ADONAR alerta de la “difícil situación económica” por la que atraviesa
El presidente de ADONAR, José Antonio Álvarez de Eulate, ha alertado de la “difícil situación económica” en la que se encuentra la asociación tras el “endeudamiento” de cerca de 133.000 euros con sus proveedores, debido “a la negación de una subvención concedida en el año 2013 por parte del Gobierno de La Rioja” y ha asegurado que “en cuanto se solucione este problema”, es capaz de dimitir como presidente de la Asociación“.
Álvarez de Eulate ha explicado que la situación actual de ADONAR “se recrudece” también por “los cuatro salarios que a día de hoy le debemos a la secretaria que trabaja con nosotros desde hace más de 38 años” y ha lamentado que “la Consejería de Salud, a pesar de sus buenas intenciones tras el cambio de Gobierno, tampoco nos ofrece soluciones reales”.
Con todo ello, el presidente de ADONAR ha criticado que el Gobierno regional “no quiere dialogar, solo imponer”, mientras que desde la asociación quieren “mantenerse mantenernos independientes al devenir político y exigir transparencia”.
Además -y con respecto a la deuda que tienen con Ibercaja- ha resaltado que “a finales de enero vence el convenio y, a partir de entonces, la entidad bancaria aplicará las medidas que tenga que tomar”.
Con esa fecha en mente, ADONAR se encuentra en una situación “muy complicada” de cara también a su propio futuro. A pesar de que, como ha afirmado Álvarez de Eulate, “la asociación nunca desaparecerá como tal porque siempre seguiremos ofreciendo nuestra disposición a los donantes de sangre, sí que es cierto que nos encontramos en unos momentos muy duros en donde todos lo estamos pasando mal porque no sabemos qué puede ocurrir”.
En este sentido, ha insistido, “si el problema soy yo, me iré pero no a cualquier precio y sin solucionar este problema, porque tengo mucha responsabilidad con la Asociación y con los donantes”.
TRANSPARENCIA, DESCENSO DE DONACIONES Y SITUACIÓN ECONÓMICA
Durante el último encuentro entre ADONAR y la Consejería de Sanidad, Álvarez de Eulate ha detallado los tres temas “más importantes” que se pusieron encima de la mesa y que son, en este orden: “la transparencia en el uso y distribución de la sangre donada, el preocupante descenso de donaciones en La Rioja, que se agrava año tras año”, y “la situación económica deficitaria de ADONAR generada por el Gobierno de La Rioja desde el año 2013”.
Sobre el primer punto, ha indicado, “la Consejería de Salud ha reconocido la importante necesidad de que las donaciones sean informadas a la Asociación, con el lógico respeto y cumplimiento de la Ley de Protección de Datos”, así como del uso y distribución de dichas donaciones. Así, “tras diez años sin aportar esta información, la Consejería volverá a hacerla de forma inmediata”. Además también se ha comprometido a facilitar a cada donante, en el mismo acto de la donación, sus datos médicos y el nombre del profesional responsable de la extracción.
Con respecto al “descenso de donaciones”, Álvarez de Eulate ha reconocido que “La Rioja ha bajado a los últimos puestos en cuanto a donaciones por miles de habitantes”, cuando hace unos años “ocupaba siempre los primeros”. En este aspecto ha señalado la necesidad de llegar a un acuerdo en el diagnóstico de “por qué están bajando las donaciones” ya que, según sus palabras, “no es por la población envejecida”. Para ello, ha continuado, “hay que tomar medidas inmediatas para paliar esta situación, humanizando al máximo el acto de la donación”.
ENDEUDAMIENTO
Para ADONAR, además, a todo ello se une “la gravísima situación económica”, debido a “la negación de una subvención concedida en el año 2013 tras figurar en los presupuestos aprobados en el Parlamento de La Rioja y que el Gobierno riojano no ha querido abonar en este tiempo”.
Según explican, “el Gobierno de La Rioja no quiere hacerse cargo de una deuda de los 118.000 euros aprobados en el año 2013 y que, al no haber sido abonados, han generado unos intereses de 15.000 euros más”. En concreto, el dinero se debe a una entidad bancaria “que ha colaborado magníficamente con esta asociación hasta la fecha”. A todo ello se suma que en 2014 y en 2015 “los presupuestos regionales no han aprobado ninguna subvención para la asociación”.
Para Álvarez de Eulate, “a pesar de que para este año 2016 se ofrece un nuevo convenio por parte de la Consejería de Salud, del que desconocemos su contenido”, éste “no es suficiente” porque “se olvida del pasado pendiente” y con esta situación “es inviable firmar cualquier convenio mientras no se salde la deuda que tenemos. Nos encontramos en un callejón sin salida y sería un mero parche que no solucionaría nada”.
Además y con respecto a una de las actividades tradicionales de la Asociación, la Valvanerada, el presidente ha reconocido que desde ADONAR “nos encontramos muy desmotivados para seguir con ello” porque “aunque el ciudadano no lo perciba, lo cierto es que cada vez hay menos gente interesada, y toda esta situación por la que estamos atravesando también influye”. A ello se suma -en palabras del presidente- que “estamos seguros de que también se anima a no acudir a nada que tenga que ver con ADONAR” porque “no somos obedientes a ultranza”.
POSICIONAMIENTO DEL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS
También ha pedido a los partidos políticos que se posicionen y ha ofrecido su colaboración a la Administración Sanitaria riojana y, por extensión a toda la sociedad, así como su experencia y conocimiento de la promoción de la donación de sangre durante más de 40 años.
“Si en algo podemos ayudar para recuperar las donaciones perdidas en La Rioja y captar nuevos donantes, sobre todo entre los más jóvenes, esta asociación está a la entera disposición para analizar las propuestas de la Consejería”, ha finalizado.
0