240 fallecidos por el paso de ‘Ketsana’

Rioja2

0

Dos días después del paso de la tormenta “Ketsana” por Filipinas, los equipos de rescate temen que, conforme aumente las tareas de búsqueda y el nivel de las aguas se reduzca, irán apareciendo más cuerpos de los 240 encontrados hasta ahora. Además, al menos 450.000 personas han tenido que huir de sus hogares por las inundaciones y 380.000 de ellas se han refugiado en los centros que han habilitado para ellos las distintas administraciones.

El director del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, Anthony Golez, explicó que la tarea primordial ahora son las “operaciones de auxilio masivas”, según informaciones del diario británico 'The Times'. Los efectivos sanitarios trabajan también contrarreloj para tratar de anticiparse a posibles brotes de enfermedades infecciosas, especialmente en las zonas más densamente pobladas, como la capital del país.

El Gobierno de Filipinas, desbordado por la peor tormenta de las últimas décadas, ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Temen que se extiendan virus como la gripe A, la diarrea o la leptospirosis, transmisible cuando el agua sucia entra en contacto con heridas en la piel.

La Organización Mundial de la Salud también se ha sumado a las advertencias para alertar también de lo dañados que han quedado en algunas zonas los servicios sanitarios. Además, “muchos miembros de sus plantillas no pueden trabajar a causa del impacto de las inundaciones en sus propias familias o viviendas”. La OMS anunció una donación de 42.000 dólares [28.700 euros] para ayudar en esta situación de emergencia.

Estados Unidos, China, Singapur y Japón han prometido cerca de 100.000 dólares en total, mientras que el Ejército estadounidense ha enviado helicópteros y soldados a las zonas afectadas.

En el distrito de Bagong Silangan, Bobby Santillosa, que lleva a cabo las labores de ayuda de emergencia, afirmó que ni el Gobierno ni las agencias humanitarias internacionales han llegado para ofrecer su ayuda, y que están distribuyendo los suministros que han donado personas a título propio y los grupos privados. “Estamos esperando la comida, el agua y los medicamentos. Los equipos de rescate llegan muy tarde, la gente ya se está muriendo”, añadió.

Arroyo también dijo que mientras los recursos del Gobierno se están extendiendo poco a poco, las operaciones masivas de ayuda se realizarán a corto plazo gracias a la ayuda del exterior. “Vamos a comenzar a reconstruir la infraestructura destrozada y a ayudar a los hombres de nuestro país a reconstruir sus hogares y a regresar a la normalidad”, afirmó la presidenta en un comunicado.

Etiquetas
stats