Agredido por un antiguo paciente un vigilante del Hospital San Pedro

Agredido por un antiguo paciente un vigilante del Hospital San Pedro

Rioja2

0

Un vigilante de seguridad del Hospital San Pedro de Logroño ha sufrido una agresión este jueves por la mañana, en el vestíbulo de hospitalización. Se trata de un vigilante de la empresa CIS (Compañía Integral de Seguridad), la adjudicataria del servicio de vigilancia del centro hospitalario.

La Consejería de Salud lamenta y condena de forma contundente esta agresión y desea expresar su apoyo y reconocimiento a los profesionales, y subrayar su compromiso total y absoluto para seguir trabajando para la erradicación total de este tipo de incidentes intolerables.

Como ha detallado CCOO, el vigilante sufrió una agresión por parte de un antiguo paciente. “El agresor vino con premeditación a pegar al compañero como venganza por haberle reducido tras intentar agredir al personal sanitario cuando estuvo ingresado”. Como consecuencia, el vigilante de seguridad sufre hematoma en los dos ojos y una inflamación en la retina de uno de ellos.

Sin detención

La Policía Local se personó en el hospital a requerimiento del equipo de seguridad del SERIS e identificó al agresor y a sus familiares, “pero no se los llevó detenidos a pesar de seguir amenazando con volver a agredir a otro compañero que también estuvo el día que se le redujo.La Policía Local justificó el hecho de no llevárselo detenido, según CCOO, por considerar una simple falta dicha agresión. Al no tener carácter de agente de la autoridad, “no se considera delito el que vengan a partirte la cara a tu curro por haber hecho tu trabajo protegiendo al personal del propio hospital”.

“Estamos hartos, tenemos muchas intervenciones en el SERIS, en el 90% de las ocasiones para proteger al propio personal. ¿Quién nos protege a nosotros frente a estos agresores si se queda en una simple falta? Mientras el compañero agredido estuvo todo el día de médicos y con las gafas rotas, el agresor comió tranquilamente en su casa viendo la tele”.

El sindicato CSIF también ha condenado la agresión a, según han indicado, dos vigilantes de seguridad. Al igual que CCOO, también han apuntado como autor a un expaciente que pretendía vengarse por el trato sufrido hace dos semanas cuando estaba ingresado en la Unidad de Psiquiatría, cuando tuvo que ser reducido por el personal y los vigilantes ante un brote psicótico. Entonces dicho personal también sufrió golpes.

CSIF detalla que el agresor, acompañado de varios familiares, entró por el servicio de Urgencias, donde atacó al vigilante que se ocupaba entonces de la seguridad de esta unidad. Después se dirigió a la entrada principal del Hospital, donde, “sin mediar palabra, propino un puñetazo por la espalda a otro vigilante que fue peor parado, ya que sufrió varios golpes en la cara que le produjeron numerosos hematomas e inflamación de retina que necesitaron de atención médica, además de romperle las gafas. En la agresión participaron el expaciente y su hermano”.

El miércoles 9 de mayo, los vigilantes han convocado una concentración en la entrada del Hospital San Pedro de 11:00 a 11:20 horas.

CSIF lamenta y condena esta nueva agresión al personal del Seris e insta a la Administración para que adopte las medidas necesarias y suficientes para acabe de forma eficaz con estas “inaceptables agresiones” que, por desgracia, se están convirtiendo en habituales en nuestra región.

Condena de la Consejería de Salud

Desde la Consejería Salud se ha contactado con el profesional agredido para conocer su estado y mostrarle un total apoyo. Hoy mismo el vigilante de seguridad ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional.

Desde la Administración sanitaria se quiere trasladar un mensaje de compromiso total para seguir tomando las medidas que sean necesarias para combatir todo tipo de agresión y se invita a toda la sociedad a sumar esfuerzos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse y a trabajar unidos para dotar a estos profesionales de un espacio de trabajo seguro donde puedan desarrollar sus labores con normalidad. En este sentido, Salud participará en cualquier acción de condena de estas situaciones y apoyo a los profesionales que trabajan en el entorno sanitario.

Por último, Salud ha insistido en que seguirá trabajando sin escatimar esfuerzos, de la mano de los profesionales, colegios oficiales, entidades y demás actores del sector sanitario para poner en marcha cualquier mecanismo que evite que estos sucesos violentos e injustificables vuelvan a producirse.

Tensión en Urgencias

Etiquetas
stats