36 menores en familias de acogida de la mano de Cruz Roja
Un total de 36 menores encontraron una familia gracias al programa de Acogimiento Familiar promovido por el Gobierno riojano y que desarrolla Cruz Roja, y del que han dado cuenta está mañana el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; la coordinadora del programa de Acogimiento de Cruz Roja La Rioja, Mónica Dulce; y la presidenta de la asociación de familias adoptantes y acogedoras de La Rioja, Maria Pilar Domingo.
El programa da respuesta a los objetivos y actuaciones contemplados en el Plan Director de Acogimiento Familiar. “El principal objetivo del Plan es apoyar a aquellas familias que quieren convertirse en familias acogedoras, porque entendemos que el hogar es el entorno propicio para el desarrollo personal de los menores”, ha destacado Escobar.
Con el objetivo de apoyar a las familias riojanas que deciden convertirse en familias acogedoras, el Gobierno de La Rioja ha incrementado este año las prestaciones para familias con menores en acogimiento familiar. En concreto, las familias obtendrán una cuantía básica por menor de 400 euros al mes, lo que supone un incremento de 137 euros mensuales respecto al año pasado.
Además la asignación por acogida de menores con discapacidad igual o mayor del 33 por ciento también se incrementa desde los 393,57 euros mensuales del 2017 hasta los 500 euros de este año y por último, las ayudas complementarias para tratamientos psicológicos y de terapia familiar, seguirán cubriendo el cien por cien del coste del servicio.
El incremento de estas ayudas se enmarca en la política del Gobierno de La Rioja para priorizar el acogimiento familiar de los menores cuya guarda tiene atribuida el Gobierno de La Rioja respecto al acogimiento residencial. En este sentido se aprobó el Plan Director de Acogimiento Familiar en el que se incluía el incremento de estas ayudas. Asimismo, en el borrador de la nueva Ley de Protección del Menor de La Rioja en la que se está trabajando actualmente se recogerá de forma expresa la prioridad del acogimiento familiar.
Las nuevas prestaciones económicas para familias con menores en acogimiento familiar entrarán en vigor el día 1 de abril.
Desarrollo personal
Durante el 2017, 36 menores han participado en el programa de Acogimiento Familiar de Menores que ha llevado a cabo Cruz Roja. Según Escobar, “lo más importante es el desarrollo personal de cada uno de estos menores a través de un servicio que les aporta la atención, el afecto y la educación que necesitan en un entorno familiar adecuado”. Actualmente hay 32 menores en acogimiento (23 en familia ajena y 9 en familia extensa), 27 familias de acogida (20 familia acogiendo en familia ajena y 7 en familia extensa) y 2 familias más en proceso de acogimiento.
“Queremos sensibilizar a la sociedad riojana de los beneficios de contar con más familias que lleven a cabo el acogimiento”, ha remarcado Escobar. Por esta razón se incluyeron novedades el pasado año en este programa como la colaboración en la captación de las familias; la elaboración de material informativo para las familias interesadas; la valoración de las familias; la colaboración en la selección de las familias; la elaboración y desarrollo del plan individual de protección del menor; la gestión del régimen de contactos del menor con su familia biológica; la página web y la línea telefónica 24 horas para la atención de situaciones de crisis.
Contrato Cruz Roja 2017
El año pasado, Cruz Roja fue la entidad seleccionada para llevar a cabo este programa, a través de un contrato por el que el Ejecutivo riojano aporta a esta entidad 549.444,81 euros para la prestación de este servicio hasta el 15 de febrero de 2021.
Precisamente, su presidente ha destacado el “éxito” del programa que supone un “acto solidario” de la ciudadanía y sobre todo que “familias ayuden a otras familias”. Ha resaltado que la iniciativa “es la mejor manera de proteger al niño cuando sus padres no pueden hacerlo”.
La coordinadora del programa ha señalado que “cualquier persona puede ser solicitante”, pero siempre teniendo en cuenta que “un acogimiento no es una adopción”. A partir de la solicitud, Dulce ha explicado que se estudia cada caso, y una vez que se ha dado el visto bueno, comienzan una fase de formación. Tras el mismo, las familias tienen un periodo de reflexión para “ver si quieren seguir adelante o no”, para en caso positivo asignarles el menor.
Domingo, por su parte, ha recordado que “acoger es querer y ser querido”, y sobre todo “ser el referente del menor” durante el tiempo de acogida. Ella que se inició en el acogimiento en 2011, ha asegurado que es una experiencia “gratificante”.
Diferentes modalidades
Sanz, ha recordado que Cruz Roja colabora con la Administración en el acogimiento familiar de menores en todas sus modalidades; acogimiento familiar de urgencia; acogimientos familiares temporales, acogimientos permanentes; acogimientos especializados y estancias temporales en familias alternativas durante fines de semana y periodos vacacionales.
El programa, que se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un educador a jornada completa, se articula en cuatro ejes fundamentales:
Sensibilización y captación. La importancia de informar y sensibilizar a la población sobre el acogimiento familiar como medida prioritaria en la protección del menor para lo que será necesario crear espacios formativos y de reflexión como es la Escuela de Padres.
Información y formación. Es imprescindible reforzar el conocimiento sobre el acogimiento familiar y ofrecer a las familias interesadas información general de aspectos legales y procedimentales, así como los objetivos y características del programa.
Valoración de aptitud de personas que se ofrecen para acoger. Esta valoración se hace en función de la situación familiar y aptitud educadora y su capacidad para atender adecuadamente las necesidades del menor, entre otros aspectos.
Selección, acompañamiento, seguimiento y mediación. Hay que velar porque el acogimiento sea acorde al interés del menor, al mismo tiempo es importante acompañar al menor en su proceso vital; prestar el apoyo técnico de forma individualizada a toda la familia; evaluar la adaptación del menor y garantizar su derecho a mantener relación con su familia de origen.
Menores tutelados en La Rioja
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 172 menores, de los que 98 se encuentran en acogimiento residencial y 74 en acogimiento familiar (50 en situación de acogimiento familiar temporal o permanente y 24 en proceso de adopción).
El número total de familias con declaración de aptitud para el acogimiento familiar de menores en La Rioja es de 31, de ellas, 21 tienen acogidos a 24 menores con carácter temporal o permanente (algunos hermanos se encuentran acogidos conjuntamente en la misma familia) y hay otras 10 familias en disponibilidad para acoger un menor. Asimismo hay disponibles 2 familias para el acogimiento de fines de semana o periodos vacacionales. De los 24 menores acogidos, 2 de ellos están en acogimiento preadoptivo.
Además los menores tutelados por la Administración, pueden estar acogidos en familia extensa, es decir, con algún o algunos miembros de su familia biológica, una situación en la que se encuentran 28 menores.
Por ultimo indicar que además 56 menores se encuentran acogidos con carácter permanente o temporal con algún o algunos miembros de su familia extensa, menores sobre los cuales la Entidad Pública no ha ostentado su tutela, ni ejercido su guarda; son formalizaciones de acogimiento familiar derivados de una guarda de hecho.
0