de pisar las tiendas.

Pero en fin, este año nos han sorprendido muy gratamente con la presentación de For Honor, un alucinante título de acción en el que podremos controlar a guerreros de diferentes culturas para machacar a otros jugadores en lo que se espera que sea una propuesta multijugador fresca y poderosa.

Además presentaron un nuevo South Park, nuevos y jugosos detalles del ambicioso The Division y de Rainbow Six: Siege, y cerraron la conferencia con uno de esos bombazos a los que nos tienen tan bien acostumbrados: el anuncio de Ghost Recon Wildlands, título con el que quieren reiniciar una de sus franquicias de acción táctica más queridas apostando por el mundo abierto y una libertad de acción sin precedentes.

Teníamos muchas dudas en torno a la conferencia de Sony, entre otras cosas porque uno de los juegos más esperados de PS4, el nuevo Uncharted, nos hará esperar a 2016. Por lo tanto no sabíamos con qué podrían sorprendernos, pero ¡vaya si lo han hecho!

La compañía nipona abrió su conferencia con uno de los anuncios más esperados de los últimos años: The Last Guardian existe, y tras tenernos en vilo desde 2009, aterrizará en la nueva consola de Sony el año que viene prometiendo ofrecer poesía visual en estado puro.

Le siguió una de esas presentaciones tan espectaculares que difícilmente pueden ser olvidadas, la de Horizon: Zero Dawn, la nueva propuesta de acción en tercera persona de los responsables de Killzone. Horizon nos dejó completamente impactados por su sensacional ambientación y por ese acabado gráfico arrasador, capaz de hacer que nos cuestionemos si un juego así puede llegar convertirse en realidad o si se trata de una mera flipada por parte de sus responsables.

Al poco nos dimos de frente contra otro gran bombazo, contra uno de esos proyectos solicitados por la comunidad de jugadores desde que tenemos uso de razón. Sí señores, Sony confirmó por todo lo alto un remake de Final Fantasy VII, y aunque bien es cierto que por ahora no se conocen demasiados detalles, la cinemática mostrada sirvió para dejarnos a todos en estado comatoso.

Pero la cosa no acaba aquí, porque al poco subió al escenario el genio Yu Suzuki para anunciar que Shenmue III, ese otro gran deseo nunca cumplido de los jugadores, se hará realidad siempre que complete su campaña en Kickstarter, la cual dio comienzo en ese mismo momento superando amplísimamente su objetivo apenas unas horas después.

Sony cerró la conferencia con un tráiler gameplay de Uncharted 4 que sencillamente nos ha dejado sin palabras por el tamaño de sus escenarios, lo frenético de su jugabilidad y su espectacular acabado gráfico, no sin antes haber soltado otras tantas perlas, como un nuevo gameplay de No Man’s Sky y la presentación del nuevo y enigmático proyecto de Media Molecule, Dreams.

En conclusión, fue una conferencia realmente redonda, calificada por muchos como una de las mejores en toda la historia del E3.

Frente a la potencia de Bethesda, el cumplimiento de Microsoft, las sorpresas de Ubisoft y los grandes anuncios de Playstation, Nintendo protagonizó sin lugar a dudas la conferencia más pobre de todo el E3.

Sabiendo que el nuevo Zelda de Wii U se marcha a 2016, teníamos serias dudas sobre si serían capaces o no de salvar los muebles, y tristemente tenemos que decir que no ha sido así. Prácticamente la única gran novedad de los nipones para Wii U es StarFox Zero, título de cuya existencia ya sabíamos desde el año pasado, así como el anuncio de la fecha de lanzamiento del último Xenoblade Chronicles y nuevos detalles del prometedor Mario Maker.

Por lo demás anunciaron un nuevo Zelda para 3DS y un Metroid Prime Federation Force también para la portátil que no ha sido nada bien acogido entre el público. De hecho ya hay por ahí quienes piden su cancelación, o que al menos no se llame Metroid bajo el argumento de que ‘eso’ de Metroid tiene bien poco.

Square Enix tenía mucho que decir durante este E3 2015, y así lo demostró con una conferencia que, sin grandes alardes, fue bastante notable.

Just Cause 3 fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con un tráiler completa y absolutamente explosivo. Lo nuevo de Avalanche Studios quiere revolucionar el género de los sandbox de acción, y parece que tiene todas las armas para conseguirlo ofreciendo unas dosis de plomo tan disparatadas que es capaz de dejar a las grandes cintas de acción de los ochenta a la altura de la última película de Winnie de Pu.

Le siguió la confirmación de un nuevo NieR y un nuevo vídeo de Rise of the Tomb Raider fardando de potencial gráfico. También supimos de Project Setsuna, un nuevo RPG, y de varios títulos para móviles de Tomb Raider y Hitman y Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts 3 hizo acto de presencia con su primer y esperado tráiler gameplay. Pero los grandes protagonistas fueron el nuevo Hitman, con el anuncio de sus primeros detalles, y la presentación por todo lo alto del primer vídeo gameplay de Deus Ex: Mankind Divided, título que nos dejó sin palabras.

La última conferencia fue la PC Gaming Show, en la cual se anunciaron cosas tan suculentas como la nueva y poderosísima línea de tarjetas gráficas de la firma AMD, que StarCraft III: Legacy of the Void contará con un prólogo gratuito, y que No Man’s Sky no faltará a su cita con nuestros ordenadores aterrizando a la par que en PS4.

Microsoft aportó lo suyo confirmando que Killer Instinct también llegará a PC, al igual que Gears of War: Ultimate Edition, remasterización del clásico título de acción de Epic Games que se convirtió nada más pisar las tiendas en uno de los grandes títulos icónicos de Xbox 360.

En definitiva, ha sido un E3 con ciertos altibajos, sin duda, pero en líneas generales nos ha dejado un muy buen sabor de boca, gracias sobre todo a las conferencias de Bethesda, Microsoft, Ubisoft y Playstation.

Títulos como Doom, Fallout 4, Gears of War 4, Deus Ex: Mankind Divided, Star Wars: Battlefront, Unravel, For Honor, Ghost Recon Wildlands y Horizon: Zero Dawn nos han dejado completamente sin palabras, subidos a bordo de una nube de hype de la cual va a ser muy difícil hacernos bajar sin que nos estampemos contra el suelo.

Pero sin lugar a dudas lo más impactante de todo el E3, aquello que ha servido para cumplir con los deseos de millones de jugadores, ha sido como decimos el anuncio por parte de Sony de tres títulos que llevamos años y años y años esperando: The Last Guardian, Shenmue III y el remake de Final Fantasy VII. Puede que no sean las propuestas más frescas o rompedoras de la feria, pero la expectación que generan se sale de todas las gráficas, permitiéndonos afirmar que este E3 ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más memorables de todos los tiempos.

Etiquetas
stats