La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

A mejorar lo presente

A mejorar lo presente

Rioja2

0

Tres victorias (Racing de Ferrol, Izarra y Pontevedra) en ocho comparecencias en 2016, diez equipos se han marchado con premio de Las Gaunas... números que no invitan al optimismo, que no son propios de un conjunto que anhela ascender. Hacerse fuerte en casa es una obligación y aunque el respeto se gana habiéndose metido en la fase de ascenso -cuando se llega ahí lo hecho anteriormente sirve de muy poco o nada- por confianza para el grupo, por ilusión de cara al aficionado y por orgullo de los propios jugadores de no regalar más puntos en casa el duelo del domingo ante el Cacereño (18.00 horas) mide el grado de capacidad para reivindicarse y buscar estar más cerca, o por lo menos con opciones, de mejorar el cuarto puesto de la clasificación.

Sin que sea de referencia, la Unión Deportiva Logroñés se alzó el jueves con el Trofeo Ciudad de la Verdura después de doblegar por 0-2 al Calahorra, segundo clasificado de la Tercera riojana, en La Planilla. Fue un choque que sirvió para dosificar esfuerzos y tratar de encontrar alternativas. En este sentido, los goles fueron materializados por Álvaro González -un futbolista con el que no cuenta Carlos Pouso, su participación ha sido residual-, al cuarto de hora, después de sacar rápido una falta en la medular, y de Adrián Cruz -un jugador que necesita recuperar el ritmo competitivo y que seguro que es importante en este tramo final-, pasada la media hora de encuentro, con un tiro de falta directa que pasó por medio de la barrera. El técnico blanquirrojo mostró parte de sus cartas y contó con varios futbolistas del filial, caso del portero Marcos Lavín, del lateral derecho Mikel, del central Pablo y de los centrocampistas Guillermo, Arnedo y Míchel.

El duelo ante el Cacereño es importante por esos intangibles, por las sensaciones, pero también porque “estamos en esa fase que lo necesitamos todos para mejorar las posiciones”, aunque “desde la tranquilidad que el principal objetivo se ha conseguido”, expone Carlos Pouso. Quedar en una u otro lugar en la tabla tiene su relevancia, “no porque prevea que va a ser más fácil por estar más arriba, sino por el prestigio y la dignidad que te obliga siempre a intentar ganar”. En este sentido las cuentas son claras: “Ganando los tres partidos siguientes, se tiene la tercera plaza asegurada, pero es que ya estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarla”. Aun con todo, asume que la exigencia “me parece gratificante que te exijan más porque tú también te lo exiges”.

LAS GAUNAS, CAMPO DE LOS VISITANTES

Queda por saber si Las Gaunas muestra la mejor versión de la UDL. “A lo mejor tengo que decir que nuestro principal rival somos nosotros mismos”, apunta el entrenador de los riojanos. “Lo valoro, pero prefiero siempre mirarme el ombligo y preocuparme por ver qué hago mal antes de proponer a los jugadores cosas diferentes, probaturas”, destaca. En esta línea, apunta que “planteando las cosas igual, jugando a lo mismo, en campo contrario, en casa nos ha costado y los resultados no nos han acompañado; no han sido todo lo buenos que hubiésemos deseado”.

Sin embargo, como de costumbre, Pouso lanza dardos envenenados para quien los quiera recoger. Primero reflexiona: “En la vida los merecimientos no existen, existen los logros. Los merecimientos llegan cuando te mueres; si has sido bueno vas al cielo y si has sido malo, al infierno. Está muy bien para los creyentes. Si has sido regular, al purgatorio”. Después, hace preguntas retóricas: “¿Me habéis oído decir que hemos merecido más o ganar?”. Para finalmente, ofrecer su punto de vista: “Ni me oiréis. Ni de eso, ni de propuestas. De eso hablan los perdedores, los ganadores nunca hablan de propuestas y de proyectos”. Se da por supuesto que es un ganador, en este sentido.

Pero más allá de merecimiento, logros, propuestas, proyectos, ganadores o perdedores el caso es que el Cacereño se juega la vida este domingo. Tiene a 3 puntos la fase de permanencia y a 5 la salvación. Viene de empatar en casa y hace dos salidas doblegó al Coruxo por 0-1. Pouso avisa de que “es un buen equipo, bien armado, solidario y al que le ha perjudicado el estado de su campo, que es impropio de la categoría y de un club de la solera del Cacereño”.

UN ONCE RECONOCIBLE

Para evitar sorpresas y exhbir que la diferencia que determina la clasificación sea la que se vea sobre el terreno de juego, el técnico vasco parece mantener la duda en el centro de la zaga, ya que Jacobo, Borja y Santelices se juegan dos plazas -probablemente los dos primeros sean de la partida-. Barreda y Paredes serán los laterales. En el medio, nueva oportunidad para Chevi y Muneta en busca de combinación ante una defensa aparentemente más cerrada como la del Cacereño, mientras que Adrián León apunta a ser el hombre que dé equilibrio. Titi, Pere Milla y Luis Morán serán los referentes ofensivos.

Como es normal, “hay jugadores que llegan con molestias”, indica Pouso, el cual señala que “ahora estamos regulando un poco más los descansos que las cargas de trabajo”. Lógico porque “tenemos más miras”. A este respecto, “Miguel Santos es baja más por precaución que por verdadera lesión”. El objetivo pasa por ganar a un rival que está en puestos de descenso, es antepenúltimo con 36 puntos, y tratar de mejorar la actual cuarta posición, para lo que también habrá que estar atento a los duelos Arandina-Tudelano, Racing de Santander-Compostela y Coruxo-Racing de Ferrol, que se adelanta al sábado.

Etiquetas
stats