Alerta: Sólo uno de cada tres slimes son seguros
El slime, una masa viscosa y elástica que se ha puesto de moda entre los más pequeños, también conocida como moco, puede ser muy peligroso, pues su contenido en boro es excesivo. Según ha informado El País, las autoridades británicas han vuelto a alertar: “menos del 30% de los slimes comercializados pasan los estándares de seguridad”.
La agencia Which? ha advertido de que este elemento puede causar irritación, diarrea, vómitos y dolores estomacales muy fuertes, incluso afectar a la fertilidad y a los fetos de mujeres embarazadas.
La agencia ha evaluado 11 tipos de slimes, de los cuales 8 sobrepasan los niveles de boro indicados como seguros por la Unión Europea. “El peor de ellos llega a contener cuatro veces más de este elemento que el permitido por la leyes”.
Amazon ha lanzado un comunicado haciendo un llamamiento “para que todos los slimes tóxicos sean retirados de los países, ya que el objetivo primero de los gobiernos debe ser proteger la salud de los niños”, y ha retirado 8 tipos de slimes de sus tiendas.
En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva meses alertando de la peligrosidad del juguete. En un comunicado detalló que analizó 10 tipos de slimes y tenían hasta “14 veces más boro que el límite establecido”.
En el caso de los italianos, los expertos confirman que tras analizar varios tipos de juguetes “encontraron que un tercio de ellos contienen cantidades de boro muy altas, que superan los niveles permitidos”.
Los slimes contienen bórax, que es la sustancia que consigue la textura gelatinosa. El bórax contiene un mineral compuesto de ácido bórico, sosa y agua. En Europa está clasificado como sustancia tóxica y peligrosa. Esta sustancia se puede encontrar en productos cotidianos como líquidos de lentillas, cremas faciales o pesticidas.
Si has adquirido alguno de estos productos y contienen boro, los expertos recomiendan devolverlo a cambio del importe total o por otro que si cumpla los requisitos.
El slime hecho en casa
“Debes saber que algunos compuestos contienen boro y que muchas veces las cantidades exactas no se incluyen en las recetas”, por lo que hay que andarse con cuidado.
La OCU ha advertido del aumento de casos de intoxicación en niños por la fabricación casera de este producto. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra aconseja comprobar las pastas de modelado que no tengan boro.
0