394.680 euros para vacunas contra la gripe estacional
El objetivo es “reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo”. En concreto, Salud invertirá 394.680 euros, correspondientes a un suministro de 69.000 dosis de vacunas frente a la gripe.
La gripe es una enfermedad vírica aguda, específica de las vías respiratorias, que se caracteriza por tener un periodo de incubación de 48 horas. La importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto en costes directos como indirectos.
La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad. Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.
La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación son personas mayores o igual a 60 años de edad; personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica y otros grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación por motivos específicos relacionados con el desempeño de su profesión o de otra índole.
0