Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Primeras impresiones Horizon: Zero Dawn, mucho más que un Jurassic World robótico

Horizon

Daniel Moreno

Era un secreto a voces que los responsables de la saga de acción Killzone, el estudio interno de Sony Guerrilla Games, tenían algo bien gordo entre manos, un nuevo videojuego exclusivo para Playstation 4 que según las filtraciones prometía transportarnos a una nueva era en la que la humanidad, tras sufrir una gran catástrofe global, ha sido notablemente mermada hasta reducir su presencia en este mundo a meras tribus que vagabundean de un lugar a otro luchando por sobrevivir contra, agárrense los cinturones, ‘dinosaurios robóticos’.

Pues bien, el caso es que durante la conferencia de prensa de Playstation en el E3 2015 hemos podido conocer por fin esta prometedora propuesta, bautizada por sus responsables como Horizon: Zero Dawn, con un espectacular tráiler mezcla de cinemática con secuencia in-game que difícilmente podremos borrar nunca de nuestro cerebro, puesto que se nos ha quedado impreso a fuego gracias a su espectacularidad visual y sus virtudes jugables.

Sí, Horizon: Zero Dawn se ha posicionado sin lugar a dudas como uno de los grandes protagonistas de la feria de videojuegos más importante del mundo, y desde luego que no le faltan buenos argumentos para ello. Ahora bien, con un lanzamiento previsto supuestamente para 2016, aún son muchas las incógnitas que lo sobrevuelan, por lo que vamos a tratar de desvelar algunas de ellas en este primer contacto.

Lo primero que toca destacar es que nos encontramos ante un exclusivo de Playstation, y eso suele ir unido a una presentación impecable y una gran apuesta por la narrativa. Bien, eso es algo que ha quedado bien claro en este primer vídeo, puesto que la escena cinemática introductoria parece indicar que la historia tendrá un peso considerable, sin descuidar por supuesto una jugabilidad que apostará por el mundo abierto, combates frenéticos y ciertos matices roleros más que sugerentes.

Empecemos por la historia. Vale que las ambientaciones postapocalípticas están un poco manoseadas a día de hoy, pero Horizon cuenta con una diferencia fundamental y realmente llamativa. Aquí el mundo no se fue al garete ayer, si no que han pasado miles de años desde que tuviera lugar una hecatombe que ni los propios humanos supervivientes recuerdan. Es por ello que se asoman a las viejas ciudades, completamente en ruinas y sepultadas bajo la naturaleza, como un aborigen del Amazonas paseando por vez primera por la Gran Manzana.

La naturaleza ha reconquistado un mundo que nunca dejó de pertenecerle, reduciendo al ser humano a la especie animal que es. Los supervivientes extraen recursos del entorno, vistiéndose con pieles y armándose con arcos y flechas. Pero claro, hay un pequeño problema, por todas partes campan toda una serie de ‘dinosaurios robóticos’ que no tienen la menor intención de dejarnos el papel de especie dominante.

No sabemos de dónde han salido, quién los puso ahí y cuáles son sus intenciones. Sólo sabemos que se comportan como auténticos dinosaurios. Unos son ‘herbívoros’ y se dedican a pasear mansamente por las praderas, mientras que otros actúan como auténticos raptors, siempre con el objetivo de dar caza a su presa. Y eso por no hablar de los ‘carnívoros’ gigantes como el que pudimos ver en el tráiler, auténticas bestias de varios metros de altura que gozan, como todo en el juego, de un diseño artístico flipante.

Entonces, ¿tendremos a mano rifles de plasma y demás armas high-tech para defendernos? Pues no, nos toca conformarnos con lanzas y arcos, aunque bien es cierto que podremos disparar distintos tipos de flechas. Aquí entra en juego un toque estratégico muy llamativo, puesto que dependiendo de con qué munición disparemos y de dónde demos efectuaremos más o menos daño a las bestias. De igual manera se ha confirmado que podremos usar trampas y realizar emboscadas, por ejemplo tendiendo cables entre dos árboles o espantando a toda una manada de robots hasta un cuello de botella o un callejón sin salida. ¿Y de dónde sacaremos nuestras armas, trampas y municiones? Pues de las propias bestias que abatamos, puesto que podremos recoger sus pedazos para crear nuevas armas e ítems, modificarlas, o incluso comerciar con ellas en las diferentes ciudades que encontraremos a lo largo del mundo.

Durante el combate puro y duro, podremos por ejemplo tratar de inmovilizar a nuestras presas a base de anclajes, centrar nuestros primeros ataques en ciertos puntos clave para debilitar su velocidad de movimiento, o incluso dispararles con sus propias armas si conseguimos que estas salgan volando de un impacto certero. Cada una de estas criaturas tiene uno o varios puntos débiles distintos, por lo que cada una de ellas promete ser una experiencia diferente en sí misma, y eso sencillamente nos encanta, porque difiere radicalmente de la acción en primera persona a la que nos tenían acostumbrados desde Guerrilla Games.

¿Ya os hemos dicho que contará con un apartado gráfico sencillamente espectacular? Pues sí, de hecho nos atreveríamos a decir que es de lo mejorcito que hemos visto nunca. Pero claro, si finalmente sus responsables optan por una jugabilidad en mundo abierto como parece que es el caso, habrá que ver cómo se comporta el juego y, sobre todo, si no sufre finalmente de algún tipo de downgrade. Sin ánimo de evocar viejos fantasmas, lo cierto es que como termine siendo igual de impresionante como en este primer tráiler marcará un antes y un después dentro del catálogo de Playstation 4, no teniendo nada que envidiar a otras tantas superproducciones como The Order: 1886.

Pero a lo que vamos, surcar este mundo tan postapocalíptico tan llamativo, tan ‘natural’ en todos los sentidos, promete ser una auténtica delicia, más aún si finalmente se confirma que podremos recorrer grandes escenarios yendo de un lugar a otro como nos plazca, de forma que podamos recorrer montañas, atravesar frondosos bosques a la carrera o tratar de pasar desapercibidos entre la maleza para acto seguido surgir de la nada disparando una certera flecha. Como ya hemos dicho, se sabe que podremos visitar poblados y ciudades, y ese es otro punto que estamos deseosos de poder comprobar por nosotros mismos.

Ciertamente Horizon: Zero Dawn se posiciona como una propuesta realmente poderosa y sobre todo muy distinta a lo que nos tienen acostumbrados desde Guerrilla Games. Sabemos que este estudio es sinónimo de acción de calidad y poderío gráfico, pero habrá que ver cómo se desenvuelven con una propuesta mucho más abierta, tan compleja y repleta de posibilidades como parece ser este título.

Si finalmente clavan la jugada, podrán andar con la cabeza muy, pero que muy alta al protagonizar una de las mayores reconversiones que hemos visto en los últimos años. Para poneros un ejemplo es como si a los chicos de Milestone les diera ahora por desarrollar un juego de estrategia, o como si Nintendo anunciara un título de perfil adulto con sus buenas dosis de sangre, sus palabras malsonantes y alguna que otra referencia a sustancias ilegales. Y qué os vamos a decir, a nosotros particularmente nos gustan mucho los cambios.

Etiquetas
stats