Abbas se resiste a hablar cara a cara con Israel
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ha indicado que resistirá a la presión estadounidense de entablar por el momento conversaciones cara a cara con los israelíes, alegando que las negociaciones indirectas deben progresar en primer lugar.
Abbas ha afirmado que quiere que las negociaciones indirectas den buenos resultados en cuestiones de seguridad y fronteras. Que les conduzca a un futuro estado palestino que sea fundado a lo largo de Israel sobre la tierra que ocupó tras la 'Guerra de los seis días' en 1967.
En un discurso al Consejo Revolucionario de Al Fatá, Abbas indicó que, a menos que haya progreso durante la semana que viene, seguirá con las conversaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos hasta septiembre, fecha límite fijada por la Liga Árabe.
“Si hay un desarrollo positivo desde ahora hasta el próximo día 28, lo presentaremos a la Liga”, aseguró Abbas. “Si esto no sucede, diremos a la Liga que continuaremos las conversaciones indirectas hasta que termine el mandato de cuatro meses”, añadió.
Abbas, con su credibilidad en entredicho por el fracaso de las negociaciones anteriores, se enfrenta a cierta presión por parte del movimiento Al Fatá para evitar que se celebren más conversaciones directas con Israel. A su vez, se enfrenta a la presión del presidente estadounidense, Barack Obama, para que acepte celebrarlas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya manifestado su disposición a mantenerlas.
Aunque el líder palestino se ha resistido a la presión estadounidense para mantener conversaciones directas, su Administración depende del respaldo político y financiero de los países occidentales, que quieren ver negociaciones cara a cara. Mientras, Israel dice que las conversaciones indirectas son una pérdida de tiempo y ya ha criticado a Abbas por fijar condiciones para la reanudación de estas conversaciones.
0