A recuperar la mentalidad defensiva
Desplazamiento de aúpa el que tiene el Cocinas.com este sábado (Pazo dos Deportes, 18.00) en Lugo. Allí le espera un club histórico, con pasado en ACB y que, parece que esta vez sí, quiere regresar a la máxima categoría del baloncesto nacional; el Ribeira Sacra Breogán Lugo. Con un balance de 13-6 es segundo en la tabla, empatado con el líder Ourense. Por lo tanto, el duelo ante uno de los equipos de la zona baja, como es el conjunto riojano, debería ser una victoria más al casillero de los hombres de Lisardo Gómez. Además, para enrabietar aún más a los locales, hay que recordar que el Clavijo le ganó (uno de los seis que ha sidou superior en el electrónico a sus adversarios) en el Palacio en la primera vuelta.
A ello apela Antonio Pérez para mentalizar a sus pupilos; tienen que ser capaces de creer en sí mismos: “El trabajo diario es bueno, pero nos falta trasladarlo al día del partido”, destaca el técnico del Cocinas.com. En este sentido, aclara que “contra Navarra -derrota tras un primer tiempo malo que obligó a los locales a ir contra remolque todo el duelo- fue un tema de mentalidad deportiva”. Se explica: “Parece que necesitamos ganar pequeños logros en ataque para poder estar bien atrás y defender juntos”. Aunque es consciente de que “independientemente de lo que suceda en campo rival tenemos que defender” y en ello se ha estado trabajando esta semana “en tener una buena mentalidad defensiva”.
Pérez señala que “enfrente estará un gran rival, con hasta cinco jugadores que han estado en ACB”. Por si fuera poco, cuenta con un gran equilibrio entre dentro y fuera porque “tiene muchos jugadores con capacidad para meter, ya que si un día Dani López no está inspirado pues otro jugador asume ese rol... tiene muchos recursos”. Desde Matulionis, pasando por Llorca, una de las sensaciones de la categoría, Edwards, Van Wijk, McGhee, Adrián Chapela, Mbaye... De esta manera, apunta que “si vamos a jugar uno contra uno, seguro que perdemos, pero como el baloncesto es cinco contra cinco y es un deporte muy rico tácticamente todo es posible”. Por eso, “intentaremos ir a ganar el partido”.
Haber superado al Breogán Lugo en el Palacio puede facilitar el trabajo: “Entrenar bien ayuda, pero lo que ayuda es el que el día del partido el equipo saque todo en la pista. Si lo damos, somos un equipo que mete más de 80 puntos de media, que defiende bien…”. No en vano, el objetivo pasa por tratar de repetir “lo que hicimos en la primera vuelta, cuando dominamos el rebote”. El preparador del Cocinas.com comenta que una de las claves es “defender bien los conceptos del baloncesto: defender bien el pick & roll, defender bien los bloqueos indirectos... eso es fundamental”. “Sabemos -continúa- que ellos van a tirar 55, 60, 62 tiros y que fallarán la mitad, de los cuales tenemos que rebotear el 80%. Si lo conseguimos, estaremos más cómodos en el partido, de lo contrario, todo será más complicado”.
En similares términos habla el pívot Chema González: “La sensación es la de salir a ganar, sin que sirva de excusa que eellos son primeros. El vestuario está motivado y con ganas de ir a Lugo a ganar. Que tengan una plantilla equilibrada no implica que tengamos que temerles”. Veremos si esa mentalida se traslada a la pista, algo que, por ejemplo, sí aconteció en Oviedo.
0