Adolescentes agresores: cómo identificarlos
Ramón Quills, miembro de la Sociedad Catalana de Pediatría, ha desarrollado un estudio de campo en torno a la problemática de las actitudes conflictivas y agresivas que reproducen los adolescentes en España, y que pueden suponer mayores problemas en su edad adulta.
En su investigación destacan actitudes como la mentira, el desafío, la predisposición destructiva, la intolerancia o la aversividad entre otras como conductas preocupantes y a tener en cuenta para reconocer el que puede ser un futuro adulto agresor.
El estudio se ha desarrollado con 335 jóvenes catalanes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y en un 15 % de los casos se han percibido conductas alarmantes, un total de 125 de estos escolares, lo que supone un porcentaje bastante alto de jóvenes con determinadas problemáticas o dificultades que pueden suponer conductas conflictivas.
Los trastornos más comunes que presentan estos jóvenes son: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, conducta desafiante al opositor, problemas de ansiedad, de obesidad compulsiva o paterno-filiales.
Las claves para identificar que algo no marcha bien en la conducta de un menor se basan, según Ramón Quills, en observar su asistencia a clase, sus resultados académicos, si presentan síntomas depresivos como adicciones a tóxicos, o si simplemente presentan actitudes negativas, violentas u hostiles ante iguales o ante la representación de autoridad en el padre o el profesor.
Sobre el problema más generalizado, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el neurólogo y pediatra Paulino Castells explica que la impulsividad, el consumo compulsivo de tabaco son muestras de su presencia. Los jóvenes afectados por este trastorno son tres veces más adictos a la nicotina que la media de los fumadores. Otro peligro al que se exponen son los accidentes de tráfico, muy frecuentes en personas con este trastorno, que reduce la atención del individuo e impide su concentración.
0