La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

5.000 hogares riojanos no pueden permitirse comer carne o pescado

Rioja2

0

La pobreza provoca que unos 5.000 hogares riojanos no puedan llevar una dieta mínimamente equilibrada. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística refleja que el 3,9% de los 129.400 hogares estimados en La Rioja en 2016 no pueden comer cada dos días alimentos de proteína animal como carne, pollo o pescado. En España, son 701.860 de un total de 18,47 hogares, un 3,8%.

Como indica el diario Público, este indicador lleva tres ejercicios de aumento y ofrece el segundo peor dato desde 2004, sólo superado por el 4% de 2006, y está creciendo de una manera especialmente intensa en los hogares monoparentales con niños a su cargo y en los hogares de jubilados. En La Rioja, la cifra mayor alcanzada en los últimos 10 años fue en 2013, cuando un 5% de los hogares no podía permitirse comer sano.

Esta situación es especialmente grave cuando hay menores en implicados, ya que la escasez de proteína genera importantes problemas de crecimiento. Además, los adultos la necesitan para regenerar tejidos. Esto significa que 5.000 hogares riojanos se encuentran por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INDICACIONES DE LA TASA DE POBREZA

Para estimar qué segmento de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, se tienen en cuenta varios parámetros. Entra en este grupo la persona que está, al menos, en una de estas tres situaciones:

1. Con ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de la media

2. Hogares sin empleo o con baja intensidad de empleo (menos del 20% de su potencial de trabajo)

3. En carencia material severa. Para saber si se padece esta última circunstancia, se tiene en cuenta que se cumplan al menos cuatro de estos nueve parámetros:

- No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

- No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

- No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

- No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).

- Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en los últimos 12 meses.

- No puede permitirse disponer de un automóvil.

- No puede permitirse disponer de teléfono.

- No puede permitirse disponer de un televisor.

- No puede permitirse disponer de una lavadora.

Uno de cada cuatro hogares riojanos no puede permitirse ir de vacaciones

La encuesta también refleja que un 25% de los hogares riojanos, 32.350, no pueden permitirse ir de vacaciones una vez al año, frente al 34% a nivel nacional. Una cifra que ha ido bajando en los últimos años, ya que en 2012, en plena crisis, un 46% de los hogares riojanos no podían ir de vacaciones.

Así mismo, un 5,7% de los hogares riojanos no pueden permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada, un 22% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (cifrando estos gastos en unos 650 euros), un 2% no puede permitirse tener coche y un 3,4, ordenador personal.

Y es que cada vez es más caro llenar la nevera. Las rentas están por debajo de los niveles previos a la crisis y mientras tanto algunos alimentos como la carne de vacuno o de cordero han subido de precio.

Etiquetas
stats