La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

413.000 euros para asesorar a jóvenes desempleados

413.000 euros para asesorar a jóvenes desempleados

Rioja2

0

Un programa de la ONG YMCA asesora y encamina a jóvenes desempleados para que consigan un empleo. Con un presupuesto de 413.000 euros, el Programa de Orientación Laboral atiende a jóvenes de entre 16 y 29 años y cuenta, en la actualidad, con 156 inscritos.

El secretario de la asociación, Jorge Ruiz, ha dado a conocer hoy el programa, que se desarrolla en sus sedes de Logroño y Haro desde enero de este año, junto a los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo.

Ruiz ha relatado cómo, cuando llega un joven a las sedes, se le atiende por uno de los cuatro técnicos contratados para el programa (tres orientadores y un prospector laboral) que analiza sus debilidades “para convertirlas en fortalezas”.

Se le elabora un itinerario, que no será estándar, sino personalizado, y se trabajarán, también, sus “habilidades personales”; cuestiones como “saber estar” o “presentarse a una entrevistas de trabajo”... detalles que, ha señalado, “se han perdido”.

Desde su puesta en marcha, ha detallado, se ha logrado la “inserción laboral” de 25 jóvenes, con contratos de seis meses, y se ha enviado a 83 a ofertas de empleo.

Preguntado por el hecho de que todos los contratos hayan sido temporales ha explicado que también se está trabajando para “educar” a las 150 empresas colaboradoras para que apuesten por la estabilidad. También ha creído que ésta es cuestión de “actitud” del empleado y que es necesario “recuperar el valor por el trabajo y el valor del trabajo”.

Por otro lado, de los jóvenes que han participado seis han obtenido un certificado de profesionalidad, cinco se han formado como monitores de tiempo libre y veinte han recibido formación complementaria en otras entidades.

Bayo ha puesto el acento en que, cuando un joven está desempleado, se encuentra “desorientado” y en YMCA puede encontrar el apoyo que necesita. También ha señalado que “sin la formación adecuada a las necesidades no hay empleo”.

Escobar, por su parte, ha destacado el “empeño” del Gobierno de La Rioja por conseguir “mejorar las oportunidades laborales”. Ha indicado que se aspira a duplicar el número de jóvenes que se atiende en este programa, para llegar a trescientos.

Etiquetas
stats