Aldama propone Leyes de servicios sociales, de inserción social y de calidad
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno riojano, Francisco Martínez-Aldama, ha propuesto hoy la aprobación de tres Leyes: de servicios sociales, de inserción social y de calidad, dentro de su objetivo de lograr unos servicios sociales públicos y universales.
Martínez-Aldama ha presentado hoy, en una rueda informativa celebrada ante el solar del antiguo Hospital San Millán, sus propuestas en materia de “Derechos sociales: seguridad, bienestar y calidad de vida”. Ha indicado que los servicios sociales son un derecho que no deben depender de la voluntad política de un Gobierno, sino que deben plasmarse en leyes.
Otra de sus propuestas es el impulso de la atención a la Dependencia, para garantizar y complementar los servicios y prestaciones que se ofrecen hasta alcanzar en estos años un pleno desarrollo de esta Ley, que permita una atención de calidad a toda la población riojana.
Ha defendido la creación de un Observatorio del Sistema Público de Servicios Sociales como herramienta eficaz para conocer las necesidades sociales de la población y vigilar y evaluar periódicamente la calidad de los servicios y prestaciones.
También ha abogado por la apertura de cauces de colaboración “leal” con los distintos ayuntamientos y por financiar de forma adecuada a todos los ayuntamientos.
Martínez-Aldama cree que la familia es “el principal referente de solidaridad entre los ciudadanos”, por lo que fomentará la mejora de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y trabajará para erradicar la violencia en el entorno familiar.
Es partidario de incrementar los servicios básicos orientados a que las personas mayores que deseen permanecer en sus viviendas, como ayuda a domicilio, con el deseo de que pueda extenderse a todos los núcleos de población.
El PSOE se compromete a desarrollar un programa específico para la atención de las personas solas y a ampliar, “de manera importante”, las residencias públicas de mayores, como la construcción de una en el solar del Hospital San Millán, donde también proyecta un centro de salud y otro de emergencias.
Martínez-Aldama se ha comprometido a potenciar la participación plena en la sociedad de las personas con discapacidad, a crear un consejo autonómico centrado en este colectivo y a que en las ofertas públicas de empleo se le reserve, al menos, el 7% de las vacantes.
Ha anunciado que favorecerá que las personas en situación de dependencia puedan estar en su casa, garantizará unos estándares de atención personal a los usuarios de centros residenciales y fomentará la creación de centros de día especializados para enfermos de Alzheimer y de centros de noche.
alg/jb
0