Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía de compras para estas Navidades

Compras navideñas

Daniel Moreno

Llegan las navidades y con ellas la imperiosa necesidad de consumir hasta que nuestra cuenta bancaria tiemble. Pero oye, las cosas son como son y no seremos nosotros los que vayamos a tratar de cambiarlas, por lo que hemos creído más conveniente sumarnos a esta orgía consumista con esta Guía de compras, diseñada bajo el pretexto de que podáis elegir de forma rápida el videojuego que vais a pedir a sus majestades los Reyes Magos según vuestros gustos.

Que os tiran los FPS, pues por ahí tenéis un Far Cry 4 tan divertido como intenso y repleto de posibilidades. ¿Que sois más de pasar miedo frente a la tele?, pues no os perdáis un Alien Isolation que se ha convertido por méritos propios en el mejor homenaje al film de Ridley Scott que hayamos visto nunca. Así van las cosas, dividimos por género, elegimos a dos o tres candidatos y os ofrecemos una breve descripción de cada uno de ellos. Algo fácil, bonito y rápido.

Acción:

Acción:Bayonetta 2

¿Qué podemos decir de Bayonetta 2? Se trataba sin lugar a dudas de uno de los videojuegos más esperados de entre los que estaban por llegar a una Wii U más que necesitada de grandes títulos, y pese a que se hizo de rogar como agua de mayo, supo cumplir de manera más que sobresaliente con las expectativas ofreciendo un hack and slash tan intenso como trabajado a nivel artístico, con una gran jugabilidad y personajes carismáticos, de esos capaces de perdurar en tu memoria durante años.

Esto es lo que dijimos de Bayonetta 2 en nuestro análisis:

Bayonetta 2 es sin lugar a dudas uno de los imprescindibles del escaso catálogo de Wii U, un juego que ayudará a la consola de Nintendo a tomar una nueva bocanada de aire fresco y que además ofrece por mérito propio la que probablemente sea la mejor experiencia dentro de su género”.

Análisis Bayonetta 2.

Sunset Overdrive

Se posicionó en su día como uno de los grandes exclusivos de Xbox One para 2014 y sin lugar a dudas supo cumplir, dado que este título desarrollado por Insomniac Games, famosos por dar a luz a dos de las franquicias exclusivas más famosas de Playstation, es capaz de ofrecer una dosis de acción desenfadada sin parangón gracias a su propuesta tan alocada como atractiva.

Mezclando elementos sandbox con la acción en tercera persona bajo un diseño artístico muy llamativo y un ritmo de juego vertiginoso, consigue posicionarse como una oferta diferente gracias en gran parte a su desbordante sentido del humor, siendo, tal y como ya señalamos, “una de las propuestas más divertidas que hemos tenido el placer de jugar últimamente, y un juego que hace resucitar algunos elementos de un género casi extinto a golpe de sentido del humor”.

Análisis Sunset Overdrive.

Far Cry 4

Si no fuera por Far Cry 4, la editora gala Ubisoft habría firmado probablemente su peor año en lo referente a críticas, pese a que en lo comercial han lanzado juegos mucho más exitosos que el sandbox de Ubisoft Montreal, como Watch Dogs o Assassin’s Creed Unity, pero mientras que estos se han quedado lejos de cumplir con las expectativas, Far Cry 4 ha cumplido con creces, ofreciendo una propuesta tan sólida como repleta de posibilidades.

Sinceramente, conseguir superar o siquiera igualar al sobresaliente Far Cry 3 no era una misión sencilla. Pero el cambio de localización al sustituir las islas paradisiacas por una región ficticia del Himalaya, apostando por un mayor enfoque hacia el online con un interesante modo cooperativo, ha servido para hacer algo que rara vez sucede últimamente: conseguir llevar una saga de éxito un paso más allá.

Esto es lo que dijimos en su día de Far Cry 4:

La nueva entrega de la saga innova respecto a las anteriores sin perder un deje de calidad, convirtiéndose en una de las apuestas más atractivas de final de año […] Ubisoft ha sabido aprovechar el apartado gráfico de la nueva generación para ofrecernos un mundo abierto impresionante”.

Análisis Far Cry 4.

Alternativas

Si no te van ninguno de los juegos de nuestra selección, la cantidad de títulos del género que pueblan las estanterías de las tiendas ofrecen algunas alternativas que pueden resultar interesantes para aquellos que no se quieran separar demasiado de la fórmula habitual.

