Aceite de palma, un producto poco recomendado pero muy presente en Navidad

Aceite de palma, un producto poco recomendado pero muy presente en Navidad

Rioja2

0

El aceite de palma lleva muchos años en el punto de mira. Sus métodos de producción, deforestando hectáreas de selva en el sudeste asiático, principlmente Malasia e Indonesia, y las continuas denuncias por expropiación de terrenos y por explotación laboral, hacen que su uso sea cada vez más cuestionado. Algunos estudios empiezan a apuntar también a sus efectos poco beneficiosos para la salud.

Sin embargo, a pesar de las críticas, su presencia es cada vez más habitual. De hecho, aparece en el etiquetado de la mitad de los productos que encontramos en el supermercado. Hasta el año 2014 aparecía enmascarado como 'aceite vegetal' pero la nueva normativa europea para el etiquetado hace que ahora tenga que especificarse el tipo de aceite.

Según un listado elaborado por eldiario.es, el aceite de palma está presente en muchos de los productos que hemos consumido estas navidades:

- Bombones y galletas: muchos de los más consumidos incluyen aceite de palma. Es el caso del surtido de Galletas Cuétara o los bombones Nestlé.

- Dulces navideños: los turrones, especialmente los de chocolate que contienen almendra o galleta, o el panettone, un dulce italiano cada vez más popular en España. Se libran de este componente los mantecados y polvorones, que utilizan en su elaboración manteca de cerdo.

- Roscón de Reyes: cada vez es más frecuente que las recetas sustituyan la mantequilla, a base de leche, por la margarina, a base de aceite vegetal, muchas veces de palma.

- Aperitivos: muchos de los aperitivos en bolsa incluyen este tipo de aceite. Es el caso de las Ruffles, los Doritos, los Triskys o los Fritos Matutano.

- Velas: un elemento también muy común en estas fechas que acabamos de dejar atrás y que, en muchos casos, está elaborado a base de este tipo de aceite.

Etiquetas
stats