Alcaldías y pactos: así quedarán los principales ayuntamientos de La Rioja
Este sábado, 15 de junio, quedarán constituidos más de 8.000 ayuntamientos en toda España. En La Rioja, serán 174 los plenos que se celebrarán para que los concejales electos tomen posesión de sus cargos y elijan, de forma inmediata, al alcalde o alcaldesa que ostentará el bastón de mando durante los próximos cuatro años.
Salvo en el caso de Arnedo, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta, el resto de los ayuntamientos más importantes de La Rioja llevan tres semanas de intensas negociaciones para conseguir los apoyos necesarios para lograr la investidura. En La Rioja, en líneas generales, gobernará la lista más votada en todos los municipios.
Así quedarán los principales ayuntamientos de la comunidad (por orden alfabético):
ALFARO (PSOE)
Cambia de color el Ayuntamiento de Alfaro. El socialista Julián Jiménez Velilla sucederá en el cargo a la popular Yolanda Preciado.
El empate técnico de PSOE y PP, con seis ediles cada uno, dejaba la decisión en manos del único concejal de Izquierda Unida. A pesar de algunos obstáculos en los últimos días, IU siempre ha mantenido que apoyaría la investidura de Jiménez Velilla.
ARNEDO (PSOE)
Pocas dudas en el Ayuntamiento de Arnedo. La mayoría absoluta obtenida por el PSOE en las pasadas elecciones, otorga directamente la continuidad en la alcaldía a Javier García.
El PSOE tiene 10 concejales, el PP 5, Ciudadanos 1 y el Partido Riojano 1. Izquierda Unida ha perdido a su único representante en el Ayuntamiento de Arnedo.
CALAHORRA (PSOE)
Cambio en la alcaldía de Calahorra. La socialista Elisa Garrido se convertirá este sábado alcaldesa de la localidad riojabajeña. Será la segunda mujer que ocupará el cargo de primera edil, la primera fue la también socialista María Antonia San Felipe. Lo hará con diez concejales (dos más que en la anterior legislatura) frente a los 6 del PP (que ha perdido 3). Ciudadanos tiene tres concejales y PR e IU se quedan con uno cada uno.
Así, la investidura de Garrido será posible, pese a todos los esfuerzos del PP por evitarlo, ya que sólo necesita un apoyo para obtener la mayoría absoluta y el edil de IU, Óscar Moreno, ya ha anunciado que no pondrá ninguna objeción a su nombramiento.
EZCARAY (PSOE)
También habrá cambio en la alcaldía de Ezcaray. Tras ocho años al frente del Ayuntamiento, Diego Bengoa pierde la alcaldía tras la victoria socialista.
Gonzalo Abajo será alcalde gracias a los seis ediles obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones (frente a los tres de la etapa anterior). El Partido Popular se ha quedado con cinco concejales, perdiendo tres.
HARO (PSOE)
En Haro no habrá cambio en la alcaldía. Laura Rivado seguirá al frente del Ayuntamiento, con el apoyo del PR+, en virtud del acuerdo global suscrito por ambas formaciones y que afecta a diez ayuntamientos.
El salón de plenos se dividirá en siete ediles socialistas (tres más que en la anterior legislatura), seis populares (uno menos), dod de Ciudadanos, uno del PR+ y uno de Podemos-Equo.
Serán los concejales de PSOE, Partido Riojano y Podemos-Equo los que conformarán el equipo de gobierno del ayuntamiento jarrero en un tripartito similar al de la anterior legislatura pero con un cambio: antes era Ganamos Haro y ahora cambia la coalición de izquierdas por Podemos-Equo.
LARDERO (PP)
La incógnita se ha mantenido casi hasta el final en el Ayuntamiento de Lardero. Finalmente, Manuel Vallejo (PP) será el alcalde del municipio gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos. El municipio no cambia por tanto de color pero sí de alcalde (en la anterior legislatura el alcalde fue el popular Juan Antonio Elguea).
El PP obtuvo 6 concejales, el PSOE otros 6, Ciudadanos 3, el Partido Riojano 1 y Unidas Podemos 1.
LOGROÑO (PSOE)
Desde este sábado, el Ayuntamiento de Logroño cambiará de color con el nombramiento del socialista Pablo Hermoso de Mendoza como nuevo alcalde de la ciudad (11 concejales). Gracias al apoyo del Partido Riojano (1) y de Unidas Podemos (2).
Quedarán por tanto en la oposición el Partido Popular con 9 concejales y Ciudadanos con 4.
NÁJERA (PSOE)
En las elecciones del 26 de mayo, el PSOE obtuvo cinco ediles (uno más que en la anterior legislatura), el PP bajó de seis a tres, Ciudadanos obtuvo otros tres y Podemos y PR+ obtuvieron uno cada uno.
Con estos resultados, y en virtud del acuerdo firmado esta semana entre PSOE y PR, Jonás Olarte volverá a ser alcalde de Nájera durante una segunda legislatura.
JAVIER RUIZ (PSOE)
La pugna sigue abierta hasta el último momento en Santo Domingo de la Calzada. Lo único seguro es que habrá cambio de alcalde, ya que el socialista Agustín García-Metola decidió no presentarse a la reelección. Su sucesor se decidirá en el pleno de este sábado entre el popular David Mena y el socialista Javier Ruiz.
Aunque el PSOE ganó las elecciones en Santo Domingo, perdió un concejal, pasando de 6 a 5. El PP también bajó y pasó de 6 a 4. Izquierda Unida mantuvo uno y la nueva formación Muévete Santo Domingo consiguió tres y tiene así la llave para formar gobierno.
VILLAMEDIANA (PSOE)
No habrá cambio en la alcaldía de Villamediana de Iregua. La socialista Belén Martínez seguirá al frente del ayuntamiento, también en este caso en virtud del acuerdo firmado entre PSOE y PR+ por el que los regionalistas le darán su apoyo y entrarán a formar parte del equipo de gobierno. Así, el pleno se dividirá entre los sies concejales del PSOE, cinco del PP, uno del PR+ y uno de Ciudadanos. IU ha perdido su presencia (tenía dos concejales) en el Ayuntamiento de Villamediana.
Martínez, que llegó a la alcaldía en 2017 tras una moción de censura presentada por PSOE, Cs e IU al popular Rubén Gutiérrez, continuará en el cargo.
0