Siendo así, siempre podremos hacernos con juegos como Call of Duty: Advanced Warfare o Destiny, aunque en ambos casos se echa en falta un mayor nivel de innovación y se les pueda achacar alguna que otra promesa incumplida, siempre resultan una opción a tener en cuenta para los amantes de los shooters en primera persona.

Aventuras:

Aventuras:Sombras de Mordor

2014 no ha sido precisamente un gran año para los videojuegos de aventuras, dado que uno de los mayores exponentes actuales del género, la franquicia Assassin’s Creed, se ha pegado un auténtico batacazo con Unity, mientras que la entrega lanzada para la old gen, Rogue, ofrece pocas novedades pese a ser un buen juego.

De esta forma casi que nos quedamos únicamente con el notable La Tierra Media: Sombras de Mordor desarrollado por Monolith Studios, siendo un título que, pese a haber pasado como uno de los ‘tapados’ del año, ha conseguido convencer a crítica y público ofreciendo una aventura larga, variada, intensa y a ratos sobrecogedora gracias a su fantástica ambientación.

Desde luego se le puede criticar el ser una especie de mezcla de Batman Arkham y Assassin’s Creed, pero el caso es que funciona, y por ello ya comentamos que Sombras de Modor ha sido capaz de “ponerse a la altura orgullosamente de otros títulos pertenecientes a su género. Los que esperábamos algo así tras su presentación oficial hemos confirmado las hipótesis: La Tierra Media: Sombras de Mordor prometía y se cumplieron todas las expectativasLa Tierra Media: Sombras de Mordor”.

Análisis Sombras de Mordor

Terror:

Terror:Alien Isolation

Después de que Gearbox Software y Sega nos ofrecieran un esperpento del calibre de Aliens: Colonial Marines, todo nuevo proyecto basado en el universo llevado magistralmente al cine por Ridley Scott con la mítica 'Alien, el octavo pasajero' nos provocaba una desconfianza enorme. Sin embargo los chicos de The Creative Assembly, responsables de la franquicia de estrategia Total War, supieron demostrar que sí se pueden hacer grandes juegos de grandes licencias, pese a que esto de desarrollar un survival horror fuera un terreno nuevo para ellos.

Alien Isolation es, por definición, una auténtica joya. Uno de esos juegos cautivadores, capaces de dejar huella en el jugador gracias en primer lugar a su fantástica ambientación, calcadita del film original y repleta de detalles. Se trata de una producción realizada con mimo, capaz de ofrecer grandes momentos de tensión de esos que consiguen que se te relaje el esfínter.

Así juzgamos esta obra de The Creative Assembly:

Alien Isolation es un auténtico juegazo, un título que apenas cuenta con defectos que valga la pena destacar. Es sin lugar a dudas la mejor adaptación que se ha hecho nunca del universo alien, y nos sorprendería que cualquier fan de las películas o de los universo aliensurvival horrors de nueva generación, acabara decepcionado”.

Análisis Alien Isolation .

The Evil Within

Por otro lado tenemos a The Evil Within, título desarrollado por Shinji Mikami, creativo japonés considerado como uno de los padres del genero survival horror por ser el cerebro principal detrás de los primeros Resident Evil.

Mikami anunció su intención de volver a los orígenes del género al apostar por una propuesta en tercera persona donde el terror psicológico y la sensación de indefensión estuvieran bien presentes, algo que consigue en gran medida gracias al genial diseño de los escenarios y a una tenebrosa ambientación, sin escatimar en gore y vísceras. Sin embargo tampoco se puede decir que The Evil Within haya conseguido encumbrarse como un clásico viviente, contando con una historia un tanto floja y un protagonista tan insensible como falto de carisma.

Esto es lo que dijimos del survival horror de Mikami:

Dejando de lado sus inconvenientes, The Evil Within es un juego que consigue trasmitir altos niveles de tensión y angustia en el jugador. Es una aventura variada, divertida y con una ambientación tan opresiva que se nos antoja imposible que pueda dejar indiferente a nadie”The Evil Within.

Análisis The Evil Within.

Rol:

Rol:Dark Souls II

Al contrario de lo ocurrido con géneros como los juegos de aventura, dentro del rol encontramos no pocos exponentes fuertes durante este 2014, empezando por un Dark Souls II que no solo supo revalidar el éxito de una primera entrega emblemática, si no que se ha convertido por méritos propios en juego de culto nada más pisar las tiendas.

From Software ha sabido con esta segunda entrega mantener el espíritu hardcore de la saga Souls, ofreciendo una aventura tan sobrecogedora como desafiante, con un apartado artístico de primer nivel capaz de plasmar hermosísimas estampas pese a no ser precisamente una bestia gráfica.

