La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

2.700 personas visitan Valdezcaray en su primer fin de semana: “Estamos muy contentos con la acogida”

Rioja2

0

Costó, pero llegó. Las personas amantes del esquí, y de la nieve en general, han podido enfundarse sus abrigos y hacerse con su forfait este fin de semana, en el que ha dado comienzo la temporada en Valdezcaray.

Tras una jornada de puertas abiertas el viernes a la que acudieron alrededor de 200 personas, la estación de esquí riojana recibió este sábado 1.200 visitantes, de los que 800 eran esquiadores, según cuenta el gerente de la estación Jorge Lladó. Superada esta primera jornada, este domingo, el 'enclave blanco' ha sido visitado por 1.500 personas, de las cuáles, acudieron a deslizarse con sus esquís 1.000. “Estamos muy contentos con la acogida”, agradece Lladó, añadiendo que, la respuesta siempre es favorable, a pesar de los kilómetros que se encuentren esquiables.

Así, en la primera jornada, la estación pudo abrirse con cuatro pistas, aumentando a seis en su segundo día, todas ellas de la categoría 'verde', de principiantes, por lo que la estampa de la estación se ha llenado de “familias” y de personas que han probado suerte y se han calzado por primera vez unos equís, como describe su gerente.

Parecía que el iniverno no iba a llegar nunca, hace una semana teníamos una estampa totalmente primaveral“,celebra.

Fue el pasado jueves cuando se decidió la apertura de las instalaciones. “Es ilusionante, por todo el trabajo que se hace durante todo el año para tener la estación puesta a punto, se ve recompensado, hemos sido capaces en abrir la estación prácticamente en 24 horas”.

La escuela, asimimo, también ha abierto este fin de semana. En Valdezcaray “hubo un auge en el 2000 del snowboard”, recuerda Lladó, que ya ve esta práctica “más estabilizada”. Con ello, sus deportistas se repartirían entre “un 75% esquís y un 25% snowboard”.

El gerente veía cómo hace años “era impensable” que se pudiera a manejar los esquís en un día, pero “hoy te vas con una sensación positiva”, anima. Y es que, cerca de 5.000 escolares visitan en temporada las pistas. Además, Lladó destaca cómo Valdezcaray tiene el “club más importante de España en telemark”, una técnica de esquí “muy vistosa”, que se caracteriza por llevar los talones sueltos y deslizarse “con un pie totalmente plano y, el otro, con el talón levantado”.

Previsión favorable para la apertura paulatina de pistas

La previsión meteorológica para esta semana invita a ser optimistas respecto a la apertura de más pistas - hay un total de 26-. Así, se necesitan “precipitaciones y vientos de componente norte”, para alcanzar unos espesores de nieve compactada que ronden “entre los 15 y 25 centímetros” - “unos quince bastan para pistas llanas, pero se necesitan unos 25 para las empinadas”, diferencia- y, con ello, poder aumentar la superficie esquiable de manera paulatina.

A parte, de las precipitaciones, desde la estación, también producen nieve artificial. “Lanzamos aire y agua a presión, pulverizados por medio de los cañones, la molécula de aire y el agua se encuentran en el espacio, se consolidan y forman el cristalito de hielo que necesitamos”, cuenta Lladó sobre el proceso, en el que es necesaria una temperatura inferior a -2,5 grados que se mantenga en el tiempo.

La comodidad del forfait digital

Una de las principales novedades con las que este fin de semana abría Valdezcaray ha sido con la implantación del forfait digital, que se puede comprar y recargar online, desde casa, sin necesidad de hacerse con una nueva tarjeta cada vez que se acuda a la estación. “Estamos muy contentos, nos olvidamos del papelito colgado de la cremallera”, señala.

Lladó agradece, asimismo, “el esfuerzo del Gobierno de La Rioja por mantener los precios de los forfaits” respecto a temporadas anteriores. Y es que, Valdecaray, va más allá de la práctica deportiva, llenando de vida en invierno La Rioja Alta. “Tenemos una gastronomía de primerísimo nivel, ir a esquiar por la mañana y luego bajar a comer a Ezcaray y tomar un vino es un plan perfecto en familia”.

Etiquetas
stats