Adaptación y persistencia para estar arriba
Segundo Segundo capítulo de El Rincón de Tercera, una sección que busca acercar el fútbol de esta categoría al aficionado. En esta ocasión, el escogido es el Anguiano. Un club que después de tres campañas en mitad de la tabla recuperó su lugar entre los mejores, es decir, disputando la fase de ascenso a Segunda merced a una gran segunda vuelta. Ahora, unos meses después, los pupilos de Juan Carlos Herrero pelean por repetir. “Nuestro objetivo, desde el comienzo, era estar en 'play off'”, destaca David García, más conocido como Sotés, 'pichichi' de los serranos. “Pero sabemos que iba a ser más difícil porque parece que hay tres plazas casi decididas”, indica el extremo zurdo respecto a la pelea que mantienen por el liderato Varea (62 puntos), SD Logroñés (60) y Calahorra (59). Por eso, la intención del Anguiano es “pelear hasta el final”, admite su capitán Álex Pérez. Gracias a sus últimas 4 victorias seguidas, los serranos se han colocado a sólo 2 puntos del cuarto clasificado, el Haro (51), algo impensable hace un mes.
“Estábamos a 8 puntos de ellos después de haber pasado una mala racha, dejándonos puntos ante rivales de mitad baja de la tabla (empates ante Villegas y Ciudad de Alfaro, derrotas contra el River Ebro y Agoncillo) que provocó que un día nos juntáramos para hablar”, apunta Sotés. “Entonces -prosigue- decidimos no volvernos locos, ir, como se dice ahora, partido a partido, y que fuera la competición la que nos pusiera en nuestro sitio”. Una decisión acertada a tenor de los resultados. “Sí que es cierto que ha habido un cambio”, refleja Álex. Pero “seguimos teniendo los pies en el suelo. Ya la temporada pasada parecía imposible acabar entre los cuatro primeros y lo hicimos. Por eso nuestra intención pasa por prolongar esta buena racha el mayor tiempo posible”, argumenta el central.
El Anguiano cuenta con un campo particular, Isla, un terreno de juego reducido por sus dimensiones en el que no siempre ha salido favorecido el club local. Por ese motivo, los serranos tienden a escudarse que ellos se encuentran más cómodos en campos más grandes. Sin embargo, los números no engañan y en estas 24 jornadas disputadas, los de Juan Carlos Herrero han cedido 8 puntos como anfitriones (2 derrotas ante River Ebro y SD Logroñés, y un empate ante Villegas), 25-9 su diferencia de goles, mientras que como visitantes, con bagaje de 21-10, han perdido en 3 ocasiones (Agoncillo, Varea y Vianés) y han sumado 3 empates (Ciudad de Alfaro, Haro y Calahorra). Alex, con varios años en la entidad riojana, asegura que “sí que es cierto que tenemos que cambiar la forma de jugar. En Isla tenemos que hacer otro tipo de fútbol, más directo. Allí, los rivales tienden a cerrarse más y como es un campo pequeño, cuesta más marcar a no ser que sea en acciones a balón parado. De hecho, al principio de liga nos costaba sacar adelante los partidos y eso que ganamos 1-0, pero en duelos que perfectamente podían acabar con otro resultado”.
En esta línea, Sotés remarca que “tenemos jugadores para hacer un fútbol más combinativo y eso nos ha pasado factura en casa, por eso parece que estamos más cómodos a domicilio”. Sin embargo, la percepción, desde fuera, es que el Anguiano sabe adaptarse a cualquier circunstancia: “Podemos llevar la iniciativa y el peso del partido ante equipos que te dan el balón, pero también sabemos jugar replegados y esperar nuestra oportunidad a la contra”, recalca el goleador de los serranos. Por eso, Álex asume que para estar con los mejores “tienes que saber adaptarte porque esta temporada cualquiera pueda ganar a cualquiera, hay mucha igualdad y no te puedes relajar ni un momento. Hay veces que tú dominas, pero al rato pasas a ser dominado. Es fundamental estar concentrados y saber qué hay que hacer en cada momento. Puedes estar jugando mal y en un despiste del rival ponerte por delante, pero también puede ocurrir al contrario. No hay tiempo para relajarse”.