Puede que Dark Souls II no sea el título ideal para los que busquen sumergirse en una historia de fantasía de corte clásico, con los típicos compañeros con los que dialogar y pueblos o ciudades en los que relajarse. Pero pocas veces hemos podido disfrutar de un nivel de inmersión tan potente, capaz de hacerte sentir que no necesitas nada más que tu espada, tu escudo y un sendero que recorrer entre la niebla.

Dragon Age: Inquisition

Si buscas un RPG de corte más clásico, Dragon Age: Inquisition es tu juego. De hecho, pese a que la segunda entrega nos dejó un amargo sabor de boca, no nos cabe la menor duda de que esta nueva propuesta de BioWare se ha convertido por méritos propios en uno de los imprescindibles del año.

Inquisition es un título largo, complejo, profundo, ambicioso, visualmente muy hermoso y repleto de posibilidades. Es una joya capaz de ofrecer centenares de horas de diversión, dado que siempre esconde algún pequeño secreto, algún diálogo o escena por desvelar o tesoro por recoger. Explorar el mundo creado por el estudio canadiense es poco menos que una delicia, al igual que hacer progresar a nuestro personaje hasta verlo convertido en el líder de la Inquisición.

Tal y como dijimos en su día: “Nos encontramos ante una obra a la altura, que aumenta sus niveles de calidad, intensidad e interés a medida que avanzamos, llegando a proporcionar una de las mejores propuestas RPG recientes”.

Análisis Dragon Age: Inquisition.

Child of Light

Child of Light es poesía”. Con tales palabras comenzamos nuestro análisis allá por el mes de mayo, y razones no faltaban, puesto que esta pequeña joya de Ubisoft se convirtió casi sin aviso en una de las mayores, o al menos más hermosas sorpresas de este 2014 al ofrecer una propuesta tan especial en lo visual como interesante en términos jugables.

Casi se podría decir que, junto a Valiant Hearts: The Great War, este pequeño título ha querido dar una lección a su propia editora, una Ubisoft que ha visto como la gran mayoría de sus superproducciones recientes se estrellaban. Porque Child of Light tiene lo mejor de los grandes cuentos, siendo capaz de grabarse a fuego en nuestra memoria, y eso es algo que tanto la crítica como todo aquel jugador que lo ha probado ha sabido reconocer.

Estas son las conclusiones con las que cerramos nuestro análisis:

Se nos ocurren pocos motivos para no recomendar Child of Light. Salvo que tengas un rechazo visceral a todo lo que no sea llevar un rifle de asalto en primera persona, o que tengas fobia a las niñas pelirrojas voladoras, no deberías dejar pasar esta oportunidad”. Child of Light niñas pelirrojas voladoras

Análisis Child of Light.

Estrategia:

Estrategia:Civilization: Beyond Earth

La que es sin lugar a dudas una de las sagas de estrategia por turnos más aclamadas de todos los tiempos ha vuelto a dejar su huella durante este año 2014 con una entrega un tanto más arriesgada de lo habitual. Se trata de Civilization: Beyond Earth, título que ha preferido apostar por llevarnos al futuro de la humanidad en lugar de permitirnos recorrer su pasado tal y como hicieron los anteriores juegos de la franquicia.

Y el resultado por suerte no ha estado nada mal, ofreciendo un título notable y con identidad propia gracias tanto a su ambientación como a ciertas diferencias en su esquema jugable motivadas por este nuevo enfoque. Sí, puede que los fans de toda la vida echen en falta ciertos puntos, pero su potencial está ahí, y en cualquier caso no creemos que tenga nada de malo el intentar hacer algo diferente.

Esto es lo que dijimos de Beyond Earth:

Puede que haya quien le encuentre un menor atractivo estético o de planteamiento al dar un giro tan brusco hacia la ciencia-ficción, […] pero lo cierto es que sigue siendo nuestro Civilization de siempre, con todas y cada una de sus virtudes y con algunos añadidos realmente novedosos y muy interesantes desde un punto de vista estratégico”.

Análisis Civilization: Beyond Earth.

Hearthstone

Sí, desde Blizzard nos tienen acostumbrados a ofrecernos grandes superproducciones, auténticas obras magnas de géneros como la estrategia y el rol. Es por ello que no pocos vieron en Hearthstone, su primera apuesta por el género de la estrategia con cartas, todo un futuro fiasco. ¡Y vaya si se equivocaron!, porque este título se ha convertido en la actual gallina de los huevos de oro de la compañía de California pese a ser un free to play.

