A más concienciación social, menos SIDA
Instituciones y organizaciones riojanas han unido hoy sus esfuerzos para generar una mayor concienciación social y sensibilización sobre la prevención, tratamiento y atención a los afectados del VIH en el Día Mundial del Sida.
En La Rioja, el acto central se ha celebrado en el Paseo del Espolón de Logroño, organizado por el Comité Anti-sida de La Rioja, con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad riojana sobre la realidad de esta enfermedad cuando se cumplen treinta años del primer caso registrado de VIH.
El presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, acompañado por autoridades y representantes de distintos estamentos sociales y políticos de la región, ha leído el manifiesto de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja, junto a su responsable, Javier Pinilla.
El manifiesto refleja los avances producidos durante tres décadas, pero también incide en que aún existen muchos retos en la atención, prevención y en el ámbito social, por lo que anima a seguir trabajando desde un enfoque social, emprendiendo acciones educativas e informativas y denunciando los casos de discriminación.
Y esta tarde, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, también leerá el manifiesto del Día Mundial del Sida 2011 “30 años de logros, 30 años de retos”, durante un acto simbólico que incluirá la iluminación de la Consejería.
El presidente del Parlamento ha expresado el apoyo de la institución a la labor “imprescindible” de concienciación sobre la situación actual del sida y ha destacado la importancia de dar a conocer los problemas que genera la infección por el VIH.
Ceniceros ha resaltado la importancia de abordar la prevención del sida desde la implicación del movimiento asociativo, y en colaboración con los organismos públicos y entes privados.
Ha reclamado el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad riojana hacia las personas afectadas, y ha recordado a los fallecidos a consecuencia del VIH.
También ha pedido un mayor esfuerzo para alcanzar un trato igualitario hacia las personas afectadas.
Javier Pinilla ha informado de que, según datos de los servicios de epidemiología del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, entre junio de 2010 y ese mismo mes de 2009, se detectaron en esta comunidad ocho nuevos casos de sida, uno menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además, en 2009 se detectaron 20 nuevos infectados, frente a los 21 de 2008, por lo que Pinilla ha detallado que los nuevos diagnósticos de infección han disminuido en los últimos años, aunque la caída no ha sido tan pronunciada.
Desde que se comenzó a diagnosticar esta enfermedad en 1985, se han detectado en La Rioja un total de 518 casos acumulados, ha añadido.
El perfil de los nuevos contagios es el mismo de los últimos tres años y corresponde a un varón de entre 40 y 50 años que ha contraído la enfermedad por vía heterosexual, ha precisado.
En este sentido, ha dicho que de cada diez casos de sida, ocho se han contraído por relaciones sexuales entre hombres y mujeres, mientras que el 30% de los enfermos son inmigrantes.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en un acto celebrado en el Hospital San Pedro, ha explicado que en los últimos años se ha producido un progreso social y médico importante para los enfermos en España y en La Rioja.
“Cada vez hay menos pacientes, gracias a la prevención y a la medicina, que ha conseguido que se convierta en una enfermedad crónica, pero no se ha erradicado”, ha recalcado Nieto.
El consejero ha reconocido que sí que ha cambiado la forma de infección porque empezó principalmente por infecciones asociadas a las drogas y ahora es una cuestión asociada a las relaciones sexuales sin protección, pero ha incidido en la necesaria prevención.
0