Delanteros sin gol
Casualidad o no, este Anguiano, para seguir creciendo, confía en que sus delanteros recuperen el olfato goleador. Y eso que han marcado 46 goles, pero entre Abel,Gabri y Moha (Edu Martín también ha jugado en varios partidos como referencia), los '9' más habituales suman 7 tantos, y 5 de ellos son del exfutbolista del San Marcial y Villegas, entre otros. De hecho, Sotés es el mejor artillero, con 9, seguido de Íñigo, con 8. El propio Sotés quita importancia a este hecho: “Es algo anecdótico, sí que es cierto que a los delanteros les está faltando gol, pero es cuestión de rachas. Pero también se demuestra que somos un equipo en el que la gente que llega en segunda línea tiene su importancia”. En este sentido, opina que “en este equipo, los delanteros trabajan mucho y a veces son los que generan los espacios para el resto, así que tampoco hay que cargar contra ellos”. Eso no quita para que el capitán diga “que sí que sorprende porque son futbolistas con calidad. Pero eso habla bien del equipo porque no depende de una persona en concreto, tenemos gente que se incorpora al ataque, jugadores que hacemos gol en acciones de estrategia... al fin y al cabo es cuestión de dinámicas y estamos convencidos de que al acabar la temporada marcarán más goles de los que llevan ahora”.
De lo que no hay ninguna queja, “de los delanteros tampoco”, afirma Álex, es de la afición que acompaña a los serranos allá donde juegan. Sotés, de hecho, destaca los ánimos que les da 'El Frente Ribazo', además de la gente de Anguiano: “Cuando jugamos en Isla hay público de allí que nos apoya y nos anima, pero es que cuando jugamos fuera siempre hay un grupo de personas que van a todos lados, algo que han venido demostrando cuando hemos disputado la fase de ascenso”. De hecho, “todo ese apoyo es de agradecer. Por ejemplo, estos dos últimos partidos, por la nieve, los hemos jugado en El Mundial'82 y ha venido gente de Anguiano a jalearnos. Eso siempre es de agradecer”. En similares términos se explica Álex: “Puede que parezca que son pocos, pero son muy ruidosos y en Isla siempre te dan un empujón para sacar adelante cuando las cosas se ponen feas”.
Con un equipo equilibrado y compensado, empezando por la portería donde al ya veterano Pisón se le ha sumado esta campaña David (meta que demostró su calidad en el Vianés). En la defensa ofrece múltiples variedades gracias a la polivalencia que le premiten Diego, Álex o Eraña. Si se le une Luis Martínez de Quel, en el eje, y Miguel, en el lateral zurdo o Yécora, que últimamente viene jugando en el centro del campo, la zaga está perfectamente cubierta. En la zona ancha del campo Íñigo y Nacho Elías, ahora lesionado, parecen incombustibles (Raúl Blanco es un recambio). En los extremos, Herrero tiene diversidad de recursos. Puede apostar por la velocidad de Víctor, por la calidad de Edu Martín o Luigi (ambos también pueden ayudar en la creación) o por la regularidad de Sotés e incluso por la imprevisibilidad de Míchel, que también puede jugar por dentro. Arriba Moha, al que le costó 17 jornadas marcó su único gol, es un quebradero de cabeza para las defensas por su constante trabajo y movilidad, Abel, irregular esta campaña pese a sus 5 goles, y Gabri, que ha logrado el último gol de los serranos (frente a la Oyonesa), confían en aumentar la cuenta realizadora de los suyos para estar hasta el final peleando por repetir en la fase de ascenso a Segunda B. Álex, la voz de la experiencia, avisa: “Nuestro error fue creernos las cosas, que ya estaba todo hecho, esta temporada los equipos son más competitivos y tenemos que darlo todo en cada jornada. Sólo así podremos llegar al tramo final con opciones de estar con los mejores”.
0