Tal y como comentamos en su análisis, “Hearthstone es en definitiva un juego redondo que agradará tanto a jugadores casuales, como a fans del género que busquen una experiencia táctica en condiciones”. juegoredondoPuede que en el fondo sea una auténtica trampa en la cual gastarte todos tus ahorros a base de adquirir nuevas cartas con dinero real, pero a diferencia de la gran mayoría de free to play nadie te obliga a ello.

En definitiva, se trata de una experiencia completamente absorbente que debería ser probada por todo buen amante de la estrategia.

Análisis Hearthstone.

Deportes y conducción:

Deportes y conducción:Super Smash Bros.

Se ha hecho de rogar como agua de mayo, pero finalmente el nuevo Super Smash Bros. aterrizó en Wii U demostrando ser tan buen juego como prometía. Estamos ante el rey absoluto de los brawlers, un subgénero reconocido por contar con la gran virtud de permitirnos reunir frente a la pantalla a un grupo de amigos para pasar una tarde memorable entre tortas y mamporros de todos los gustos y colores. Y desde luego que muchos han tratado de imitarle, pero finalmente nadie ha logrado nunca el nivel de calidad de un Super Smash Bros.

Puede que su planteamiento sea idéntico al de entregas anteriores, pero cuenta con los suficientes añadidos para convertirse en uno de los mejores de tan extensa saga. Este Super Smash Bros. es frenético, accesible, completísimo… pero por encima de todo divertido a rabiar, y eso es algo que no tiene precio.

Esta fue nuestra conclusión cuando lo analizamos:

Super Smash Bros para Wii U es el juego que todos los fans de la serie esperaban, y desde luego, uno de los imprescindibles del catálogo de la consola de Nintendo. […] Sigue siendo el rey indiscutible en su género”.

Análisis Super Smash Bros.

Mario Kart 8

Seguimos con otro de Nintendo, de hecho el juego que ha sido considerado máximo responsable del empujón protagonizado por Wii U durante estos últimos meses tras aterrizar en las tiendas allá por finales de mayo. Hablamos de Mario Kart 8, título que se convirtió nuevamente en el rey absoluto dentro de su género tal y como después haría Super Smash Bros.

Porque si hay algo que debemos reconocer a Nintendo es su talento a la hora de crear experiencias muy divertidas, ideales de hecho para disfrutar con los colegas delante de la tele o bien a través del online. Y Mario Kart 8 es un ejemplo más, al ofrecer una experiencia que hoy por hoy no podemos encontrar en ninguna otra plataforma.

Así reconocimos este hecho en nuestro análisis:

Mario Kart 8 es una joya de esas que sólo Nintendo sabe hacer, un juego directo, divertido a rabiar y que apuesta por esa fórmula que todos conocemos, que además funciona a las mil maravillas. Cuenta con el mejor aspecto visual de su historia y un diseño de circuitos escandalosamente atractivo, lo cual, junto con algunas de las incorporaciones consigue una experiencia casi redonda”.

Análisis Mario Kart 8.

NBA 2K15

Los chicos de 2K Sports llevan años demostrando que a la hora de desarrollar simuladores de baloncesto no hay quien les tosa. Y con la llegada de la nueva generación ya demostraron con un sobresaliente NBA 2K14 el ser capaces de llegar a donde pocos títulos deportivos llegan, ofreciendo un nivel de realismo y una cantidad de opciones sin parangón.

Por lo tanto era difícil superarse, pero ahí está NBA 2K15 para demostrar que este estudio no se amedranta ante sus propios límites. Quizás no se caracterice por ofrecer una auténtica revolución respecto a la entrega del pasado año, pero su nivel de realismo, su apabullante cantidad de contenido, su despliegue audiovisual y su infinidad de detalles geniales lo convierten en un imprescindible para cualquiera amante del deporte que se precie.

NBA 2K15 es el representante por excelencia de este gran deporte en nuestros PCs y consolas, además de tratarse del mejor simulador deportivo hasta la fecha. Cuenta con un apartado visual de auténtico lujo, unos controles que rozan la perfección y una cantidad de modos y opciones para satisfacer con creces a los usuarios más exigentes”.

Análisis NBA 2K15.

