1,8 millones para el medio rural
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Ejecutivo regional, reunido en Consejo, ha adoptado esta mañana, cuatro acuerdos, que suman 1.800.000 euros, y que están vinculados con la sensibilidad local y rural del Gobierno de La Rioja. Una sensibilidad que, según ha indicado, nos ha llevado a configurar “una hoja de ruta consensuada con los entes locales para revisar y actualizar las políticas de desarrollo y promoción de nuestros municipios y zonas rurales”.
El Gobierno de La Rioja pretende corregir los desequilibrios entre las zonas urbanas y rurales y garantizar la igualdad de los ciudadanos desde una oferta de infraestructuras y servicios públicos que garanticen la equidad y la sostenibilidad del modelo y estructura territorial.
Electrificación de Ortigosa de Cameros
Uno de los acuerdos aprobados esta mañana es el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros para financiar los gastos de ejecución de las obras de electrificación del municipio. Según la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, el Gobierno de La Rioja aportará 638.265,67 euros al citado consistorio para financiar los trabajos. “Una actuación que sufragamos en su totalidad y con la que damos respuesta a una reivindicación histórica de este municipio”, ha remarcado.
Desde hace más de 40 años, el municipio de Ortigosa de Cameros presta de manera directa el servicio de alumbrado público y luz a todos los vecinos, incluyendo comercios, actividades y domicilios particulares. Actualmente, es el único municipio riojano que se encarga de prestar este servicio.
Una de las máximas prioridades del municipio es mejorar las instalaciones y adaptarlas a los requisitos actuales. Todo ello, además, con el fin de solventar “una situación de urgencia, dada la complejidad del suministro de luz, que en los últimos meses ha ocasionado al municipio verdaderos trastornos”, según argumenta este consistorio camerano.
De hecho, se han producido importante averías que han supuesto, por un lado, desembolsos económicos imprevistos para el municipio al tener que realizar contratos de emergencia y, por otro, los evidentes perjuicios para los vecinos que han tenido que hacer frente a episodios de cortes de luz incluso durante alguna jornada entera.
Urbanización de calles en Ezcaray
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ezcaray para financiar las obras de urbanización de las calles Arzobispos Barroeta, San Lázaro y Labradores.
Según ha detallado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, el Ejecutivo riojano aportará 762.451,73 euros a esta actuación, lo que representa el 60% del importe total (1.270.752,88 euros) y este montante se plurianualizará en dos ejercicios: 535.000 euros este año y 227.451,73 euros en 2019.
Martínez Arregui ha informado que la reurbanización será integral y conllevará la mejora del pavimento de las tres calles, la renovación de las redes de saneamiento y de la red de abastecimiento. También se mejorará la infraestructura eléctrica, la de telefonía y el alumbrado público. La actuación se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Convocatoria de ayudas para actividades educativas dirigidas a adultos
Por otra parte, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui ha informado que se destinarán 124.768 euros a las subvenciones para que las corporaciones locales y entidades públicas y privadas sin fines de lucro organicen actividades dirigidas a la educación de personas adultas durante el presente curso 2017-2018.
De esta cantidad, 80.208 euros se destinarán a las corporaciones locales y 44.560 euros, a las entidades públicas y privadas sin fin de lucro.
“Esta medida se sitúa en la intersección del reto demográfico y la creación de empleo”, ha indicado la portavoz del Equipo de Gobierno, ya que “conseguimos mejorar la empleabilidad de las personas y con ello producimos nuevas y mejores oportunidades en las zonas rurales”.
Con este programa, el Gobierno de La Rioja busca reforzar el aprendizaje en cualquier etapa de la vida al tiempo que se multiplican las opciones formativas de colectivos prioritarios y la oferta educativa en el medio rural.
Subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias
Dentro del apoyo al medio rural se enmarca también la aprobación de un gasto de 275.000 euros hacer frente a la próxima convocatoria de subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que operan en nuestra comunidad autónoma y que hayan alcanzado representatividad regional. Es el caso de ARAG-ASAJA, Unión de Agricultores (UAGR) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha situado al sector primario como un sector “clave y estratégico” en la economía rural y que cuenta con un peso específico en el PIB regional.
Con estas ayudas, cuyo montante global se ha incrementado 30.000 euros respecto al pasado ejercicio, el Ejecutivo riojano respalda el mantenimiento de las entidades citadas y reconoce su papel mediador entre la administración agraria y los agricultores y ganaderos, lo que facilita la aplicación de las medidas y políticas que se desarrollan. “Necesitamos actores fuertes y estables que colaboren con el Gobierno de La Rioja en la formulación y el desarrollo de nuestras economías locales” y por eso, ha indicado la portavoz, esta convocatoria pretende “apoyar la iniciativa y la actividad de las Organizaciones Agrarias”.
Las ayudas podrán destinarse a sufragar gastos corrientes y otros de garantía bancaria que se deriven de las actividades que les son propias a este tipo de organizaciones.
0