Actividades para promover la igualdad real y efectiva
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la presidenta de la Asociación Profesional para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de La Rioja (APPIOHM), María Nela Carbonell, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades de sensibilización y proyectos relacionados con género e igualdad de oportunidades, y en especial, en la promoción de acciones positivas en favor de las víctimas de la Violencia de Género.
Se trata de una actuación que se desarrolla través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, cuya responsable, Olga Fernández, ha estado presente, y el citado colectivo. Bretón ha afirmado que “fomentar la igualdad de oportunidades no solo es un acto de justicia social en favor del colectivo femenino, sino que además, contribuye a erradicar de manera efectiva una de las consecuencias más dramáticas de la desigualdad entre hombres y mujeres como es la violencia machista”.
A su juicio, “promover acciones en favor de la no discriminación por razones de sexo ayuda a reforzar el empoderamiento de la mujer a todos los niveles y, en definitiva, a evitar el control excesivo que algunos hombres realizan sobre su pareja y en el cual suele radicar el origen de los malos tratos”.
Promotoras de igualdad
APPIOHM, ha explicado su presidenta, se fundó en 2016, tras “haber cursado formación en la promoción de igualdad entre hombres y mujeres”. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo multidisciplinar -psicología, salud, trabajo social, administrativo- cuya tarea es investigar, informar y formar con el fin de promover la igualdad real y efectiva, de una manera transversal, integrando la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Entre sus principales retos figuran la reducción de la pobreza, el favorecimiento de la igualdad de oportunidades en el empleo, avanzar hacia la justicia social y combatir la Violencia de Género. Ha destacado la importancia de la “igualdad de género, que es algo que tendría que ser más real, y sobre todo abordarse desde las administraciones públicas de manera trasversal”.
De ahí, que haya invitado a los ayuntamientos riojanos a que cuenten con la figura de la promotora de igualdad, algo que “con buenos resultados” llevo a cabo el Ayuntamiento de Haro.
Fernández, por su parte, ha recordado que su Unidad tiene entre sus principales funciones la de colaborar en la puesta en marcha de actividades para la sensibilización de la sociedad en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en general, y en la prevención y repulsa de la Violencia de Género, en particular.
El de hoy es el segundo acuerdo de estas características que firma la Delegación del Gobierno de La Rioja con colectivos vinculados a la promoción y defensa de las mujeres. El anterior fue rubricado con la Asociación Mujer y Tecnología Womenteck, que ha permitido realizar varias acciones conjuntas de concienciación en materia de Violencia de Género.
0