Indies, otros:

Indies, otros:This War of Mine

Los títulos indies se han caracterizado siempre por ofrecer una experiencia distinta, un enfoque arriesgado en el que pocas o ninguna de las grandes producciones se atreve siquiera a plantearse. Gracias a ellos hemos vivido experiencias de lo más variadas, con cabida para las propuestas retro, de perfil experimental o poético. Y desde luego que los chicos de 11 bit Studios han sabido defender este espíritu con This War of Mine.

Hablamos de un videojuego cuya mayor baza es ofrecer lo que puede dar de sí una guerra desde el punto de vista más humano, sin súper soldados ni misiones heroicas. Este juego va de sobrevivir entre la crudeza de la guerra, sin contar con una trama fija, sin hablar de buenos y malos. Sin pólvora ni pirotecnia de ningún tipo.

This War of Mine es un juego sencillo, pero que engancha y que logra emocionar sin necesidad de recurrir a trucos cinematográficos o una trama desarrollada. Es un buen ejemplo de lo que pueden ofrecer algunos juegos independientes, que se apartan de la fórmula tradicional de los videojuegos y por ello, en muchas ocasiones, son subestimados. Sin embargo, This War of Mine es un título fuerte y original que no tendrá dificultades para romper esos prejuicios”.

Análisis This War of Mine.

Valiant Hearts: The Great War

He aquí la otra gran pequeña joya de Ubisoft, un Valiant Hearts: The Great War que es poesía en sí mismo, desde su concepción jugable hasta su cuidadísimo apartado artístico, pero sobre todo por su capacidad para narrar un periodo de la historia tan atroz como la Primera Guerra Mundial sin caer en el idealismo, sin establecer buenos y malos; si no desde un punto de vista completamente humano.

Estamos ante una obra didáctica, preciosista, realmente emotiva. Como This War of Mine, Valiant Hearts carece de las pretensiones de grandeza de las grandes superproducciones, centrándose en lo que realmente importa: narrar de forma magistral, de forma tan orgánica como natural, una bella historia de superación, de hermandad, de humanidad.

Es capaz de emocionarnos casi sin despeinarse, sin grandes parafernalias ni fuegos artificiales, si no tan sólo narrando con sumo acierto una historia profundamente humana. […] Aunque no seas un apasionado de los videojuegos, de hecho aunque no te gusten los videojuegos, no deberías perder la oportunidad de embarcarte en este viaje único de la mano de Ubisoft Montepellier”.

Análisis Valiant Hearts: The Great War.

Remakes:

Remakes:GTA V

Sí, este año se ha caracterizado por ofrecer un sinfín de remasterizaciones y reediciones de juegos ya vistos para la nueva generación de consolas. Y entre todos ellos no podemos dejar escapar un Grand Theft Auto V que tras arrasar en PS3 y Xbox 360 el pasado año ha dado el salto hace apenas un mes a la next gen con una cuidadísima remasterización capaz de contar con ciertos añadidos de peso.

Lo primero que cabe destacar es que Rockstar no se ha contentado con darle un lavado de cara sin más, si no que ha apostado por cuidar al detalle su aparatado visual, ofreciendo un resultado inalcanzable en la pasada generación. Además cuenta con nuevas posibilidades como la opción de alternar la cámara entre la primera y la tercera persona, algo que agradará a no pocos jugadores, contando con la posibilidad de recuperar nuestros progresos en GTA Online.

GTA V para las nuevas consolas es en definitiva, la gran joya que vimos hace un año pero con mejoras suficientes como para ganarse un hueco incluso entre aquellos que disfrutaron de la versión original”.

Análisis GTA V next gen.

The Last of Us Remasterizado

A estas alturas ya nadie discute que The Last of Us fue, junto a GTA V, el gran videojuego de 2013, por lo que la decisión de Sony de llevarlo a Playstation 4 en una versión remasterizada era tan lógica desde el punto de vista comercial como deseada por no pocos usuarios de la next gen que no querían dejar escapar la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores videojuegos de la historia.

Sinceramente, hay pocas cosas nuevas que podamos decir de la obra magna de Naughty Dog. Creemos que es un título que cualquiera debería probar, por su riquísima ambientación, por su emotiva banda sonora, por todas y cada una de sus líneas de diálogo. Y no se puede negar que desde Naughty Dog y la propia Sony fueron conscientes de la importancia de realizar una remasterización a la altura.

Por todo esto nos limitaremos a decir, tal y como ya hicimos en su día, que “The last of us para PS4 es una gran remasterización, un título indispensable para cualquiera que se perdiera el juego cuando vio la luz el año pasado”.

Análisis The Last of Us Remasterizado.

Etiquetas
stats