Más de 75 años recopilando los datos del tiempo para AEMET desde una casa familiar en Cenicero

David Gangutia en la estación meteorológica de la casa familiar

Rioja2

5 de noviembre de 2025 22:12 h

0

Desde 1949 lleva la familia Gangutia registrando los datos del tiempo de Cenicero y dando cuenta a AEMET. Lo que empezó como la labor del hermano mayor, Sixto, en el servicio militar en Recajo, continúa hoy en el jardín de la casa familiar junto al antiguo taller de tonelería Gangutia. Ahora esas dos tradiciones que aún perduran, la de la meteorología por afición y la tonelería por oficio, se recogen en el libro “Entre barricas y truenos”, que han escrito David José Gangutia Frías y su hijo David Gangutia Otero y que se presenta este jueves a las 19.30 horas en el Salón de Actos de Bodegas Riojanas de Cenicero.

“Me decido a escribir el libro como homenaje a mi hermano mayor Sixto y mi padre Tanis”, dice David J. Gangutia. El libro repasa la historia de la tonelería Gangutia, a la que ambos se dedicaron, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Una historia ligada a la meteorología desde que Sixto fue el primer encargado de la estación meteorológica de Cenicero, cuando cumplía el servicio militar en Recajo, colaborando con Santiago Ormaechea, que era el director del Servicio Meteorológico en La Rioja.

En los primeros años, a partir de 1949, la garita con los termómetros y el pluviómetro estaban en la finca del abuelo, que actualmente ocupa la Cooperativa Vinícola. Allí recuerda David acudir con su hermano Tanis, ambos hermanos pequeños de Sixto, a tomar las temperaturas y medir la lluvia. Después, trasladaron los aparatos al jardín de la casa de la familia, colindante con el taller de tonelería.

El trabajo de colaborar con la AEMET ha evolucionado mucho a lo largo de estos 75 años. “Antes se facilitaban resúmenes mensuales a Logroño y Zaragoza y puntualmente cuando se producían tormentas, nieblas o eventos más extraordinarios. Ahora está todo informatizado y es mi hijo Juan José el encargado de introducir los datos en los correspondientes programas”, explica David J. Ha contado con la colaboración de su hijo David Gangutia Otero, profesor de biología y geología, que ha elaborado la parte gráfica y estadística que acompaña a la historia.

Presentación entre barricas y truenos
Etiquetas
stats