23 años ayudando a los Reyes Magos: “Los niños son más materialistas que antes”

Rioja2

0

Conoce antes incluso que los Reyes Magos los deseos de los niños riojanos. Y es que Emilio Lasanta es el encargado de recoger las cartas que los más pequeños dirigen a Melchor, Gaspar y Baltasar y se las hace llegar a Sus Majestades. En los 23 años que lleva en el cargo, ha visto cómo las peticiones han ido evolucionando: “Por desgracia, ahora los niños son más egoístas y materialistas. Hay de todo, pero en general piden más cosas que antes”.

El primer cartero real de España

En realidad, el precursor de esta idea fue otro empleado de Correos, Joaquín Ruiz, hace ya más de 40 años. Comenzó contestando las cartas de los hijos de sus compañeros y cuando Lasanta se incorporó al Servicio de Correos empezó a ayudarle. La idea gustó en Madrid y se exportó al resto de comunidades, con lo que el cartero real de La Rioja fue el primero de toda España.

Los tiempos han cambiado y ahora ya no se contestan todas las cartas que se reciben. Y es que se han llegado a recibir hasta 10.000 sólo en Logroño. De ahí que, desde el año pasado, sólo se contestan las que se reciben online a través de la página web de Correos. El cartero real se encarga de hacer llegar a los Reyes el resto de cartas, las que los niños depositan en los buzones.

6 buzones especiales en Logroño, Haro, Arnedo y Calahorra

En todo este tiempo, Lasanta ha visto cómo los gustos de los niños han ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos: “Ahora triunfa lo electrónico: las tablets, los videojuegos, los ordenadores...todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías”, aunque los clásicos como la bici o el balón de fútbol nunca pasan de moda y siempre tienen un hueco en las cartas.

No obstante, no todo son peticiones materiales: “He llorado leyendo cartas en las que un niño no pedía juguetes, sino que su madre se curase del cáncer u otras en las que una mujer mayor, abandonada en una residencia, pedía volver a ver a sus hijos antes de morir”.

También las preferencias de los más pequeños han ido variando: “Antes preferían a Baltasar, pero ahora muchos ven a Melchor como a un abuelo y, en Logroño, muchos se decantan por Gaspar, porque lo ven más cercano”.

Más funciones

Su labor no sólo consiste en recoger las cartas. En colaboración con el Consistorio de Logroño, estos días varios ayudantes del cartero real están recibiendo a niños y recogiendo sus cartas en la Plaza del Ayuntamiento. Además, un grupo de voluntarios ha acudido al Hospital San Pedro para asegurarse de que los deseos de los niños allí ingresados lleguen a su destino. También voluntarios de Correos participarán en las cabalgatas de Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Villamediana de Iregua y Nájera, para recoger las últimas cartas rezagadas para Sus Majestades.

Así mismo, estos días las oficinas de Correos han estado colaborando un año más con la campaña 'Un juguete, una ilusión', de la Fundación Crecer Jugando, vendiendo bolígrafos y cuadernos solidarios y también calendarios de Unicef.

Es el portador de las peticiones de los niños riojanos, pero ¿qué le pide el cartero real a los Reyes? Emilio Lasanta no duda en su respuesta: “La sociedad se está enfriando, se está volviendo más egoísta. Me gustaría que nos miráramos más a los ojos, que fuéramos más empáticos, que nos diéramos más abrazos”.

Etiquetas
stats